TRADICIONES

La Batalla de las Flores dará la bienvenida al Mayo Festivo en Córdoba con 90.000 claveles

La Federación de Peñas, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, organiza el domingo esta guerra de la primavera de la que hay vestigios en 1915

Irina Marzo

Irina Marzo

90.000 claveles y 12 carrozas de la Batalla de las Flores darán la bienvenida al Mayo Festivo en Córdoba. La cita dará comienzo el domingo 30 de abril a las 12 horas en la avenida de República Argentina El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, presentaron esta mañana esta singular batalla "alegre, amistosa y festiva", en palabras del regidor. Esta cita se celebra en Córdoba desde el año 1988 de manera ininterrumpida (a excepción del año del covid), aunque se tienen indicios de ella ya en el año 1915. Después se retomó hacia el año 1931 hasta 1935 y después a principios de los años 50, cuando el Ayuntamiento de Córdoba, el Círculo de Labradores y algunas unidades del Ejército la resucitaron.

Marián Aguilar, José María Bellido y Alfonso Morales, en la presentación de la Batalla de las Flores.

Marián Aguilar, José María Bellido y Alfonso Morales, en la presentación de la Batalla de las Flores. / RAFAEL MELLADO

En la batalla participarán las 12 carrozas diseñadas por los peñistas para la celebración además de las romerías de Santo Domingo, que se celebró el fin de semana pasado, y la de Linares, que tendrá lugar el 7 de mayo. Para Alfonso Morales, las carrozas son "verdaderas obras de arte" en cuyo montaje participan sobre todo mujeres de estos colectivos. Los 90.000 claveles llegarán directamente de un vivero de La Carlota.

El alcalde agradeció la implicación y el buen trabajo de la federación, y en especial de su presidente, para que esta tradición sea una realidad cada año en la ciudad. Además destacó el papel de las peñas no solo en la batalla y en las romerías, sino en la fiesta de las Cruces de Mayo que comienza esta noche y en la Feria de Córdoba. "Agradezco a la Federación de Peñas Cordobesas su enorme implicación en el mantenimiento de las tradiciones cordobesas y su ayuda que nos permiten a todos disfrutar de las fiestas", dijo. 

Peñas y tradiciones

Alfonso Morales defendió también la labor de las peñas: "Donde hay una tradición están las peñas y contribuimos a que las costumbres no se pierdan", reflexionó quien también ha sido este año pregonero del Mayo Festivo y que en julio cesará de su cargo al frente de la federación que preside desde 2015. Morales hizo balance de los 8 años que ha estado al frente del colectivo y aseguró estar "satisfecho" por el hecho de haber puesto "todas las ganas siempre, aunque siempre puede quedar algo en el tintero".

Además, el presidente de los peñistas se mostró convencido de que estos colectivos tienen una larga vida por delante, después de atesorar ya 101 años de historia. "No creo que nadie lo va echar para atrás", dijo Morales que vincula al nombre de las peñas palabras como tradición, costumbres, raíces, cultura y valores castizos de la ciudad. Por último, se mostró especialmente orgulloso de recibir en unos días y en nombre de los peñistas el Premio Cordobeses del Año que le otorgará Diario CÓRDOBA.

[object Object]

En esta colorida tradición, las carrozas partirán a las 12 de la mañana --como ya hicieron el año pasado-- desde la avenida de República Argentina, Paseo de la Victoria, Glorieta Ciudades Hiroshima y Nakasaki, República Argentina, Glorieta Media Luna y Paseo de la Victoria.