Instituciones
El rey Felipe VI recibe al alcalde de Córdoba y al resto de regidores de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Los participantes destacan el apoyo de la Corona al trabajo conjunto del grupo en defensa del patrimonio histórico y cultural

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (i) junto al rey de España, Felipe VI (d). / CÓRDOBA
Efe
El rey de España, Felipe VI, ha recibido este lunes en el Palacio de El Pardo a la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una lista de la Unesco en la que están inscritas 15 ciudades. Córdoba, Alcalá de Henares; Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Ibiza/Eivisa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las 15 ciudades miembros inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Los alcaldes de las ciudades que integran este grupo, presidido por el de Segovia, José Mazarías, y en el que ha participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacaron en la audiencia el apoyo de la Corona al trabajo conjunto que desarrollan en la preservación, defensa y difusión del patrimonio histórico y cultural de las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Primer Encuentro Iberoamericano de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
En el encuentro, Mazarías expuso los próximos proyectos de la asociación, entre ellos el Primer Encuentro Iberoamericano de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebrará en Cáceres y que reunirá a las 64 ciudades iberoamericanas reconocidas por la Unesco para impulsar el intercambio de experiencias en la gestión patrimonial y la coordinación ante retos comunes.

El rey Felipe VI recibe al alcalde de Córdoba y al resto de regidores de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. / CÓRDOBA
Asimismo, se señalaron las próximas conmemoraciones de aniversarios de las declaraciones como Patrimonio de la Humanidad en varias ciudades del grupo.
Sus cascos históricos han sido reconocidos como lugares de Valor Universal Excepcional por la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ciudades fundadoras
Dentro de la asociación, las ciudades fundadoras que participaron en el acto de constitución del grupo en 1993 fueron Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente y de forma sucesiva, ingresaron en el Grupo las siguientes ciudades que también forman parte de la Asamblea General: Córdoba (1996); Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza/Eivissa (2002), Tarragona (2006), Mérida (2006), Baeza (2014) y Úbeda (2014).
- La futura ronda Norte de Córdoba toma forma entre Turruñuelos, Hipercor y María de Maeztu: así avanzan las obras
- La temporada de caracoles en Córdoba, a punto de terminar: 'La gente nos pregunta por qué nos vamos ya
- El IAS-CSIC detecta en Córdoba las primeras obreras de avispón oriental de 2026: 'Permite mejorar la estrategia de vigilancia
- Endesa actúa por un enganche ilegal al contador eléctrico de la iglesia de Las Margaritas
- La moda 'made in Córdoba', elegida por la reina Letizia para dar la bienvenida al Papa León XIV en España
- Córdoba regresa al sorteo de Vimcorsa para adjudicar viviendas protegidas y agilizar la demanda
- Aparatoso accidente sin heridos en la avenida de Libia de Córdoba: dos coches chocan y uno de ellos acaba boca arriba en la calzada
- Cae una rama de un árbol junto una terraza de una heladería en Ronda de los Tejares en Córdoba