Ayuntamiento de Córdoba
El PSOE pide una oficina como “puerta única” para ayudas, alquileres y problemas de vivienda en Córdoba
La concejal socialista Alicia Moya propone centralizar la información sobre ayudas, alquiler, rehabilitación, vivienda protegida y mediación entre propietarios e inquilinos

La concejal socialista Alicia Moya / CÓRDOBA
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha reclamado al gobierno municipal de José María Bellido la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda que funcione como “puerta única” para informar, asesorar y acompañar a los cordobeses ante problemas relacionados con el acceso a una casa, el alquiler, las ayudas públicas o los desahucios.
La concejala socialista Alicia Moya ha lamentado que el Ayuntamiento de Córdoba siga sin disponer de un servicio especializado en esta materia, pese a que, según ha defendido, la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones ciudadanas.
“La dificultad para acceder a una vivienda ya no afecta únicamente a quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad”, ha señalado Moya, que ha mencionado a jóvenes que no encuentran alquileres asumibles, familias que buscan una casa, propietarios que necesitan información sobre ayudas y comunidades de vecinos interesadas en rehabilitar sus edificios.
La edil también ha incluido entre los potenciales usuarios de esta oficina a quienes atraviesan conflictos relacionados con su vivienda o afrontan un procedimiento de desahucio sin saber a qué administración o servicio deben acudir.
Según los datos expuestos por Moya, la provincia de Córdoba registró durante el primer trimestre de 2026 el mayor incremento de desahucios de Andalucía, con una subida del 34,6 %. Para el PSOE, esta evolución evidencia la necesidad de reforzar las herramientas públicas de información, asesoramiento y prevención.
Información y asesoramiento en un mismo servicio
La propuesta socialista plantea concentrar en un único punto municipal la información sobre vivienda protegida, alquiler asequible, subvenciones, rehabilitación y eficiencia energética. La oficina también ofrecería asesoramiento jurídico y labores de mediación entre propietarios e inquilinos, además de coordinar los recursos del Ayuntamiento con los de otras administraciones.
Moya ha asegurado que actualmente los ciudadanos deben acudir a distintos servicios según quieran solicitar una ayuda al alquiler, informarse sobre vivienda protegida, rehabilitar un inmueble o resolver un conflicto contractual. “Córdoba necesita una puerta única donde cualquier ciudadano encuentre información, orientación y acompañamiento desde el primer momento”, ha defendido.
La concejala considera difícil de justificar que el Ayuntamiento cuente con oficinas especializadas en consumo, turismo, comercio o atención ciudadana, pero no disponga de un servicio específico para vivienda. “No hablamos de crear más burocracia, sino de acercar la Administración a la ciudadanía y hacerla más útil”, ha afirmado Moya.
Una propuesta planteada anteriormente
El PSOE sostiene que esta clase de servicio funciona desde hace años en numerosos ayuntamientos españoles y reclama que Córdoba deje de ser una excepción. El grupo municipal ya ha presentado distintas iniciativas durante el actual mandato para impulsar su creación, aunque, según critica, el gobierno local no las ha atendido.
Además de prestar asistencia directa, la oficina permitiría al Ayuntamiento recopilar información sobre la situación residencial de la ciudad y emplearla en el diseño de políticas públicas.
Moya ha reconocido que el Consistorio no puede resolver por sí solo el problema de la vivienda, pero ha defendido que sí puede asumir un papel activo mediante una administración “cercana y útil”. “Una Oficina Municipal de la Vivienda no solucionará por sí sola todas las dificultades, pero sí ofrecerá algo que hoy no existe: una puerta única a la que cualquier cordobés pueda llamar cuando tenga un problema relacionado con su vivienda”, ha concluido.
- El avispón oriental coloniza Córdoba con más de 200 avistamientos en las últimas dos semanas
- Dónde ver el eclipse solar en Córdoba: los nueve puntos de observación con el horizonte más despejado
- La guía definitiva para observar el eclipse solar desde Córdoba: horarios, lugares, seguridad y la importancia del horizonte
- «Esto es un calvario que no se lo deseo a nadie», la lucha de Carmen, cordobesa residente en Alcolea, por recuperar su casa «ocupada»
- Los cordobeses necesitan un sueldo de más de 1.700 euros para poder comprar un piso
- Trece detenidos en Córdoba y otras tres provincias por defraudar 11,9 millones de euros en IVA de bebidas
- El eclipse llegará a su máximo del 96% en Córdoba a las 20.36 horas del próximo miércoles
- Así pasan las vacaciones de verano los famosos cordobeses: de la playa al escenario
