Mes del Orgullo
Córdoba por la Diversidad convoca una marcha alternativa del Orgullo el 28 de junio: "La diversidad no se negocia, que no nos silencien"
La plataforma critica la falta de atención institucional y el "vacío" en la campaña municipal

La Plataforma Córdoba por la Diversidad presenta su marcha. / A. J. González

La plataforma Córdoba por la Diversidad ha convocado para el próximo 28 de junio una marcha coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo Lgtbiqa+. La movilización, que partirá a las 20.00 desde la puerta del Ayuntamiento y concluirá en Rey Heredia, nace bajo el lema La diversidad no se negocia. ¡Que no nos silencien! y cuenta ya con el respaldo de más de una treintena de asociaciones, sindicatos, entidades sociales, organizaciones políticas y personas a título individual.
Las portavoces de la plataforma han presentado este lunes el cartel de la convocatoria, realizado de forma altruista por el diseñador Borja Cámara, y han explicado que el objetivo es "honrar la fecha del 28 de junio" y reivindicar un espacio propio para todas las realidades que conforman el colectivo Lgtbiqa+ y sus familias.
No participarán en la manifestación institucional
La plataforma ha marcado distancias con la programación organizada por el Ayuntamiento y ha confirmado que no participará en la marcha institucional prevista dentro de los actos del Orgullo. "Respetamos a quien quiera acudir, pero nosotras hemos convocado nuestra propia marcha y cada persona irá donde considere que se siente representada", han señalado.
Según han señalado, la marcha pretende ser "inclusiva y accesible" para toda la ciudadanía. El recorrido partirá de Capitulares y finalizará en Rey Heredia, un itinerario elegido para facilitar la participación de personas mayores, familias y personas con discapacidad.
Desde la plataforma aseguran que la iniciativa surge ante el sentimiento de "vacío institucional" que, a su juicio, existe actualmente en Córdoba. "No nos sentimos cuidadas ni atendidas", han afirmado durante la presentación. Como ejemplo, han criticado que en la campaña municipal del Orgullo "ni siquiera figure el teléfono 028 de atención a personas Lgtbiqa+", lo que consideran una muestra del desconocimiento de las problemáticas del colectivo.

La plataforma prepara otras actividades complementarias a la marcha. / AJ González
Las entidades promotoras sostienen que las actividades impulsadas en los últimos años desde el Ayuntamiento no reflejan la diversidad de realidades que integran el colectivo. Por ello, defienden la necesidad de construir un espacio "auténticamente inclusivo, de reivindicación y visibilización, donde tengan cabida, sin exclusiones, todas las identidades, orientaciones y expresiones de género".
Asimismo, han criticado el lema elegido para la campaña institucional al considerar que deja fuera a parte de las realidades del colectivo. También han reprochado la falta de renovación de la imagen de la campaña, que consideran muy similar a la de años anteriores.
La convocatoria coincide con el aniversario de los disturbios de Stonewall, considerados el origen del movimiento moderno por los derechos Lgtbiqa+, y pretende, según la plataforma, "llenar las calles de Córdoba con un espíritu de lucha, reivindicación y protesta colectiva". Las entidades participantes alertan además del aumento de los delitos de odio y de los discursos de intolerancia, circunstancias que consideran especialmente preocupantes en el contexto actual.
Además de la marcha, Córdoba por la Diversidad prepara un programa de actividades que se desarrollará entre los días 25 y 28 de junio y que será presentado públicamente durante la próxima semana.
"Los avances conseguidos por las personas LGTBIQA+ han sido fruto del esfuerzo y la movilización colectiva y todavía queda camino por recorrer para alcanzar una igualdad real y efectiva", sostienen desde la plataforma, que hace un llamamiento a toda la ciudadanía cordobesa para participar en la movilización.
- Un comisario cordobés de la Policía Nacional, José Luis Delgado, nuevo jefe de la Policía Local de Córdoba
- Una treintena de efectivos del Infoca de Córdoba logra controlar un incendio forestal en la zona de La Campiñuela
- Los dos nuevos puentes de Córdoba: un viaducto para mejorar el tráfico y una pasarela peatonal
- El cordobés Jesús Aguirre deja la presidencia del Parlamento andaluz para ser senador
- El mercadillo del Sector Sur de Córdoba se traslada durante un año y a modo de prueba a las calles Huelva y Jaén
- La expansión urbana que vivirá Córdoba en dos años: los futuros barrios albergarán más de 5.000 viviendas
- Nieto asume IA y Rocío Blanco repite en Empleo: los dos consejeros cordobeses del nuevo Gobierno andaluz
- Rafael Ledesma, el maestro cordobés que ha ganado la lotería dos veces este año: 'No hay dos sin tres; el bueno va a ser este año