Parque en Poniente
Emacsa culmina la mejora de los jardines de la Escritora Elena Fortún en Córdoba y renaturaliza su fuente
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destaca la apuesta por la sostenibilidad ambiental en la remodelación de este espacio, que permitirá un importante ahorro de agua y ayudará al control de plagas

Actuaciones de renaturalización del estanque en los Jardines Escritora Elena Fortún. / Víctor Castro

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha culminado la mejora de los jardines de la Escritora Elena Fortún en Poniente y ha iniciado la renaturalización de su fuente. El Ayuntamiento de Córdoba ha recuperado de este modo un estanque que estaba vacío hace apenas cuatro meses, cuando comenzaron las obras en una actuación con un presupuesto de 100.000 euros. La naturalización de esta fuente, que requiere aún de un tiempo para su desarrollo total, se suma a las que ya se han llevado a cabo en la ciudad en el último mandato, dentro del plan municipal de renaturalización de fuentes, un proyecto que ha sido premiado por la FEMP y por la Federación Española de Parques y Jardines. Además de la que este miércoles se inaugura, Emacsa ha impulsado el ajardinamiento de la fuente de Las Tendillas o la fuente de la avenida Vallellano, entre otras muchas.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Emacsa, Daniel García Ibarrola, han visitado este miércoles el parque destacado, por un lado, la colaboración entre delegaciones municipales para acometer esta reforma demandada por los vecinos del Zoco y el Nuevo Zoco y, por otro, la aportación de la Junta de Andalucía, que les ha permitido trabajar con especies autóctonas que están protegidas. "Este nuevo estanque permitirá que se desarrolle no solo esa flora autóctona, sino también la fauna autóctona", ha indicado el responsable municipal para detallar que en el estanque no solo habrá anfibios, sino que a este ecosistema se acercarán mirlos y patos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Emacsa, Daniel García Ibarrola. / Víctor Castro
Detalles de los trabajos
La actuación de la fuente ha consistido en la transformación del vaso en un espacio multifuncional con capacidad de retención cuando haya precipitaciones, filtrado y depuración del agua lo que permitirá contar "con un sistema urbano de drenaje sostenible". La fuente tendrá nenúfares y otras especies acuáticas, una lámina de arena de río tanto en su zona central como en el exterior, y en sus alrededores, especies adaptadas a condiciones de agua y humedad variables, como la espadaña, el lirio amarillo o el junco. El perímetro también se ha transformado, ya que se ha revestido con piedra artificial.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha acometido la mejora integral del parque, que estaba muy deteriorado, arreglando las pasarelas y eliminando elementos que podían ser peligrosos. Además, se ha hecho una reproducción del camino romano en los senderos del parque y mejorado el mobiliario del mismo.

Actuaciones de renaturalización del estanque en los Jardines Escritora Elena Fortún / Víctor Castro
Apuesta por el verde
El alcalde, por su parte, ha dicho que esta actuación es "una apuesta por el verde, que está en nuestro eje de la Agenda Córdoba, una apuesta por la sostenibilidad ambiental", y que permite a la ciudad un ahorro importante y menor consumo de agua. En segundo lugar, Bellido ha destacado que porta más vegetación autóctona que ayuda también en el control de plagas como la de los mosquitos. Y, en el caso concreto del parque de Elena Fortún, la actuación garantiza los espacios de convivencia que el deterioro del parque dificultaba.
- Crimen machista en Córdoba: muere una mujer a manos de su expareja tras una agresión con arma blanca en la Fuensanta
- Un hombre resulta herido por un disparo en los genitales en una pelea en plena calle en Posadas
- Una rotonda en proyecto y unos jardines exteriores completarán el centro comercial de Palma del Río
- La agenda para seguir un Rally Sierra Morena con una participación histórica
- Indignación en Córdoba tras el crimen machista en La Fuensanta: 'La orden de alejamiento era un cachondeo
- La víctima de la Fuensanta ha sido asesinada una hora antes de un juicio por violencia machista en Córdoba
- Los polígonos industriales de Córdoba resurgen con casi el 100% de ocupación y más trabajadores
- Dónde comer cerca de las Sierras Subbéticas: estos son los cinco restaurantes mejor valorados en TripAdvisor