Ayuntamiento de Córdoba
Córdoba celebra las culturas romana, cristiana, judía y musulmana con un centenar de actividades gratuitas
El programa de las Cuatro Culturas en Córdoba, con actividades desde junio a final de año, incluye visitas guiadas, conciertos y recreaciones históricas, con el objetivo de difundir el legado histórico

Un momento de la visita teatralizada en el inicio del Otoño Sefardí de 2024. / MANUEL MURILLO

El programa de las Cuatro Culturas, que celebra las culturas romana, cristiana, judía y musulmana en Córdoba, regresa con un centenar de actividades para cordobeses y visitantes que se despliegan en los ciclos Kalendas, Córdoba en púrpura, Otoño sefardí y Kurtuba, la capital del Al-Andalus. El programa se desarrollará desde el 3 de junio hasta finales de año y entre las actividades se incluirán visitas guiadas, teatralizadas y didácticas, conciertos, recreaciones históricas, catas y degustaciones, yincanas, scape room y juegos. Todas las actividades se desarrollarán en el casco histórico y serán gratuitas con inscripción previa.
La Delegación de Casco Histórico ha adjudicado el programa a la empresa cordobesa Moeve por un importe de 46.500 euros más IVA por dos años prorrogables dos más. La delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha dado a conocer este programa que busca "difundir la historia y el legado del crisol de culturas" que han pasado por la ciudad. Además, coincidiendo con el año Averrores, algunas de las actividades estarán vinculadas al filósofo cordobés.
La delegada Lourdes Morales ha explicado que su delegación hace una apuesta "importante" por la restauración de edificios (la última restauración iniciada ha sido la de la ermita de la Aurora), y por seguir potenciando el patrimonio con la difusión del mismo entre cordobeses y visitantes.

La delegada del Casco Histórico, Lourdes Morales, en la comparecencia de prensa. / RAFAEL MELLADO
Cuatro subprogramas
Dentro del programa Cuatro Culturas se despliegan cuatro subprogramas: Kalendas, que muestra la cultura romana, que será del 3 al 7 de junio; Córdoba en Púrpura, que se centra en la cultura cristiana, que se celebrará del 8 al 13 de septiembre; Otoño Sefardí, que aborda la cultura judía y el legado sefardí, que será del 30 de septiembre al 4 de octubre; y Kurtuba, capital del Al-Andalus, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre.
Los responsables de la empresa adjudicataria Javier García y Rafael Soldevilla han explicado este jueves que todos los programas se van a desarrollar de manera similar incluyendo todos ellos seis visitas guiadas, seis visitas teatralizadas, dos visitas didácticas, cuatro experiencias, un concierto y una recreación histórica. Para las visitas, la empresa Moeve contará con otra empresa cordobesa, Go. Algunos talleres y yincanas estarán especialmente dirigidas a un público infantil.
Entre las novedades se incluirá una visita para conocer la antigua Vía Augusta que llegaba hasta Córdoba y personajes ilustres de las distintas épocas nacidos o vinculados con la ciudad como Séneca, Lucano o Claudio Marcelo.
- La taberna de Córdoba que conquistó a Ava Gardner y mantiene viva la cocina más tradicional: 'Es el rincón último de la autenticidad
- Rally Andalucía Sierra Morena 2026 de Córdoba, en directo | Iván Ares logra la victoria en el tramo de Espiel
- Largas colas en el Ayuntamiento de Córdoba para obtener documentos para la regularización de inmigrantes
- Defienden en Roma que la Córdoba romana se fundó en el Parque Cruz Conde y no en el centro
- Julián Urbano asegura que en la Feria de Córdoba solo quedan 'dos huecos libres' y que con la repesca de casetas espera el 'lleno total
- Un hombre con alzheimer hiere a su pareja octogenaria en Ciudad Jardín
- Lucena estrena un sendero peatonal que conecta el casco urbano con la Sierra de Aras
- El gobierno local de Córdoba se compromete a arreglar la plaza de La Corredera y a reponer las farolas tras las denuncias sobre su estado