AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El pintor Manuel Castillero ilustra el Mayo Festivo con un cartel que evoca a la infancia

Una niña de diez años ha servido de musa al autor, que ha recreado en el cartel el zoco de artesanos de la Judería

Cartel del Mayo Fetivo en Córdoba 2023.

Cartel del Mayo Fetivo en Córdoba 2023. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El artista cordobés Manuel Castillero, miembro de Córdoba Contemporánea, ha sido este año el autor elegido por el Ayuntamiento para crear el cartel anunciador del Mayo festivo, fiestas y Feria de la Salud 2023 en Córdoba. La presentación del cartel ha tenido lugar este jueves en el salón de plenos del Consistorio, donde Castillero ha tenido la oportunidad de explicar la composición, inspirada en los recuerdos de la infancia y en la imagen de inocencia y esperanza que los niños transmiten así como en la pérdida de ilusión que a veces afectan a los adultos con el paso de los años.

Una niña cordobesa de diez años hija de unos amigos del autor, de pelo más bien claro y tez blanca, ha sido la musa del cartel, que recrea además el pasillo de la fuente del zoco de los artesanos, en la Judería, donde Castillero solía acudir en su época de estudiante en la Escuela de Arte Mateo Inurria, según ha explicado.

"Sensibilidad y personalidad en el uso de la luz y el color"

La delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, ha recordado la trayectoria de Manuel Castillero, "un pintor muy presente en el panorama artístico español, sobre todo, en la disciplina de pintura rápida urbana" y que destaca por "su sensibilidad y personalidad en el uso de la luz y el color". Avalado por muchos premios, entre ellos el de Pintura Catedral de Burgos o el Premio Nacional de Artes Plásticas Cultura Viva, ha expuesto su obra en colecciones privadas y espacios públicos como el Museo de Realismo de Tokio y el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el pintor Manuel Castillero, en la presentación del cartel.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el pintor Manuel Castillero, en la presentación del cartel. / A. J. GONZÁLEZ

Castillero ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad de realizar el cartel de su ciudad y ha señalado que su intención ha sido "crear una obra pictórica, no un cartel, lo más sincera, humilde y con corazón posible, que luego se pudiera adaptar a su función publicitaria".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ha estado presente en el acto, poniendo el acento en el reto que supone representar la ciudad y los rincones más hermosos de Córdoba en motivos reconocibles de las fiestas de mayo, algo que en su opinión, Castillero "ha cumplido con creces".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el pintor Manuel Castillero, en la presentación del cartel del Mayo Festivo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el pintor Manuel Castillero, en la presentación del cartel del Mayo Festivo. / A. J. GONZÁLEZ

Para el alcalde, la obra es un ejemplo de "cómo aunar la mejor técnica artística con una composición figurativa en la que usa técnicas vanguardistas como el collage", reflejando "la tradición a través de la mirada de la mujer, de la infancia y de un patio en el que se encierra la esencia del mayo festivo".

También ha insistido en que las fiestas de 2023 serán las de la vuelta definitiva a la normalidad y las que permitirán el reencuentro con todas las actividades que ya se están programando para el mes grande de la ciudad.