mayo en córdoba

Estos serán los horarios de las Cruces de Córdoba para 2023

La fiesta comenzará el viernes 27 de abril y durará hasta el lunes 1 de mayo

Jóvenes bailando en la cruz de la hermandad del Resucitado.

Jóvenes bailando en la cruz de la hermandad del Resucitado. / MANUEL MURILLO

Una de las fiestas más esperadas por los cordobeses y que supone el pistoletazo de salida al Mayo cordobés, pese a que comiencen en abril, son las Cruces de Mayo. De la edición de 2023 cada vez se conocen más detalles y, el Ayuntamiento de Córdoba ya ha aprobado, tanto su horario de apertura, como el que indica cuándo podrá sonar la música.

¿Cuándo comienzan las Cruces de Mayo de 2023?

Antes de nada, debemos saber cuándo arranca esta festividad. Como siempre lo hace en el último fin de semana de abril, por lo que este año, las Cruces de Mayo de Córdoba se celebrarán desde el jueves 27 de abril hasta el lunes 1 de mayo. Para esta edición ya hay confirmadas un total de 45 cruces, una menos que en 2022, distribuidas por toda la ciudad, aunque la gran mayoría se concentrarán en el Casco Histórico y centro de Córdoba.

Baile en la cruz de la plaza de las Tendillas.

Baile en la cruz de la plaza de las Tendillas. / MANUEL MURILLO

En cuanto a los premios del concurso, aprobados también recientemente, estos serán de 2.000 euros para el ganador de cualquiera de las tres modalidades, 1260 euros para los segundos clasificados y 980 para los terceros. También habrá tres premios extra, uno de 200 euros y dos de 300.

Horarios de las Cruces

Como siempre, a la hora de hablar de los horarios de las Cruces de Mayo hay que tener presente el de apertura y el de encendido y apagado de la música.

El Ayuntamiento de Córdoba ha señalado que el horario de apertura será de 12 a 17 horas y de 20 a 2 horas, salvo en el caso del día 1 de mayo, cuando solo abrirán de 12 a 17 horas.

En cuanto a los horarios de la música, esta tendrá que estar apagada de 17 a 20 horas. Además, los recintos tendrán hasta las 2.30 horas para recoger.