Ciudad Jardín
Ya hay empresa para redactar el proyecto que transformará la avenida Gran Vía Parque de Córdoba
La actuación, adjudicada por 75.154 euros, se centrará en el bulevar central y busca dotarlo de mayor diversidad de uso y zonas verdes

Una mujer circula en bicicleta por la avenida Gran Vía Parque. / MANUEL MURILLO

El Ayuntamiento de Córdoba ha formalizado ya el contrato para la redacción del proyecto de remodelación del bulevar central de la avenida Gran Vía Parque. La empresa gaditana TG4 Consultores AEC S. L. se ha hecho con el contrato entre un total de seis licitadoras y lo ejecutará por 75.154,44 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución será de tres meses.
La transformación de la avenida Gran Vía Parque de Córdoba
Según los pliegos del contrato, la obra se ceñirá, únicamente, al bulevar central de la avenida Gran Vía Parque y no a los carriles de tráfico que tiene a ambos lados. Esta avenida situada entre los barrios de Huerta de la Marquesa, Poniente y Ciudad Jardín ya fue sometida a una intensa reforma que culminó en el año 2007.

Señal con el nombre de Gran Vía Parque. / MANUEL MURILLO
Sin embargo, tras haber transcurrido 18 años de aquellos trabajos, el Ayuntamiento estima necesaria una nueva remodelación del bulevar central, al que califica como «uno de los puntos fundamentales de reunión y encuentro de los vecinos» de los barrios ya mencionados.
Lo que se busca con este nuevo proyecto es, según dice el contrato, «darle una mayor diversidad de uso al bulevar» y que pase de ser «un mero lugar de paseo», a un punto «de realización de diferentes actividades». Además, otro de los objetivos que se persigue conseguir con esta actuación es el aumento del espacio destinado a zonas verdes. En cuanto a la superficie total del ámbito de actuación, es de 5.556 metros cuadrados.

Varias personas descansan y conversan en unos bancos de la avenida Gran Vía Parque. / MANUEL MURILLO
Las actividades para el bulevar
El Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo ha elaborado una propuesta de base que tendrá que utilizar la empresa adjudicataria para redactar el proyecto. Se dan algunas claves de lo que se espera que tenga la avenida una vez se reforme y se recoge en un programa de actividades mínimas a incluir en ese proyecto. En concreto, se habla de una zona de fuente, otra zona infantil, una más de petanca y una última de calistenia (para hacer ejercicio en la calle).

Una mujer pasea por la avenida de Gran Vía Parque. / MANUEL MURILLO
La reforma de grandes avenidas es uno de los proyectos ya anunciados por el alcalde, José María Bellido, y que se recoge en las claves previas del futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Además de Gran Vía Parque, el Ayuntamiento también trabaja en la reforma de la avenida de Ollerías y se habló en su día de intervenir en Carlos III.
- La futura ronda Norte de Córdoba toma forma entre Turruñuelos, Hipercor y María de Maeztu: así avanzan las obras
- La temporada de caracoles en Córdoba, a punto de terminar: 'La gente nos pregunta por qué nos vamos ya
- El IAS-CSIC detecta en Córdoba las primeras obreras de avispón oriental de 2026: 'Permite mejorar la estrategia de vigilancia
- Endesa actúa por un enganche ilegal al contador eléctrico de la iglesia de Las Margaritas
- La moda 'made in Córdoba', elegida por la reina Letizia para dar la bienvenida al Papa León XIV en España
- Córdoba regresa al sorteo de Vimcorsa para adjudicar viviendas protegidas y agilizar la demanda
- Los tres mejores alumnos de Córdoba en la Selectividad 2026 cuentan la receta del éxito: 'Si llegas a Bachillerato sin base, no lo sacas bien
- Los Cordobeses del Año convierten a Córdoba en un espejo de sus mejores valores: solidaridad, esfuerzo y compromiso