Sucesos
El Ejército baraja un origen natural en el incendio de Cerro Muriano, donde trabaja la UME de Sevilla
El Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) afirma que este sábado no había unidades haciendo fuego en el campo de tiro de la base de la Guzmán El Bueno X

Vehículos de la Unidad Militar de Emergencias, este domingo en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano. / A.J. González

El Ejército de tierra ha informado este domingo de que el incendio originado en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, en Obejo, tiene un origen desconocido. Baraja la posibilidad de que se haya iniciado por causas naturales y no por la actividad militar, dado que este sábado, cuando se declaró el siniestro, no había unidades haciendo fuego en los terrenos donde desarrolla su actividad la Brigada Guzmán El Bueno X.
Según informan fuentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) a Diario CÓRDOBA, las llamas están calcinando pastos en estos momentos y prevén que el fuego se extinga cuando haya consumido toda la materia vegetal. También indican que el viento "es muy favorable" y está conduciendo las llamas hacia la zona que ya ha ardido.
El siniestro se originó ayer en torno a las 13.59 horas de la tarde. Desde entonces, intervienen en el lugar efectivos del propio campo de maniobras, que constituyen el retén que permanece en el lugar durante las 24 horas del día; bomberos del Infoca, que intervienen en el perímetro, y el batallón de intervención número 2 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Sevilla. En la actualidad, estos efectivos trabajan con vehículos autobomba que pueden observarse desde la carretera.

Una mujer observa las columnas de humo del incendio este domingo desde la barriada de Cerro Muriano. / A. J. González
El fuego, en la zona donde impactan los tiros
El incendio se localiza en la zona donde se producen los impactos de las armas de fuego, que se encuentra vallada. Orográficamente, se trata de un espaldón elegido para el desarrollo de esta actividad, precisamente, con objeto de evitar los rebotes del fuego producido con las armas. Por ahora, las llamas se encuentran perimetradas dentro de esa zona y no existe previsión de que salgan, porque todo el perímetro permanece controlado.
Desde el Madoc subrayan que en 2026 "se han redoblado las medidas preventivas" para evitar posibles incidentes en el campo de maniobras. En esta línea, este incendio cuenta con dos columnas de humo visibles desde diferentes puntos de la barriada de Cerro Muriano (Córdoba), pero las imágenes están muy alejadas de las generadas por el fuego registrado en julio de 2024, que se prolongó durante seis días y arrasó más de 2.000 hectáreas.

Vehículos de la UME, este domingo en el campo de maniobras. / A. J. González
Hasta cuatro aviones en el lugar
Inicialmente, el plan Infoca desplazó ayer a Cerro Muriano dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos vehículos autobomba y un helicóptero semipesado. Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde incorporó dos aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios ligeros, retirando el helicóptero.
Fuentes del Infoca recuerdan este domingo que su intervención se limita al perímetro del campo de tiro, ya que no se trata de un incendio forestal y sus efectivos tampoco podría acceder al terreno militar. En la actualidad, mantiene en el lugar a un grupo de bomberos forestales, con la finalidad de evitar que el fuego sobrepase los límites del campo de maniobras.
- Irene Pozo, mejor nota PAU con un 13,975: 'Me gustaban las Matemáticas y la Física y me costó elegir Humanidades
- Accidente en un parque de bolas de Córdoba: una menor resulta herida grave tras caer en una atracción
- Un incendio de pastos en la carretera del Aeropuerto moviliza a todo el Parque Central de Bomberos de Córdoba
- Las tres noticias más importantes de la tarde en Córdoba
- Defensa prepara 330 plazas para la Base Logística de Córdoba: estos son los perfiles que tendrán más opciones
- Los arquitectos de Córdoba avisan: «La ciudad no está preparada para el calor extremo, aunque camina hacia ello»
- Un incendio calcina 10 hectáreas de pastos en la EDAR de la Golondrina de Córdoba
- Las mujeres acaparan los Premios Extraordinarios de Bachillerato en Córdoba, repartidos entre centros públicos y concertados