Construcor
La patronal de la construcción tacha la huelga de gruistas de Córdoba de "abuso" y "chantaje" y valorará "medidas contundentes"
Las empresas afectadas denuncian que los trabajadores "ya habían accedido a una subida del 100% en el plus", y ahora reclaman un incremento que califican del "500%"

Reunión de Constructor para analizar la situación. / CÓRDOBA
Más de veinte empresas afectadas por la huelga de gruistas se han reunido este martes en la sede de Construcor para reiterar su rechazo al conflicto y analizar “medidas contundentes” con las que, según trasladan, pretenden evitar lo que consideran un “abuso” y "chantaje" por parte de un colectivo que califican como “privilegiado” dentro del sector.
Según exponen estas firmas, las empresas ya atendieron en noviembre la petición de los gruistas de elevar el plus, pese a que —sostienen— no está contemplado en el convenio general de la construcción. Ese complemento pasó de 13 a 26 euros diarios, lo que supone, afirman, un incremento del 100%. Se trataba, añaden, de una subida temporal, a la espera de que la comisión paritaria del sector aclarara si el aumento era legal.

Gruistas de Córdoba durante la segunda jornada de huelga del sector. / CÓRDOBA
Las empresas sostienen además que los gruistas ya percibían “el plus más alto de Andalucía” y que era “el doble” que en provincias como Málaga, Cádiz o Jaén, hasta el punto de que —según su versión— “hoy ganan más” que encargados y capataces que los supervisan. También critican que se invoque una subida aplicada en Sevilla “como si no se hubiera hecho ya en Córdoba” con ese 100% de incremento.
En paralelo, las compañías advierten de las consecuencias del parón: aseguran que la huelga está afectando al ritmo de las obras, a los plazos de entrega de viviendas y al conjunto del tejido empresarial, con pérdidas que cifran en más de un millón de euros. En ese contexto, recalcan que el conflicto se produce, a su juicio, porque el colectivo no se conforma con la subida ya aplicada y plantea ahora una mejora que califican de “500%”, después de haber aceptado el acuerdo provisional “hace cuatro meses”.
Ante esta situación, las empresas reunidas en Construcor han acordado, según indican, activar todas las medidas a su alcance y no descartan incluso un cierre patronal si la huelga se mantiene, con las consecuencias que —advierten— tendría para el conjunto del sector y para la sociedad.
- Aviso amarillo de la Aemet en toda la provincia de Córdoba por tormentas y fuertes lluvias: estas son las horas 'críticas'
- Un hotel, dos residencias y zona comercial, el moderno diseño de una parcela libre junto al hospital Reina Sofía de Córdoba
- Los precios de la vivienda en Córdoba se frenan y los expertos auguran un cambio de tendencia en el mercado
- Dónde comer cerca de las Sierras Subbéticas: estos son los cinco restaurantes mejor valorados en TripAdvisor
- Córdoba vibra con Fito & Fitipaldis en una noche de himnos y complicidad intergeneracional
- Vía libre para la construcción de un nuevo barrio en Córdoba: localización, número de viviendas y zonas verdes
- Hasta 2.000 euros por persona: las ayudas a los puestos del mercadillo en Córdoba por el efecto de las borrascas
- La DGT avisa a los conductores de Córdoba: 600 euros de multa y 6 puntos del carnet por realizar esta maniobra
