Ayuntamiento de Córdoba
Los joyeros de Córdoba buscan impulsar la joyería en Vicenzaoro y refuerzan su presencia en MadridJoya
El Imdeec explora fórmulas de colaboración con la principal feria joyera europea y prepara un estand propio de 94 metros cuadrados en Ifema para septiembre de 2026

Reunión de la primera teniente de alcalde, Blanca Torrent, con el sector joyero. / CÓRDOBA

La joyería cordobesa busca ganar peso en los principales escaparates internacionales del sector. El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha iniciado contactos con responsables de Vicenzaoro, una de las mayores ferias profesionales de joyería de Europa, con el objetivo de abrir nuevas vías de promoción para las empresas locales.
La presidenta del Imdeec y primera teniente de alcalde, Blanca Torrent, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la feria italiana para analizar posibles fórmulas de colaboración y reforzar la presencia de la marca Córdoba en los mercados internacionales.
El encuentro forma parte de la estrategia municipal para mejorar la competitividad exterior de un sector que concentra entre el 60% y el 70% de la producción joyera nacional. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, la industria reúne en Córdoba cerca de 1.000 empresas y genera alrededor de 15.000 empleos directos e indirectos.

En el centro, Blanca Torrent, en el expositor de Córdoba de Madridjoya. / CÓRDOBA
La futura IGP de la joyería de Córdoba
Uno de los asuntos abordados durante la reunión fue la futura Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la joyería de Córdoba, un distintivo con el que el sector pretende proteger su origen, sus métodos de producción y su identidad artesanal.
La obtención de esta figura convertiría a la joyería cordobesa, según el Imdeec, en la primera de España y de la Unión Europea que cuenta con este reconocimiento oficial de protección de origen.
El Ayuntamiento considera que la IGP puede convertirse en una herramienta decisiva para diferenciar los productos cordobeses, combatir imitaciones y reforzar su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.
Vicenzaoro reúne en cada edición a más de 1.300 empresas expositoras y ocupa cerca de 30.000 metros cuadrados de superficie. El Imdeec pretende aprovechar la capacidad de difusión de la feria para dar visibilidad al proceso de reconocimiento de la joyería cordobesa y al tejido empresarial de la ciudad.

Venta en una joyería cordobesa. / A.J. González
Más de un millón de euros en ayudas a empresas joyeras
La promoción exterior se completa con las subvenciones municipales destinadas a sufragar proyectos de innovación, crecimiento empresarial, asistencia a ferias e internacionalización.
A través del programa Crece e Innova, el Imdeec concedió en 2024 ayudas a 67 empresas joyeras de Córdoba por un importe total de 519.594,67 euros. En la convocatoria de 2025 resultaron beneficiarias otras 69 empresas, que recibieron en conjunto 505.215,57 euros.
En ambos ejercicios, la financiación municipal destinada al sector superó el millón de euros. Las ayudas permiten cubrir gastos relacionados con la participación en encuentros comerciales, la apertura de nuevos mercados, la innovación y la consolidación de la actividad empresarial.
Torrent ha defendido que la industria cordobesa necesita aumentar su presencia exterior para mantener su liderazgo. “Además de respaldar directamente a nuestros talleres para que asistan a ferias e impulsen su internacionalización, damos un paso estratégico al reunirnos con referentes mundiales como Vicenzaoro para proyectar el talento cordobés”, ha señalado.
El presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Isidoro García-Escribano, ha considerado que el contacto directo con los responsables de la feria italiana puede abrir nuevas oportunidades comerciales para las empresas de Córdoba.
“Reunirnos con representantes de un referente mundial como Vicenzaoro abre una oportunidad para proyectar nuestro saber hacer a escala internacional y demuestra que las administraciones consideran la joyería cordobesa un sector estratégico y una seña de identidad”, ha afirmado.
Córdoba volverá a MadridJoya con estand propio
La siguiente gran cita para el sector será MadridJoya, que se celebrará en Ifema del 24 al 27 de septiembre de 2026. El Ayuntamiento de Córdoba participará con un estand propio de 94 metros cuadrados concebido como espacio de promoción y punto de encuentro comercial para las empresas locales.
La presencia institucional dará continuidad al modelo estrenado en 2025, cuando el Ayuntamiento acudió por primera vez a la feria de forma agrupada junto a la Escuela de Joyería de Córdoba, la Asociación Provincial de Joyeros San Eloy y el Parque Joyero.
El Imdeec pretende consolidar esta fórmula para presentar una imagen conjunta del sector, favorecer los contactos profesionales y reforzar la identificación de Córdoba como uno de los principales centros de producción joyera de España.
- El avispón oriental coloniza Córdoba con más de 200 avistamientos en las últimas dos semanas
- La guía definitiva para observar el eclipse solar desde Córdoba: horarios, lugares, seguridad y la importancia del horizonte
- «Esto es un calvario que no se lo deseo a nadie», la lucha de Carmen, cordobesa residente en Alcolea, por recuperar su casa «ocupada»
- Los cordobeses necesitan un sueldo de más de 1.700 euros para poder comprar un piso
- Trece detenidos en Córdoba y otras tres provincias por defraudar 11,9 millones de euros en IVA de bebidas
- El eclipse llegará a su máximo del 96% en Córdoba a las 20.36 horas del próximo miércoles
- Ni liebres ni gatos ni jabalíes: Aena busca empresa para el control de fauna del aeropuerto de Córdoba
- Así pasan las vacaciones de verano los famosos cordobeses: de la playa al escenario