Con motivo del primer centenario del Festival de los Patios de Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad ha programado una serie de actividades para conmemorar la efemérides, según ha señalado la teniente de alcalde de Cultura y Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar. Las actividades van desde una exposición a un libro, pasando por conciertos y propuestas multisensoriales. Además, el festival de la primavera de Cañete de las Torres, el denominado Calles en Flor, rendirá este año homenaje al centenario del ese gran otro festival cordobés, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Así lo han dado a conocer este lunes Aguilar y el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero.

Marián Aguilar ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una serie de acciones que se desarrollarán para conmemorar los 100 años del Festival de los Patios de Córdoba y se va a hacer por dos líneas. La principal la puesta en valor del patrimonio humano de nuestros patios, de "esas manos que llevan abriendo las puertas durante cien años, y que han hecho que el Festival del los Patios y Córdoba sean internacionales y suene más allá de nuestras fronteras".

En este siglo de existencia, explicó Aguilar, han pasado muchas personas por estos patios y queremos que la ciudad de Córdoba recuerde que el festival cumple cien años y que gracias a los cuidadores se pudo hacer este regalo a la ciudad como es la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para conmemorar estos hechos, la concejala ha indicado que se va a trabajar en actuaciones que permanezcan más allá de estos días. Una de esas propuestas es una exposición que tendrá lugar en la Plaza de las Tendillas, bajo el título de Los 100 años de los patios en Córdoba y que se prolongará del 4 al 30 de mayo y que tendrá como comisario a Paco Casado, quien en colaboración con Ana Verdú, directora del Archivo Municipal de Córdoba, han rescatado de la fototeca. También se organizarán visitas virtuales, por medio de códigos QR, para que cuando los turistas lleguen a Córdoba puedan visitar los barrios y a través de esos códigos disfrutar de esos espacios.

Además se va a reeditar el libro de Francisco Solano Márquez Cruz De patios en Córdoba, que se quedó en el año 2013, y se va a reeditar con mejor calidad y actualizado hasta la actualidad. Otra de las actividades es la de unas cabinas de experiencias multisensoriales que permitirá desde el 27 de mayo y hasta el 5 de junio, con el nombre de Sensoria, que ofrece la posibilidad de vivir experiencias inmersivas, sentir el mayo cordobés y en gran parte el patio, con la vista, el olor y otros estímulos. Estas cabinas estarán distribuidas en 12 espacios de la ciudad, Cristo de los Faroles, el Arco de Triunfo, en Cruz Conde (esquina Góngora), Plaza Regina, Palacio de Viana, Museo Arqueológico, Corredera, Jardines de Orive, Plaza Abades, San Francisco y Ronda de Isasa. Esta iniciativa contará con ambientación musical, llevadas a cabo por la orquesta Camareta Gala, dirigida por Alejandro Muñoz, que ofrecerá cinco conciertos. También habrá música a diario en directo en La Casa de las Campanas y en los jardines del Alcázar, del 3 al 16 de mayo.

Aguilar ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento ha puesto en estas actividades mucha ilusión y seguirá trabajando para que se pueda conmemorar como merecen y para dejar en el recuerdo que nuestros patios cumplen cien años. 

Calles en flor

En lo que se refiere al festival Calles en Flor, que alcanza su tercera edición tras la pausa del año pasado provocada por la pandemia, regresa, según ha indicado Romero, con una temática que “es un regalo a la ciudad de Córdoba, un regalo a los patios y a los cuidadores, a esas manos que durante este siglo han estado cuidando y mimando el interior de estos patios de Córdoba”.

Señala el regidor de Cañete que el evento se “se reinventa y haremos un festival estrictamente provincia, donde todas las personas que intervengan serán de Córdoba capital o se su provincia”, para cumplir con las medidas preventivas de cierres perimetrales provinciales. Félix Romero ha indicado que en esta edición se contará con “más de 50 iniciativas de carácter comercial y de popular”.

De ese modo, destaca, según ha puesto de manifiesto el regidor, el concurso de fachadas comerciales, el de fachadas, rejas y balcones, la decoración floral en calles, que es una novedad, las cruces de mayo y las terrazas florales”. Además, ha apuntado Romero, el Ayuntamiento también ha querido vincular al mundo de la cultura y al mundo del turismo y del desarrollo económico, el comercio y la hostelería.

Así serán seis los artistas que serán invitados este año al festival. El primero es Miguel Ángel Moreno Carretero, natural de El Carpio y creador de Escarpia y creador visual. Otro de los invitados es Jacinto Lara, de Fernán Núñez, uno de los más importantes creadores de Córdoba en materia de escultura y pintura. También estará presente Marisa Herrera, más conocida como Mariqui, es una paisajista de Cerro Muriano y una de las asistentes artísticas del festival Flora de Córdoba. Otro de los participantes será Rafa Bonilla, de La Rambla, gestor cultural, que crea espacios basados en el ámbito mediterráneo. Desde Encinas Reales llegará el florista Álvaro Ruiz, que es historiador del arte y gestor de patrimonio. Junto a ellos, el alcalde indicó que se ha querido dar la oportunidad a “no solo a esos creadores que han estado acompañando a los artistas internacionales de Flora a los que hay que dar una oportunidad sino también a los alumnos de la escuela de arte Mateo Inurria, dirigidos por Gloria González, que harán un trabajo sobre la convivencia y comunicación que se dan en los patios”.

Todos estos trabajos, ha concluido Félix Romero, giran en torno a la temática de los cien años de los patios de Córdoba.