Ocio al aire libre
Una de las rutas más icónicas de Córdoba tiene 10 kilómetros y termina en un monumento de 13 metros: así es el sendero al Toro de Osborne
Este itinerario lineal de 9,7 kilómetros conecta la ribera del Guadalquivir con la campiña hasta alcanzar uno de los símbolos más reconocibles del paisaje andaluz

Un grupo de ciclistas en la Vía Verde de la Campiña. / A.J. GONZÁLEZ

Hay una ruta en Córdoba que lleva al senderista hasta uno de los iconos más reconocibles del paisaje nacional. Apenas hay que alejarse unos metros del rumor del Guadalquivir para empezar a ver cómo el paisaje se transforma. En menos de 10 kilómetros la vega urbana queda atrás y la campiña se abre luminosa, mientras en el horizonte emerge una silueta negra grabada en el imaginario cordobés. Es el Toro de Osborne de la Cuesta del Espino, centinela que corona la ruta y convierte este itinerario lineal en algo más que un simple paseo.
La propuesta el sendero SL-A 96 Vía Verde de la Campiña al Mirador del Toro y recorre 9,7 kilómetros en lo que es una transición del bullicio urbano al silencio de los campos de secano. La ruta puede iniciarse desde el polígono de La Torrecilla, por la antigua carretera de Guadalcázar que transcurre en el margen izquierdo del río, o desde la Vía Verde de la Campiña, tras cruzar el túnel de Las Tablas.

Toro de Osborne, en una imagen de archivo. / JUAN MANUEL VACAS
De la ciudad al campo
Desde los primeros metros, el sendero inicia una subida progresiva hasta enlazar con la vereda de la Canchuela. Conforme ganamos altura, se despliega una panorámica que resume el territorio de Córdoba. Al norte se recorta Sierra Morena como una franja verde oscura, en el centro se extiende el área urbana en la vega del río y hacia el sur domina la campiña. El contraste es evidente.

Dos ciclistas en la Vía verde de la Campiña / A.J.González
El recorrido atraviesa un mosaico de explotaciones agrícolas tradicionales. Entre los elementos más singulares destaca una fuente tradicional, utilizada antiguamente como abrevadero, situada junto a la vereda de la Canchuela, a pocos metros del cruce en el cual la vereda abandona el itinerario. Se trata de un pequeño vestigio del uso ganadero histórico de estos caminos públicos.
El Toro de Osborne, arte y símbolo
En el tramo final emerge la silueta inconfundible del Toro de Osborne de la Cuesta del Espino, instalado en 1974. Con sus 13 metros de altura, esta estructura diseñada por Manuel Prieto Benítez trascendió su función publicitaria para convertirse en icono cultural.

El Toro de Osborne de Córdoba. / JUAN MANUEL VACAS
El sendero concluye en la confluencia con la A-4 (kilómetro 417,5), donde el campo abierto se encuentra con una de las principales vías de comunicación del sur peninsular. La ruta es lineal, tiene una dificultad media y puede realizarse en 3 horas y 20 minutos en cualquier estación del año, aunque en verano conviene hacerla temprano o al atardecer.
- Córdoba contará con un tramo de 13 kilómetros de autovía en la N-432 entre la capital y Cerro Muriano
- Buscaban los orígenes de la Córdoba omeya y dieron con los inicios de la Córdoba romana: «Es un hallazgo muy interesante»
- Los cordobeses dictan sentencia tras el segundo debate de las andaluzas del 17M: quién gana y quién sale tocado
- Una mujer grave tras ser atropellada por una moto en la plaza de Colón de Córdoba
- Muere un hombre de 50 años tras salirse de la A-4 en Córdoba
- Cordobeses del Año: Diario CÓRDOBA premia la entrega de Adamuz y distingue la excelencia social y empresarial
- Nueve heridos en una colisión múltiple entre un camión y cuatro coches en la A-4 en Córdoba capital
- Las piscinas de Córdoba abrirán en junio de forma escalonada y con subidas de precios