Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ayuntamiento de Córdoba

Los centros educativos de Córdoba contarán con un agente tutor de referencia tras la formación de 43 policías locales

La ampliación del programa Agente Tutor permitirá integrar a la policía en la comunidad educativa, detectando conductas de riesgo como el acoso escolar y anticipando situaciones que comprometan la seguridad de los menores

Los agentes tutores de la Policía Local de Córdoba imparten una charla en un colegio de la capital

Los agentes tutores de la Policía Local de Córdoba imparten una charla en un colegio de la capital / Víctor Castro

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Un total de 43 efectivos de la Policía Local de Córdoba comenzarán este lunes las sesiones formativas para acreditarse como agente tutor con vistas a que a medio plazo cada centro educativo de Córdoba cuente con un agente tutor. Se trata de una capacitación complementaria para los agentes, que en este curso de 30 horas profundizarán en materias como la mediación, la legislación y los protocolos de intervención en casos de acoso escolar, las técnicas de comunicación más eficaces en el trato con jóvenes en riesgo de exclusión, el trabajo con profesores y familiares o la prevención de la drogodependencia, entre otros conocimientos.

El agente tutor es un policía especializado para actuar en el entorno escolar, capaz de facilitar la resolución de problemas y abordar conductas de riesgo más habituales entre menores de edad. En los últimos años, los centros educativos cordobeses han venido incrementando la demanda de este perfil de agentes, así como la puesta en marcha de más sesiones formativas con el alumnado. Por ello, la necesidad de reforzar este programa ha dado como resultado la implementación del curso, a fin de que más efectivos capacitados puedan empezar a prestar este servicio en las próximas semanas.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Jesús Coca, ha recordado que “el objetivo que hemos fijado a medio plazo establece que cada centro educativo de la ciudad cuente con un Agente Tutor de referencia al que dirigirse”. De esta forma, ha manifestado, “la labor de ese policía se desarrollará en plena coordinación con el equipo directivo del centro escolar, así como con absoluto conocimiento por parte del agente de las situaciones específicas que afectan a los estudiantes”.

Charla del programa Agente Tutor en un colegio de Córdoba.

Charla del programa Agente Tutor en un colegio de Córdoba. / Víctor Castro

Ampliación del programa

La ampliación del programa Agente Tutor, ha explicado Coca, permite “integrar al agente en la comunidad educativa y convertirlo en alguien cercano y accesible para la ciudadanía desde sus edades más tempranas”, ha asegurado. De esta forma, el delegado considera que “ampliar el número de agentes con esta capacitación será una herramienta para detectar conductas de riesgo y anticipar situaciones que comprometan la seguridad”.

El curso se desarrollará hasta el día 10 de abril en sesiones principalmente de mañana. En el mismo, intervendrán efectivos de las policías locales de Córdoba y de Mijas, así como del Cuerpo Nacional de Policía. De igual forma, participarán la fiscal delegada de Seguridad Vial en Córdoba, psicólogos especializados en el trato con menores de edad o personal de la comunidad educativa. Al final de las sesiones formativas, los participantes deberán realizar un examen de conocimientos para completar el curso.

Tracking Pixel Contents