CRUCES DE MAYO

Cruces de Mayo en Córdoba: el origen de una fiesta popular que suma décadas de tradición

A mediados del siglo XX este evento empieza a sumar la popularidad que se mantiene hasta día de hoy

La fiesta vuelve a las calles del 26 de abril al 1 de mayo

¿Conoces el origen de la fiesta de las Cruces de Mayo de Córdoba?

¿Conoces el origen de la fiesta de las Cruces de Mayo de Córdoba? / Manuel Murillo

Córdoba se prepara para vivir la primera gran fiesta del Mayo Festivo cordobés con sus Cruces de Mayo. Del 26 de abril al 1 de mayo, plazas y rincones de la capital acogerán 46 cruces floridas, montadas por otros tantos colectivos, en una de las celebraciones populares más arraigadas en el calendario de fiestas de la capital, que atrae por igual a locales y visitantes para vivir seis días de fiesta, música y colorido.

Satisfacción por los excelentes resultados de las cruces de 2023

Imagen de una de las cruces en la edición de 2023. / Manuel Murillo

El origen de las cruces de mayo

Llegada esta fecha tan marcada en el calendario de la ciudad conviene recordar cuál es su sentido, el origen y algunas pinceladas históricas que sirvan para explicar el porqué del auge y el tirón popular que tiene. Así, las primeras cruces de mayo que montaron los cordobeses se remontan al arranque del siglo XX. Se trataba de un evento con un cariz popular que servía para unir dos vertientes algo antagónicas, pero perfectamente solubles en este ocasión. Por un lado, era una fiesta que servía para anunciar la llegada de la primavera y, por otra parte, se fundía con la religiosidad. No en vano, la cruz es un símbolo eminentemente cristiano. En el caso de su peculiaridad en el mes de mayo, significa el triunfo de Jesucristo sobre la cruz.

De hecho, buceando un poco más en las teorías que argumental su origen religioso, el origen de esta tradición pudo estar en el año 326 de la era cristiana. Esa fue la fecha en la que falleció la emperatriz Helena de Constantinopla después de encontrar la verdadera cruz de Jesucristo (Vera Cruz). Fue el 3 de mayo cuando, antes de morir, pidió a sus seguidores que celebraran el hallazgo cada año en esa misma fiesta.

La AAVV del Alcázar Viejo se hace con el primer premio de cruces de mayo en recitos cerrados

La AAVV del Alcázar Viejo primer premio de cruces de mayo en recitos cerrados en 2023. / Natalia Román

Dejando a un lado los motivos que han llevado a distintas ciudades, entre ellas Córdoba, a hacer de las Cruces de Mayo una de sus grandes fiestas de año, otro de los detalles que llaman la atención es su ubicación. Este aspecto ha ido cambiando con el paso de los años, ya que a principios del siglo XX se montaban en el interior de los patios y eran los propios vecinos los que se encargaban de su montaje. Es más su decoración floral procedía en su mayoría de las propia flores que estos mismos patios tenían. Además, tampoco existía una fiesta propia y, menos aún, un concurso con participantes. El tamaño de estas cruces también era bastante inferior al actual.

Ultiman los detalles de las Cruces de Mayo en Córdoba

Montaje de una de las Cruces de Mayo de Córdoba / Manuel Murillo

En los años 40 eran escasas las expuestas, si bien había algunos ejemplos, como es el caso de la cruz de la plaza del Moreno que mantenía la tradición. A finales de esta década solían montarse en los recintos de los cines de verano como los de las Delicias, el Cinema España, Avenida, San Cayetano; donde estaban expuestas y eran amenizadas por orquestas como la de los Hermanos Conde.

Las cruces permanecieron en el interior de los patios durante décadas hasta que en 1953, cuando empezaron a gozar de gran popularidad y surgió la competitividad entre todos aquellos que las montaban, arrancó el concurso. En esa primera edición del certamen, cruces y patios participaban unidos y la organización ya corrió a cargo del Ayuntamiento. Sin embargo, solo un año después, en 1954 ya eran independientes.

La barra, elemento característico

La barra es otro de los elementos que parecen indiscutibles en una cruz de mayo actual, pero que tampoco han estado toda la vida. El cambio llegó cuando se sacaron las cruces de los patios, por lo que la única manera de ganar dinero consistía en vender comida y bebida. Actualmente representa uno de las grandes fuentes de ingresos de algunos de los colectivos que participan en el certamen.

La Hermandad del Huerto ganador del concurso de Cruces de Mayo en casco histórico

Barra de la Hermandad del Huerto, ganador del concurso de Cruces de Mayo en casco histórico en 2023. / A.J.González

El tamaño de las cruces tampoco ha sido el mismo a lo largo de la historia de esta fiesta. Así, las primeras eran de muy pequeño tamaño y formaban parte del conjunto del patio. Las actuales pueden llegar a medir hasta tres metros y su decoración dejó de ser de flores recogidas para contar con unos diseños compuestos con flores de vivero, sobre todo claveles rojos y blancos. Además, junto a la cruz es frecuente contar con una decoración nutrida de elementos propios de la cultura cordobesa, como son los mantones, la guitarra española y las macetas.

En el histórico cabe reseñar que la cruz instalada en la calle Montero, 30 (Peña Los 14 Pollitos); la plaza de la Fuenseca (Peña Los Abderramanes); y plaza Valdelagrana (Peña Los Cabales) fueron los primeros ganadores.