Salud
Alerta por alergia en Córdoba: la previsión de la REA pronostica una 'explosión' de polen de plátano de sombra
La provincia se sitúa en los próximos días en el nivel rojo, el más elevado en cuanto a carga polínica

Plátanos de sombra en Córdoba capital. / FRANCISCO GONZALEZ
El plátano de sombra poliniza de forma muy intensa y explosiva en solo unos pocos días de forma habitual, señala la coordinadora de la Red Española de Aerobiología (REA), la catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba, Carmen Galán.
Si a esta particularidad se une el hecho de que este año existe una gran reserva hídrica, pues las previsiones de la REA apuntan a que este marzo las concentraciones de polen de plátano van a ser muy altas. Carmen Galán indica que ya la semana pasada hubo concentraciones de polen de unos 50 granos por metro cúbico de este polen, pero con la subida de las temperaturas de esta semana y el tiempo estable la carga polínica del plátano de sombra se ha debido multiplicar, explica.

Carmen Galán, izquierda, en el campus de Rabanales, donde se encuentra la Red Española de Aerobiología. / MANUEL MURILLO
Previsiones para los próximos días
La previsión para la semana que viene de la Red Española de Aerobiología es que Córdoba se sitúe en el nivel rojo, el más alto en cuanto a concentración de polen de plátano de sombra. Sin embargo, las concentraciones de polen de ciprés presentan ya tendencia a la baja, con niveles mínimos, precisa Galán.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha alertado esta semana de que esta primavera será especialmente complicada para los alérgicos a pólenes porque las concentraciones vana ser muy altas en Córdoba y Andalucía.
- Vía libre para la construcción de un nuevo barrio en Córdoba: localización, número de viviendas y zonas verdes
- Nuria Rodríguez es cordobesa, tiene 24 años y trabaja en una multinacional en Madrid: 'Es un orgullo ser imagen en las fiestas de mi tierra
- Los precios de la vivienda en Córdoba se frenan y los expertos auguran un cambio de tendencia en el mercado
- Córdoba vibra con Fito & Fitipaldis en una noche de himnos y complicidad intergeneracional
- Hasta 2.000 euros por persona: las ayudas a los puestos del mercadillo en Córdoba por el efecto de las borrascas
- La DGT avisa a los conductores de Córdoba: 600 euros de multa y 6 puntos del carnet por realizar esta maniobra
- Una cordobesa vestida de Juana Martín, musa del cartel del Mayo Festivo de Rafael Castejón, que homenajea a Julio Romero
- Un hotel, dos residencias y zona comercial, el moderno diseño de una parcela libre junto al hospital Reina Sofía de Córdoba
