Educación
Arrancan en Córdoba las pruebas de evaluación de diagnóstico para más de 17.500 estudiantes de Primaria y ESO
Se desarrollarán entre el 5 y 7 de mayo en más de 400 centros educativos

Arrancan en Córdoba las pruebas de evaluación de diagnóstico para más de 17.500 estudiantes de Primaria y ESO. / CÓRDOBA

Las pruebas de evaluación de diagnóstico comenzarán este martes 5 de mayo en Córdoba con la participación de más de 15.700 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 400 centros educativos donde se imparten estas enseñanzas, informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
En concreto, el 5 de mayo se evaluará al alumnado de 4º de Primaria de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y el día 6 de Matemáticas. Los escolares, más de 7.000, realizarán la prueba en formato papel a través de cuadernillos impresos que se proporcionarán a los centros educativos con anterioridad.
En el caso de los estudiantes de 2º de la ESO, alrededor de 8.500 realizarán la prueba en formato digital entre el 5 y el 7 de mayo sobre Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.
Novedades en las pruebas
Las pruebas presentan novedades con el objetivo de que tanto el profesorado como la administración obtengan una mejor información sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura), competencia plurilingüe (Primera Lengua Extranjera) y en Matemáticas.
Así, todo el alumnado de 2º de la ESO realizará la prueba en formato digital, dejando un margen de autonomía a los centros para organizar su aplicación. Esta medida ha permitido simplificar y reducir la burocracia tanto en la codificación como en la corrección de las pruebas. Además, durante el mes de marzo se ha realizado un pilotaje previo de las pruebas para garantizar su adecuación e idoneidad.
Alumnado con necesidades de apoyo educativo
Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que a juicio del equipo de orientación educativa o del departamento de orientación del centro lo requiera, se le permitirán determinados apoyos o adaptaciones. En este curso se ha ampliado la variedad de recursos disponibles para alumnado NEE y disléxico. También dispondrá de un modelo de prueba ajustado a su nivel de competencia curricular y tendrá su propio informe individualizado que permitirá a docentes y familia obtener información útil sobre su proceso de escolarización.
Marco de evaluación similar al resto de pruebas
Las pruebas de diagnóstico en Andalucía se trabajan desde un marco de evaluación similar al resto de pruebas y evaluaciones internacionales, por lo que se han elaborado modelos y diseños que responden a tales características, con la creación además de comisiones técnicas que trabajan en la fiabilidad, validez y rigor científico de las mismas.
El informe global de resultados se publicará durante el mes de junio y permitirá a los centros poder tener a su disposición mayor información para sus procesos de autoevaluación.
En el portal de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha puesto a disposición de los centros educativos y el profesorado modelos liberados de pruebas elaborados por expertos durante este curso y que suponen además un recurso de apoyo a los docentes que pueden hacer uso de los mismos en su práctica diaria de aula para el trabajo competencial.
- Córdoba contará con un tramo de 13 kilómetros de autovía en la N-432 entre la capital y Cerro Muriano
- Buscaban los orígenes de la Córdoba omeya y dieron con los inicios de la Córdoba romana: «Es un hallazgo muy interesante»
- Los cordobeses dictan sentencia tras el segundo debate de las andaluzas del 17M: quién gana y quién sale tocado
- Una mujer grave tras ser atropellada por una moto en la plaza de Colón de Córdoba
- Muere un hombre de 50 años tras salirse de la A-4 en Córdoba
- Cordobeses del Año: Diario CÓRDOBA premia la entrega de Adamuz y distingue la excelencia social y empresarial
- Nueve heridos en una colisión múltiple entre un camión y cuatro coches en la A-4 en Córdoba capital
- Las piscinas de Córdoba abrirán en junio de forma escalonada y con subidas de precios