Ayuntamiento
Los autobuses de Aucorsa ya permiten pagar el billete con tarjeta bancaria y móvil en Córdoba
El sistema instalado en los autobuses de momento en prueba es similar al que utilizan los comercios para aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito

Aucorsa estrena el pago del billete sencillo por móvil y trajeta. / MANUEL MURILLO

La empresa municipal Aucorsa pone en marcha este martes el nuevo sistema de pagoque permitirá pagar el billete de autobús con tarjeta bancaria, móvil o reloj inteligente. El sistema entra en funcionamiento en modo de prueba este martes en la Línea 3, pero se espera que en breve en toda la flota de autobuses se pueda efectuar el pago de billetes sencillos con tarjeta de crédito. Está previsto que antes de final de año se sume el bonobús digital, de forma que el pago y la recarga del mismo pueda realizarse igualmente desde el smartphone.
El contrato para la pasarela de pago tuvo que licitarse dos veces, lo que ha retrasado los planes iniciales de Aucorsa. De forma paralela, la empresa ha culminado en el último año la migración de sus antiguos sistemas informáticos al nuevo Servicio de Apoyo a la Explotación (SAE), que incluye importantes mejoras y novedades tanto en la gestión interna del servicio, como en la información y el servicio que se ofrecerá a los usuarios.

Un usuario de la línea 3 de Aucorsa pagando con el nuevo sistema. / MANUEL MURILLO
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido hoy uno de los primeros en probar este nuevo sistema de cobro que permite a Aucorsa dar un salto tecnológico con el objetivo fundamental de ofrecer a los usuarios un servicio moderno, eficiente y adaptado a las necesidades que marcan los nuevos criterios de movilidad. "Posibilitar el pago con tarjeta supone dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía”, ha dicho Bellido. "Seguimos dibujando la Aucorsa del futuro, no solo con nuevos vehículos y más personal, sino también con prestaciones que suponen un salto de calidad y mejoran la comodidad del usuario, como son la geolocalización de los autobuses vía Google Maps para reducir tiempos de espera o, desde hoy, el pago del billete desde nuestro teléfono móvil”, ha dicho.
Prueba piloto en la Línea 3
El Ayuntamiento ha informado que la prueba piloto permitirá validar el funcionamiento del sistema en condiciones reales de servicio, monitorizar su comportamiento y realizar los ajustes necesarios para su incorporación definitiva. En este proceso se van a implicar todas las organizaciones que, junto con Aucorsa, han desarrollado el proyecto, como son la empresa tecnológica ETRA, la entidad bancaria BBVA como adjudicataria del contrato de gestión de los cobros o la plataforma Redsys, que actúa como pasarela de pago.
El presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, ha explicado que el desarrollo del sistema de pago con tarjeta ha pasado “por varias fases, que han incluido el diseño funcional, la integración de los sistemas de billetaje, la incorporación de las redes de autorización de pago, la homologación del sistema bajo el estándar Europay Mastercard Visa (EMV), la realización de pruebas de laboratorio y la práctica de comprobaciones en un entorno controlado”. Al haberse obtenido resultados “muy positivos”, en esas fases, según Jordano, se ha autorizado la puesta en marcha de la prueba piloto en el servicio real, “que, además, está sometida a los estándares más exigentes para el tratamiento seguro de operaciones de pago electrónico”.
Red de recarga física de bonobús
Hace unas semanas, además, Aucorsa recuperó la red de puntos de recarga y venta física de bonobús. De este modo, se restauró el sistema para recargar y adquirir las tarjetas de transporte urbano suspendido desde el mes de octubre del 2024. En este tiempo, los usuarios de Aucorsa solo han podido hacer esas dos operaciones básicas a través de la web de la empresa y en la oficina de atención a usuarios de la plaza de Colón.
El Ayuntamiento de Córdoba ha invertido unos 5,6 millones de euros en el cambio del sistema de ticketing, de los que 3 millones son para el sistema en sí y 2 más para el mantenimiento del mismo.
Un sistema parecido al de los comercios
El sistema instalado en los más de 140 autobuses de la flota municipal es el mismo servicio que permite a los comercios aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito. Este proceso lo realiza generalmente una institución financiera o un proveedor especializado y permite contratar una pasarela de pago que conecte las Visa o Mastercard de sus pasajeros al sistema de Aucorsa.
El nuevo sistema de autobuses
Esta renovación del sistema de cobro en los autobuses supone la instalación del equipamiento embarcado en los 142 vehículos de la flota de Aucorsa, la renovación de las 55 terminales de información en parada y el equipamiento de explotación-inspección, además de toda la infraestructura informática de comunicaciones, sistemas y aplicaciones.
Otras mejoras en Aucorsa
En una nota de prensa, el alcalde ha vinculado el aumento de demanda en el transporte público con la “mejora de calidad” que ha experimentado el servicio. A razón de esto, ha recordado la incorporación a la flota de 15 vehículos híbridos de última generación en este 2026 o la reciente adjudicación del contrato para la compra de 11 autobuses más. De igual forma, el primer edil de la ciudad ha puesto de relieve otras acciones recientes para el desarrollo del servicio de autobuses, como la renovación de casi 60 terminales de información de parada en toda la ciudad, la nueva red de 150 puntos de venta y recarga de tarjetas de Aucorsa o la capacidad de adaptación de la plantilla a servicios especiales como los prestados durante la Semana Santa o la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
- Un comisario cordobés de la Policía Nacional, José Luis Delgado, nuevo jefe de la Policía Local de Córdoba
- Una treintena de efectivos del Infoca de Córdoba logra controlar un incendio forestal en la zona de La Campiñuela
- Los dos nuevos puentes de Córdoba: un viaducto para mejorar el tráfico y una pasarela peatonal
- El cordobés Jesús Aguirre deja la presidencia del Parlamento andaluz para ser senador
- El mercadillo del Sector Sur de Córdoba se traslada durante un año y a modo de prueba a las calles Huelva y Jaén
- La expansión urbana que vivirá Córdoba en dos años: los futuros barrios albergarán más de 5.000 viviendas
- Nieto asume IA y Rocío Blanco repite en Empleo: los dos consejeros cordobeses del nuevo Gobierno andaluz
- Rafael Ledesma, el maestro cordobés que ha ganado la lotería dos veces este año: 'No hay dos sin tres; el bueno va a ser este año