Curiosidades de Córdoba
La plaza de Córdoba que fue mercado y zona de baños en época islámica (y hoy pasa desapercibida en las rutas turísticas)
Ubicado junto a la Mezquita-Catedral, este espacio tuvo su papel en la historia de la ciudad ligado al comercio medieval y a la vida cotidiana

Plaza de la Alhóndiga. / M. Á. L.

Hay rincones en Córdoba que hoy parecen secundarios y, sin embargo, nos cuentan una parte de la historia que escapa de las rutas turísticas habituales. Eso mismo ocurre si, antes de llegar a la Mezquita-Catedral por la calle Cardenal González, te desvías a la izquierda a la altura de la calle Alfayatas.
Entras a una plaza que, en principio, no te dice nada. Que te aleja del bullicio. Estás en la plaza de la Alhóndiga, un lugar que sirvió, en la Edad Media, como pósito municipal, es decir, que fue un espacio clave para el abastecimiento de la ciudad. Se almacenaba y se comerciaba el trigo. Y ese trajín daba vida a este rincón del casco histórico escondido entre callejas. El lugar estaba lleno, además, de hospederías.
Los baños árabes
Ese pulso que tenía en aquella época explica también otro de los elementos más sugerentes de su historia. Muy cerca, entre la calle Cara y la calle Cardenal González, se situaba uno de los baños públicos de la Córdoba andalusí, el conocido como Baño de la Pescadería.
La ciudad llegó a contar con numerosos hammam, y este era uno de ellos. Estos espacios no solo cumplían una función higiénica, sino que formaban parte de la vida social. Para muchas mujeres, el baño era también un lugar de encuentro y cuidado personal. Una rutina que iba mucho más allá de la limpieza y que ocupaba buena parte del día entre aceites, perfumes y tratamientos corporales.
Hoy, ese pasado se intuye más que se ve. Lo recuerda la escultura de la Bañista, que rompe el silencio de la plaza con una escena detenida en el tiempo: una figura femenina que alza los brazos y deja caer el agua sobre su cuerpo. En su pedestal, unos versos del poeta andalusí Ibn Suhayd evocan la belleza de aquella escena.

Escultura de la Bañista. / M. Á. L.
La Alhóndiga es, por tanto, uno de esos lugares que han quedado relegados por el turismo, pero que, como tantos rincones de Córdoba, tuvo también su lugar en la historia de esta ciudad.
- Carmen García, mejor nota de la PAU en 2022: «Si has trabajado, por muy mal que creas que vas, te irá bien en los exámenes»
- Muere el consejero de Universidad y exrector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, a los 63 años de edad
- Binter saca una promoción para volar desde Córdoba a cualquier isla de las Canarias por 75 euros
- Unas 2.000 piscinas situadas en residenciales de Córdoba se enfrentan a una nueva 'ITV' con sanciones de hasta 600.000 euros
- La temporada de caracoles en Córdoba, a punto de terminar: 'La gente nos pregunta por qué nos vamos ya
- La moda 'made in Córdoba', elegida por la reina Letizia para dar la bienvenida al Papa León XIV en España
- Córdoba regresa al sorteo de Vimcorsa para adjudicar viviendas protegidas y agilizar la demanda
- El parque acuático Aquasierra abre la temporada 2026: fecha de apertura, horarios, tarifas y servicios
