Accesibilidad
El Ayuntamiento de Córdoba instala suelo podotáctil y rebaja acerados en Carlos III
La actuación ha costado 257.000 euros e incluye otros elementos como señales verticales en pasos de peatones de la vía de servicio

Paso de peatones junto a la avenida de Carlos III. / CÓRDOBA

El concejal de Movilidad, Inclusión y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha presentado este martes la mejora de la accesibilidad desarrollada en la avenida de Carlos III, que incluye semáforos en el suelo (instalados hace un año); suelo podotáctil; hitos flexibles para evitar que aparquen los coches; el rebaje de los acerados y señales verticales que se encienden cuando cruzan los peatones por los pasos de la vía de servicio.
En una comparecencia de prensa realizada en las inmediaciones del centro de salud Levante-Norte, el edil ha precisado que, tras ampliar dos meses el plazo para la finalización de la obra (que venció el 29 de julio pasado), ahora queda menos de un 10% para concluir los trabajos y ha destacado los beneficios para los vecinos con baja visión o movilidad reducida. Bernardo Jordano ha detallado que también "se ha cuidado de que no haya problemas de encharcamiento cuando llueve", concluyendo que la iniciativa contempla 28 actuaciones, más la intervención en una parte de acerado, y ha tenido un presupuesto total, con IVA incluido, de 257.000 euros.
Acerca de las luces que se encienden en señales verticales cuando cruzan los peatones, el concejal ha explicado que esta zona "se convierte en una situación de riesgo continuo, porque hay muchos coches que aparcan en doble fila, hay un carril bici que pasa por medio, hay contenedores y hay motos aparcadas en sitios que quitan la visión. Eso es un salvavidas, ya lo hemos puesto en otros puntos de la ciudad y el efecto es bastante notable. Hemos actuado para resolver el problema que es cruzar de un punto a otro de Carlos III, nos quedarán ahora las paralelas de todo Carlos III", ha avanzado.

Bernardo Jordano, este martes en Carlos III. / CÓRDOBA
Lo próximo, Escritor Carrillo Lasso
Además, ha recordado que la próxima actuación se efectuará en Escritor Carrillo Lasso, para lo que ya tienen proyecto. "Pondremos solución a pasos de peatones que no están conforme a normas y acerado que está mal ejecutado, incluso a alguna parada de autobús que tiene que adaptarse en (materia de) accesibilidad universal", ha puntualizado.
Bernardo Jordano ha afirmado que con la actuación presentada este martes el Ayuntamiento de Córdoba suma ya medio centenar de iniciativas en esta línea. "Calculando al peso, llevamos más de 1.000 pasos de peatones con este tipo de actuación, creo que es bastante importante y seguiremos esa línea", se ha comprometido. Así, ha recordado que en la actualidad se está ejecutando también en Escriba Lubna y después será el turno del barrio de Cañero y de El Tablero. "Hemos llegado a todos los distritos varias veces, incluso a la periferia. Por tener un criterio objetivo, vamos adonde hay más confluencia de personas, una calle menos transitada tendrá que esperar un poco más".
- Muere a los 47 años David Conde Rosa, un carnavalero referente del barrio de Levante y el Guadalquivir
- El avispón oriental coloniza Córdoba con más de 200 avistamientos en las últimas dos semanas
- Daniel Muñoz, jefe de los Bomberos de Córdoba: 'El día del incendio de la Mezquita perdí años de vida por el estrés y la toma de decisiones
- Dónde ver el eclipse solar en Córdoba: los nueve puntos de observación con el horizonte más despejado
- «Esto es un calvario que no se lo deseo a nadie», la lucha de Carmen, cordobesa residente en Alcolea, por recuperar su casa «ocupada»
- Veinte años de la demolición del hotel Córdoba Palace: de los visitantes ilustres a los falsos moros exóticos como porteros
- Un nuevo incendio forestal en Cerro Muriano (Córdoba) moviliza a medios aéreos y terrestres del Infoca: el fuego ya está estabilizado
- Los bomberos de Córdoba encuentran un hombre fallecido en su vivienda en el barrio de la Fuensanta