EL TIEMPO
La Aemet pone fecha a la primera ola de calor en Córdoba: estos son los días de duración con temperaturas de hasta 44 grados
Los termómetros escalarán hasta los 40 grados este fin de semana sin descartar avisos naranja

Ya está aquí la primera ola de calor del verano en Córdoba / CÓRDOBA
El espejismo vivido en la jornada del lunes 15 de junio no deja atrás la sensación de bochorno y calor sofocante que experimentan los cordobeses desde el inicio del mes en un anticipo del verano que cada año empieza antes. Ahora, la previsión meteorológica dobla la apuesta con el anuncio, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la que podría ser la primera ola de calor de la temporada, que llegará a las puertas del cambio de estación, que comienza este domingo 21 de junio.
Así lo ha precisado el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, en declaraciones a Europa Press: "Las temperaturas van a ir subiendo progresivamente de manera continuada hasta el sábado unos cinco grados, pasando de máximas actuales de 35 grados a alcanzar los 40 grados el fin de semana, sin descartar la que podría ser la primera ola de calor de la temporada".
Avisos amarillos a la espera de la alerta naranja
El desencadenante llegará el fin de semana, con la previsión de 40 grados para este viernes 19 de junio, que se mantendrán durante los días de ocio. Pero la escalada de los termómetros que le precederá ya ha llevado a la Aemet a activar los avisos amarillos por calor este miércoles y jueves en la campiña cordobesa, con la previsión de 38 y 39 grados de máxima en la capital para estas jornadas.
En cuanto a los días de más calor, desde la Aemet ya han apuntado la posibilidad de que se podrían activar los primeros avisos naranja por altas temperaturas de este verano.

Dos turistas de protegen del calor con una sombrilla por la plaza de Las Tendillas. / A.J. GONZÁLEZ
¿Cuánto durará la primera ola de calor?
A partir del viernes las temperaturas se dispararán, tanto en las máximas como en las mínimas, en una ola de calor, la primera de este 2026, que podría prolongarse hasta una semana, según el avance de la Aemet y de otros portales meteorológicos, que mantienen las marcas en el entorno de los 40 grados hasta el viernes 26 de junio.
Desde el portal Andalmet explican el motivo de este ‘arreón’ de calor: “Una DANA al oeste de la Península favorecerá la entrada de una masa de aire muy cálido desde el Norte de África. Lo que viene siendo la situación clásica de calor de verdad en nuestra tierra”.
Estas son las máximas que traerá la ola de calor
Por días, la Aemet, apunta a que el viernes 19 de junio se alcanzarán los 40º de máxima. El sábado 20 de junio, coincidiendo con la celebración en la capital de la Noche Blanca del Flamenco, se esperan 41 grados, y uno más el domingo 21, primer día del verano, con una previsión de 42 grados de máxima.
El día más crudo será, sin embargo, el lunes 22 de junio, cuando podrían alcanzarse los 44 grados de máxima en la capital.

El tiempo en Córdoba / CÓRDOBA
A partir de aquí, y a la espera de que avance el pronóstico de la Aemet, otros portales meteorológicos apuntan a la sucesión de jornadas a 40, 41 y 42 grados, al menos, hasta el viernes 26 de junio.
Córdoba en vela: llegan las noches tropicales
Las altas temperaturas vendrán acompañadas de mínimas al alza, marcando también las primeras noches tropicales de la temporada, que se mantendrán durante toda la ola de calor, con marcas que oscilarán entre los 20 y 22 grados en una ciudad que llegará a la noche recalentada por las máximas disparadas durante el día.
¿Qué es una ola de calor?
Según la Aemet, “se considera ola de calor un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”.
Partiendo de este criterio, es difícil que se califique de ola de calor a los episodios de altas temperaturas que tienen lugar fuera del periodo canicular, que es cuando se registran los días más cálidos del año. Además, desde la Aemet precisan que a la hora de calificar de ola de calor un episodio de temperaturas extremas, hay que tener en cuenta que los umbrales de temperaturas no son los mismos, por ejemplo, para Córdoba y Sevilla, que para municipios del norte de España.
Eso sí, para empezar a valor la calificación de ola de calor deben darse tres coincidencias como mínimo: unas temperaturas excepcionalmente altas, un calor que sea mínimamenteduradero y que la situación sea generalizada, que afecte a una extensión más o menos amplia del territorio.
- Un comisario cordobés de la Policía Nacional, José Luis Delgado, nuevo jefe de la Policía Local de Córdoba
- Una treintena de efectivos del Infoca de Córdoba logra controlar un incendio forestal en la zona de La Campiñuela
- Los dos nuevos puentes de Córdoba: un viaducto para mejorar el tráfico y una pasarela peatonal
- El cordobés Jesús Aguirre deja la presidencia del Parlamento andaluz para ser senador
- El mercadillo del Sector Sur de Córdoba se traslada durante un año y a modo de prueba a las calles Huelva y Jaén
- La expansión urbana que vivirá Córdoba en dos años: los futuros barrios albergarán más de 5.000 viviendas
- Nieto asume IA y Rocío Blanco repite en Empleo: los dos consejeros cordobeses del nuevo Gobierno andaluz
- Rafael Ledesma, el maestro cordobés que ha ganado la lotería dos veces este año: 'No hay dos sin tres; el bueno va a ser este año