CONSUMIDORES

Facua Córdoba pide que se incrementen los controles e inspecciones durante las Cruces de Mayo

La asociación recuerda que la falta de supervisión por parte del Ayuntamiento "puede originar incidencias de distinta índole que afecten a los usuarios que asistan a estos eventos"

Una cruz de mayo en Córdoba.

Una cruz de mayo en Córdoba. / Archivo / Manuel Murillo

La asociación Facua Córdoba solicita al Ayuntamiento de la ciudad que "asuma sus competencias de control del 27 de abril al 1 de mayo" durante la fiesta de las Cruces de mayo, y "no haga caso omiso de los posibles incumplimientos e infracciones que puedan producirse".

La asociación recuerda que la falta de supervisión por parte de la Administración municipal "puede originar incidencias de distinta índole que afecten a los usuarios que asistan a estos recintos y que dispongan de barra de bar con venta al público", informa Facua en una nota de prensa.

La asociación considera "esencial que los inspectores municipales supervisen la higiene en los alimentos" que se venden en las barras de bar habilitadas durante las fiestas, y la "posible existencia de vendedores ambulantes sin licencia, especialmente si estos venden productos alimenticios".

En este sentido, Facua Córdoba subraya que los alimentos que se vendan directamente al público "deben encontrarse debidamente protegidos y si son refrigerados mantener la cadena de frio. Los que se sirvan a granel sin envasar deben estar bajo vitrinas de cristal que eviten su deterioro y el peligro de un contacto directo de los transeúntes, para impedir que se contaminen".

La asociación espera que la Administración municipal supervise a lo largo de toda la celebración de las Cruces de mayo el estado de limpieza de los aseos, aunque estos sean móviles, y que los mismos sean accesibles de forma gratuita para todas las personas.

Información en las barras y venta de alcohol

Facua Córdoba señala que en todas las barras de bar instaladas en las Cruces de mayo "deben exhibirse de manera clara los carteles que informan de la existencia de hojas de reclamaciones y de la obligación de no vender alcohol a los menores de 18 años".

La asociación recomienda "moderación a los adultos en el consumo de bebidas alcohólicas y recuerda que la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere".

Igualmente, Facua Córdoba indica que los precios de las comidas y bebidas a la venta en dichos establecimientos deben exponerse obligatoriamente en un lugar visible, y recuerda a los consumidores que los precios "son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que les recomienda supervisar las listas de precios antes de efectuar las consumiciones". Además, los consumidores tienen derecho a que se les entregue tiquet o factura de lo comprado.

La asociación avisa a los consumidores de que, en caso de sufrir alguna irregularidad, deben solicitar en el establecimiento una hoja de reclamaciones. En caso de que no se la ofrezcan, deben llamar o acudir a la policía municipal para que levante un atestado sobre el incidente.