Viernes de Dolores
Jesús Aguirre, sobre la Semana Santa de Córdoba: "Van a salir todas las hermandades, hasta Ánimas va a salir"
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre ha asegurado que la Semana Santa de Córdoba será de pleno, con todas las cofradías en la calle, y ha expresado su deseo de que sea una semana de disfrute y recogimiento

Representantes de administraciones y colectivos en la misa del Viernes de Dolores en San Jacinto. / A. J. GONZÁLEZ

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha acudido este viernes fiel a su cita en la plaza de Capuchinos de Córdoba. La razón, el Viernes de Dolores, uno de esos días que en Córdoba se viven de una manera especial y que suponen el pistoletazo de salida para la Semana Santa. Una Semana Santa donde, ha avanzado Aguirre, "van a salir todas las hermandades, hasta Ánimas va a salir", en cómica alusión a esa cautela que caracteriza a la cofradía de San Lorenzo.
Con unas previsiones climatológicas inmejorables, todo apunta a que Córdoba podría vivir una Semana Santa de pleno (aunque tampoco hay que decirlo muy alto, por si se gafa y porque el tiempo, a veces, da sorpresas). Sobre estos días de Pasión, Aguirre ha deseado "que todos disfrutemos de esta semana, una semana de pasión, una semana de recogimiento, una semana de familia, una semana de amigos" que además apunta a "ser muy luminosa, como ella sola".

La Virgen de los Dolores, en su altar de San Jacinto. / A. J. GONZÁLEZ
"Siempre acabaré con mi nieto viendo las hermandades procesionando en Córdoba"
En cuanto al Viernes de Dolores, que ha congregado a representantes de todas las administraciones, el presidente del Parlamento ha señalado que supone "el acto solemne" con el que empieza la Semana Santa en Córdoba. "Nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras creencias se ven reflejadas en toda la Semana Santa", ha valorado Aguirre, quien ha adelantado que estará en otras ciudades, como en Sevilla o en Málaga, pero que también ha confesado que "siempre acabaré con mi nieto viendo las hermandades procesionando en Córdoba".
- Susto en el Avant Córdoba-Sevilla: «Escuchamos un estruendo muy grande, los cristales estallaron… y el tren siguió como si nada»
- La taberna de Córdoba que conquistó a Ava Gardner y mantiene viva la cocina más tradicional: 'Es el rincón último de la autenticidad
- Rally Andalucía Sierra Morena 2026 de Córdoba, en directo | Cohete Suárez amplía su ventaja en Villanueva del Rey
- Lucena estrena un sendero peatonal que conecta el casco urbano con la Sierra de Aras
- Retenciones de hasta dos kilómetros en la A-4 a su paso por Córdoba por el choque de dos vehículos
- Cohete Suárez lidera un festival español a la conclusión de la segunda jornada
- Toros en Córdoba: carteles, fechas y precios de las entradas y abonos de la Feria de Mayo 2026 en Los Califas
- Córdoba estrena carrozas y alegría en una mañana radiante 'Caminito de Santo Domingo': "El camino te alarga la vida"