Inflación
Los precios moderan su subida en Córdoba, aunque el combustible se dispara aún más
El IPC de mayo refleja una subida del 2,9% en su tasa interanual, tres décimas menos que en abril, aunque la gasolina y el diésel escalan un 6,8%

Un hombre reposta en una gasolinera de Córdoba. / A. J. González

Los precios en Córdoba dieron un pequeño respiro en mayo y moderaron su subida. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia se situó en el 2,9% interanual, tres décimas menos que en abril, aunque con la gasolina de nuevo como el grupo que más se encarece, que, además, se encarece a mayor ritmo.
Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una subida general de los precios del 2,9% respecto al mismo mes del año pasado y del 1,7% en lo que va de 2026. Por grupos, el transporte, donde se incluyen la gasolina y el diésel, es el que más ha subido con diferencia en los últimos doce meses, con un incremento del 6,8%, siete décimas más que el mes anterior. En el lado contrario se sitúa el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registra una caída interanual del 1,5%.
IPC desglosado
El segundo grupo que más se encarece en el último año es el de restaurantes y hoteles, con una subida del 5,2% (del 3,6% desde enero); seguido de seguros y servicios financieros, con un 4,6%; bebidas alcohólicas y tabaco, con un 3,5%; cuidado personal, protección social y otros bienes y servicios, con un 3,4%; y enseñanza, con un 3,1%.

IPC del mes de mayo en Córdoba. / RAMÓN AZAÑÓN
La subida es más moderada en sanidad y en actividades recreativas, deporte y cultura, que aumentan un 2,1% y un 2,0%, respectivamente. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas contienen por ahora el impacto de la escalada general de precios y suben un 1,6% en tasa interanual y un 1,0% desde enero. Cabe recordar que en abril el incremento interanual de este grupo se situaba en el 2,5%, por lo que en mayo se aprecia una clara moderación.
Por otro lado, el menaje se encarece un 1,1% en el último año, mientras que información y comunicaciones apenas varían, con un alza del 0,2%. En cambio, vestido y calzado registra una ligera bajada del 0,3%.
En la media de Andalucía
En el contexto autonómico, Córdoba se sitúa ligeramente por debajo del IPC interanual de Andalucía, que alcanza el 3,0%, y coincide con la media andaluza en lo que va de año, con una subida acumulada del 1,7%.

Una mujer compra en un mercado de Córdoba. / Víctor Castro
La provincia andaluza donde más han subido los precios en el último año es Granada, con un 3,5%, seguida de Almería, con un 3,3%, y Málaga, con un 3,2%. En el extremo contrario se encuentra Huelva, con un 2,3%, mientras que en Cádiz y Jaén el IPC interanual se sitúa en el 2,7%.
En el ámbito nacional, Córdoba queda tres décimas por debajo de la media interanual española, situada en el 3,2%. Sin embargo, los precios han subido algo más en la provincia en lo que va de año: un 1,7% frente al 1,6% del conjunto del país.
Unos datos "no satisfactorios"
Para la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, los datos del IPC de mayo no son “satisfactorios” porque “lo que muestran es la dificultad que tienen las familias para llegar a fin de mes porque los salarios no dan para vivir dignamente”. “Mientras los márgenes empresariales alcanzan cifras récord, en la negociación colectiva las patronales y las empresas se muestran más que cicateras”, ha afirmado la responsable sindical.
En este sentido, Borrego ha criticado que “las empresas no quieren trabajadores, quieren esclavos, gente que trabaje a destajo por el salario mínimo y eso no lo podemos consentir”. “Hay que mejorar los salarios para mejorar las cotizaciones sociales y la capacidad de gasto de las familias, para que la economía se mueva”, ha remarcado la líder de CCOO de Córdoba.
- Irene Pozo, mejor nota PAU con un 13,975: 'Me gustaban las Matemáticas y la Física y me costó elegir Humanidades
- Accidente en un parque de bolas de Córdoba: una menor resulta herida grave tras caer en una atracción
- Una treintena de efectivos del Infoca de Córdoba logra controlar un incendio forestal en la zona de La Campiñuela
- Un incendio de pastos en la carretera del Aeropuerto moviliza a todo el Parque Central de Bomberos de Córdoba
- El cordobés Jesús Aguirre deja la presidencia del Parlamento andaluz para ser senador
- El mercadillo del Sector Sur de Córdoba se traslada durante un año y a modo de prueba a las calles Huelva y Jaén
- El mapa de las bolsas de suelo que completarán Córdoba: más de 4.000 viviendas, hoteles y zonas comerciales
- Nieto asume IA y Rocío Blanco repite en Empleo: los dos consejeros cordobeses del nuevo Gobierno andaluz