Mayo Festivo
El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la lista definitiva de cruces para el concurso de mayo, con una más que en 2023
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento cordobés ha aprobado la participación de 53 cruces en el certamen, con 19 en el casco histórico, 22 en barrios y 12 en recintos cerrados

Preparativos florales para la cruz de mayo del año pasado en el Triunfo de San Rafael. / MANUEL MURILLO

La Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado y publicado la relación definitiva de entidades admitidas y excluidas al Concurso de Cruces de Mayo, que se celebrará entre el 29 de abril y el domingo 3 de mayo y que este año contará con una más que el año pasado. El acuerdo pone fin a la vía administrativa, pero los colectivos o entidades que lo estimen oportuno pueden interponer alternativamente recursos con carácter potestativo o ante la justicia.
Según el listado definitivo este año 53 entidades y colectivos participarán en el certamen que abre el calendario festivo. De este modo, el Ayuntamiento aprueba la instalación de 19 cruces en el casco histórico, 22 cruces en barrios de la zona moderna y 12 en recintos cerrados. Se han excluido a tres colectivos y ha presentado su renuncia la cruz de San José Obrero, que ha resultado premiada en algunas ocasiones. El año pasado fueron 52 las entidades que montaron cruces en algunas de las diferentes categorías del concurso.

Ambiente Cruces de mayo Cruz de Mayo Hermandad del Resucitado en la plaza conde de priego / Manuel Murillo / COR
Cruces en el Casco Histórico
- Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud, en la plaza de la Trinidad
- Asociación La Medina, en la plaza Jerónimo Páez
- Hermandad del Calvario, en la plaza de las Cañas
- Hermandad y Cofradía de Nazarenos Congregantes del Cristo de la Buena Muerte, en la plaza San Ignacio de Loyola
- Hermandad y Cofradía Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal Jerusalén y María Santísima de la Victoria, en la plaza de San Agustín
- Hermandad de la Misericordia, en la plaza de San Pedro
- Hermandad Nuestra Señora del Socorro, en la plaza del Socorro
- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la plaza del Padre Cristóbal
- Hermandad Cristo de las Penas de Santiago, en la plaza de San Andrés
- Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Oración en el Huerto, en la plaza de San Francisco
- Franciscana Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima en su Soledad, en la plaza de la Lagunilla
- Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría, en la plaza Conde de Priego
- Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, en la plaza de la Compañía
- Hermandad de la Paz y Esperanza, en la plaza Nuestra Señora de la Paz y Esperanza
- Hermandad del Buen Suceso, en la plaza de San Andrés
- Hermandad del Císter, en la plaza Cardenal Toledo
- Hermandad de la Sentencia, en la plaza San Felipe
- Hermandad de la Expiración, en la sacristía de la iglesia Santa Marina
- Parroquia Nuestra Señora del Carmen, plaza de la Magdalena

Ubicación de las cruces en 2026. / Ramón Azañón
Zonas Modernas
- Asociación Colega de Córdoba, en la plaza de España
- Asociación Vecinal Cañero Nuevo, en la calle Párroco Bartolomé Blanco
- Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, en la avda. Fray Albino, frente a la Calahorra
- Asociación Vecinal Huerta del Rey, en la calle Cairuán
- Asociación Vecinal Promisión, en la plaza de los Ríos, en la barriada de Villarrubia
- Hermandad del Santísimo Cristo del Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, en la plaza Flor del Olivo
- Hermandad de la Merced, en los jardines Músico Pedro Gámez Laserna
- Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta, en la plaza del Santuario
- Casa Regional de Castilla La Mancha, en los jardines Presidente Adolfo Suárez
- Hermandad Penitencial de las Cinco Llagas, en la plaza del Jazmín
- Hermandad Santísimo. Cristo de las Lágrimas, en la plaza de la Marina Española
- Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, en la calle José Dámaso Pepete
- Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, en los jardines del Rocío (Miraflores)
- Asociación Cultural Los Quintos, en el bulevar Hernán Ruiz
- Hermandad de la Quinta Angustia, en el bulevar Plaza de Colón y Jardines del Vial
- Hermandad de la Pasión, en el bulevar entre calles Emilia Pardo Bazán y Nuestro Padre Jesús Caído
- Hermandad de la Estrella, en los pasajes de las Almunias
- Colegio de Agentes Comerciales, en la avenida Turruñuelos con Abderramán I
- Peña Cordobesista Amigos de Lorena y Manolín, en Nuestra Señora de Belén
- Asociación Cultural Es Vida, avenida de los Piconeros
- Asociación Cultural Social Tradición Cordobesa, calle Carril de los Toros
- Hermandad del Rescatado, calle Peatonal junto a Jardines Elena Moyano Madre Coraje

Turistas fotografían una cruz de mayo instalada junto a la Calahorra, con la Mezquita de fondo. / Manuel Murillo
Recintos Cerrados
- Club de Matrimonios La Unión, en la calle Bilbao, 1
- Hermandad del Santo Sepulcro, recinto del Triunfo de San Rafael, C/ Torrijos
- Hermandad Servita Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Clemencia, en la plaza de Capuchinos
- Casa Sevilla, en Ronda de Andújar, 17
- Acopinb, en las instalaciones deportivas El Carmen
- Acpacys, en la calle Dolores Ibarruri, 2
- Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento, en la calle María Auxiliadora, 12
- Asociación Vecinal Arenal Arcángel, en la calle Periodista José Luis Córdoba, 8 (Instalaciones Deportivas Enrique Puga)
- Hermandad Penitencia del Santo Cristo de Gracia, en la calle Queso, 5
- Asociación Amigos del Gazpacho, en la calle Doce de Octubre, 1 y 3
- Asociación Vecinal Alcázar Viejo, en la calle San Basilio, 13. Torre de Belén
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, en la calle Escañuela, 10
Entidades excluidas
- Asociación Sonrisa de Lunares (Casco Histórico), por presentar la solicitud fuera de plazo.
- La Puñetera (Zonas Modernas), por no obtener el mínimo de puntuación en la valoración técnica para ser admitida al concurso.
- Alejandro Moreno Otero, al no subsanar las causas de exclusión.
- Peña Cultural y Deportiva KSI 500, al no presentar ubicación alternativa solicitada en la Resolución Provisional de entidades admitidas y excluidas.
Patios
Además del listado definitivo de cruces, esta misma semana ha salido el de patios. Este año, el patio de las hermanas Capuchinas y Costanillas 15, de la Asociación Sociocultural Axerquía Norte, han sido los únicos recintos excluidos del Concurso de Patios Cordobeses 2026. Aunque este año el gobierno municipal había modificado las bases para que pudieran participar un mayor número de patios, hasta 65, finalmente serán 64 los que participen (el año pasado fueron un total de 52 recintos los que entraron a concurso más 11 que se podían visitar pero ya sin participar en el mismo). De esos 64, 11 patios se abrirán al público, pero no entrarán a concurso. De los que participan, 18 son de arquitectura antigua, 22 de arquitectura moderna, 7 son patios singulares y 6, conventuales.
- Córdoba contará con un tramo de 13 kilómetros de autovía en la N-432 entre la capital y Cerro Muriano
- Un restaurante imposible dentro de una cueva a 15 minutos de Córdoba: 'Es un lugar precioso
- Elecciones autonómicas del 17M en Andalucía, en directo | Última hora de los comicios andaluces en Córdoba
- Buscaban los orígenes de la Córdoba omeya y dieron con los inicios de la Córdoba romana: «Es un hallazgo muy interesante»
- Los cordobeses dictan sentencia tras el segundo debate de las andaluzas del 17M: quién gana y quién sale tocado
- Una mujer grave tras ser atropellada por una moto en la plaza de Colón de Córdoba
- Muere un hombre de 50 años tras salirse de la A-4 en Córdoba
- De la Córdoba romana al lujo moderno: un hotel de cinco estrellas levantado sobre la historia