ENTREVISTA | Francisco José Figueroba Hermano mayor de La Oración en el Huerto

«Podemos adelantar que el agua será clave en la cruz de este año»

Francisco José Figueroba hermano mayor de la hermandad del Huerto, una de las artífices de la cruz de San Francisco.

Francisco José Figueroba hermano mayor de la hermandad del Huerto, una de las artífices de la cruz de San Francisco. / NATALIA ROMÁN

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Francisco José Figueroba es hermano mayor de La Oración en el Huerto, la cofradía artífice junto con la hermandad de La Caridad de una de las cruces más premiadas de Córdoba en los últimos años (primer premio en la categoría de caso antiguo en 2022, 2019, 2018 y 2017), la que se instala en el Compás de San Francisco,

¿Cómo será la cruz de este año?

Cada año, cuidamos de la mejor manera tanto el exorno floral como toda la decoración y significado de nuestra cruz de mayo. Este año, intentaremos sorprender de nuevo a propios y extraños con el montaje usando más de 350 macetas y 2.500 claveles. Podemos adelantar que el agua será un elemento importante del montaje.

¿Quién diseña la cruz y quién coloca las flores?

Desde primeros de año, un grupo de hermanos de las dos cofradías que conforman esta Cruz comienzan con una lluvia de ideas, para después en sucesivas reuniones llegar a un diseño final. Del mismo modo, el montaje, trasplantar las flores a las macetas, decoración de las mismas y todo el trabajo práctico lo realizan los hermanos de ambas cofradías.

¿Cuántas personas trabajan de una forma u otra en la cruz?

El montaje y desmontaje lo realizan las juntas de gobierno de las dos cofradías, pero hacemos turnos de trabajo para los días de cruz en los que colaboran muchos hermanos de forma altruista, unas 90-100 personas, a razón de unos 15-20 hermanos por turno. Si no fuera por esta ayuda que realizan sería muy difícil sacar adelante la cruz. Ante esto solamente puedo dar las gracias.

¿Contáis con mucha gente joven implicada?

En las cofradías siempre hay gente joven, ellos son el futuro, y se implican en su cruz, son la savia nueva y deben aprender lo bueno que se realiza y respetar a aquellos que trabajaron por lo que hoy tenemos.

No han dejado de ganar premios desde que empezaron, ¿qué tiene esta cruz que no tengan otras?

En nuestra cruz, no escatimamos esfuerzos ni recursos, cada año nos reinventamos, queremos dar mejor servicio, hacer montajes lo más esplendorosos (cada año con temática y/o significado diferente) para seguir sorprendiendo. Trabajamos para nuestras hermandades y para Córdoba. Sabemos lo importante que es esta fiesta para la ciudad, de ahí que, si podemos aportar nuestro granito de arena para llenarla de visitantes, seguiremos engalanando este rincón de la ciudad lo mejor posible. Aparte de todo lo anterior (que no es poco), quizá nuestra cruz sea diferente por su magnífico ambiente. Las dos hermandades, los vecinos de la Axerquía que se vuelcan, las comunidades neocatecumenales, los feligreses... Nos visitan familias enteras con sus niños, abuelos con sus nietos, grupos de turistas y disfrutamos de unos días en comunión, donde reina el buen ambiente y la tranquilidad, en definitiva, estamos en familia.

¿Qué parte del éxito se debe a la cocina? ¿Cuál es el plato estrella?

Conservamos la cultura gastronómica cordobesa y andaluza y ofrecemos comida de gran calidad, con gran variedad de productos. El plato estrella se llama San Francisco y se compone de dos huevos fritos , patatas, lomo, pimientos, chorizo y jamón.

¿A qué destinan el premio?

Una parte de los fondos siempre van a nuestra obra social, durante todo el año hacemos un esfuerzo importante para cubrir las necesidades de la parroquia y de nuestros hermanos. Otra parte se destina a realizar mejoras en la cruz del año venidero.

¿Qué actividades paralelas habrá este año (música en directo, actuaciones?

Como en años anteriores, habrá actuaciones en directo de grupos cordobeses viernes, sábado y domingo a partir de las 22:00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo