El Ayuntamiento amplía la campaña contra las agresiones machistas a todo el mayo cordobés

En total, se repartirán 5.000 vasos, 10.000 abanicos, 300 carteles, 500 pegatinas y 5.000 chapas con el lema 'Diviértete desde el respeto'

La delegada municipal de Igualdad presenta el cartel contra las agresiones machistas.

La delegada municipal de Igualdad presenta el cartel contra las agresiones machistas. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El mayo cordobés se teñirá de violeta para luchar contra las agresiones machistas. La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, ha informado este miércoles de la puesta en marcha de una nueva campaña dirigida a concienciar contra las agresiones sexuales, que si el año pasado se concentró en los días de Feria, esta vez se amplía a todo el mayo cordobés. Para ello, con el lema Fiestas libres de agresiones sexistas, diviértete desde el respeto, se han preparado 5.000 vasos, 10.000 abanicos, 300 carteles, 500 pegatinas y 5.000 chapas que se repartirán en las distintas citas festivas. Tal y como indican los carteles, cualquiera que presencie una agresión sexual o machista, tiene a su disposición los teléfonos 091, 092, 112 y 900200999 para denunciar la situación.

Contra las imágenes que cosifican el cuerpo de la mujer

El principal foco de atención, no obstante, será la Feria. Las bases para optar a las casetas de la feria ya preveían que para obtener la autorización, es necesario comprometerse con la difusión de los contenidos de esta campaña, algo que es posible gracias a un material específico que se entrega a los propietarios para que lo incorporen en sus instalaciones. También recogen las bases que no se admitirá el uso de imágenes que cosifiquen, denigren o utilicen el cuerpo de la mujer como reclamo publicitario o pases de modelos que persigan ese fin.

Casetas violeta en la feria

Para dar la mejor información posible a los organizadores, la Delegación ha organizado además el próximo 3 de mayo una reunión en la Casa de la Igualdad con los caseteros para sensibilizar sobre la importancia de contar con casetas violeta en la feria, un paso que obliga a un nivel mayor de compromiso. Las casetas violeta deberán informar al personal sobre el protocolo en caso de agresión que se coordinará con la policía, estarán indicadas en el plano de la feria y tendrán un material extra de chapas y vasos con el mensaje contra las agresiones, así como información para las personas que accedan a las casetas.

Alumnos del IES Galileo Galilei y taxistas de Autacor

Durante la feria, alumnos del ciclo formativo de Promoción de la Igualdad del IES Galileo Galilei colaborarán con el seguimiento y cumplimiento de las medidas en las casetas violetas. También contribuirá durante el mayo cordobés a la labor de conciencia la asociación de taxistas Autacor para distribuir abanicos en el mayo cordobés y habrá puntos informativos para los jóvenes a partir del miércoles de feria, con reparto de chapas y vasos para que dispongan de los teléfonos a los que recurrir.

El año pasado hubo 21 casetas violetas, un número muy superior a las de la edición de 2019, y se produjo solo una agresión cuya denuncia se retiró después.

Antes de que empiece el mayo festivo, Igualdad se reunirá con la Policía Local para coordinar los protocolos y se distribuirán hojillas informativas a todo el personal implicado. También participarán en la mesa de coordinación del Ayuntamiento con el resto de delegaciones implicadas que se reúne diariamente a lo largo de la fiesta.

La difusión de la información será pieza clave, por lo que habrá publicidad en redes sociales y medios de comunicación impresos, digitales y en la radio. Asimismo, habrá carteles y abanicos sobre este plan en las cruces y habrá un espot publicitario con un estand violeta para cualquier evento que se realice, con personal especializado para la lucha contra la violencia machista.