Espacios de compras y ocio
España trabaja en 36 nuevos centros comerciales a 3 años vista: uno de los dos más grandes se levantará en Córdoba
Córdoba sumará un nuevo parque comercial en el polígono industrial de Las Quemadas, con 60.000 metros cuadrados y una inversión estimada de 30 millones de euros

Vista del polígono industrial de Las Quemadas de Córdoba, donde se ubicará el nuevo espacio comercial. / AJ González
Hay solo dos provincias en España que carecen de oferta de parques comerciales. Una es Teruel y la otra es Lleida. Pero si se cumple el guion previsto y prospera la inversión de 145 millones de euros a la que se han comprometido el fondo inmobiliario Eurofund Group y la empresa de origen francés Frey, especializada en grandes espacios de compras y ocio, la demarcación aragonesa va a quedarse pronto como un caso único en todo el país. Las dos compañías colocaron a finales de febrero la primera piedra del parque comercial Shopping Promenade Lleida, que aspiran a inaugurar a finales de 2027. El proyecto, según se puede leer en la página web de Frey, contará con 120 tiendas, una oferta de salas de cine con un millar de butacas y 2.300 plazas de aparcamiento. Dispondrá también de zonas verdes y de ocio infantil, restaurantes y un hipermercado de la cadena Bonpreu. En total, el nuevo equipamiento ocupará una superficie de 56.000 metros cuadrados.
El de Lleida será uno de los 36 nuevos parques comerciales anunciados en España hasta 2028, que sumarán, en total, una superficie bruta alquilable (SBA) de 626.079 metros cuadrados. Si a ellos se les añaden los ocho centros comerciales que está previsto que se construyan en el mismo periodo, el espacio aumenta hasta los 308.550 metros cuadrados más. La diferencia entre parque y centro comercial es más de formato que de modelo de oferta: los primeros suelen ser espacios abiertos y al aire libre, alejados de los centros urbanos, y con un aspecto similar a la de una pequeña ciudad en la que se van encontrando tiendas, restaurantes y parques por el camino. El centro comercial tiene, en cambio, un aspecto más integrado en la malla urbana y suele ser un edificio cubierto y con galerías interiores.

Parques y centros comerciales previstos en los próximos tres años. / CÓRDOBA
Un centro de 60.000 metros cuadrados en Córdoba
Dentro de esa planificación se incluye la proyección de un nuevo centro comercial en Córdoba que se sitúa entre los dos de mayor tamaño junto con el catalán. El Grupo Barea proyecta un parque comercial en el polígono industrial de Las Quemadas, aunque del avance de esta iniciativa se conocen muchos menos detalles. El proyecto, que se desarrolla junto a una promotora líder en grandes superficies comerciales y de ocio en España, se plantea en el eje de Levante de Córdoba y ocupará una superficie total de 60.000 metros cuadrados. El futuro parque contará con un retail park de 36.000 metros cuadrados, con amplias zonas de aparcamiento y buenas conexiones, además de un complejo de ocio de aproximadamente 20.000 metros cuadrados. Según las previsiones, se espera que este espacio comercial atraiga a más de 300.000 personas que residen a menos de 15 minutos de distancia.
Una de las ventajas destacadas del proyecto es su ubicación, a pie de la autovía A-4 Madrid-Cádiz, con más de un kilómetro de fachada y acceso directo desde la vía. La inversión estimada para la superficie comercial asciende a unos 30 millones de euros, mientras que el desarrollo total del suelo alcanza los 345.000 metros cuadrados.
Al margen del auge del ‘online’
En un momento en el que el comercio online sigue pisando fuerte (sin ir más lejos, el gigante Amazon presentó el año pasado un crecimiento en España del 13% respecto al ejercicio anterior), el modelo comercial que se impone en estos nuevos proyectos comerciales, en el que se combinan compras, restauración y actividades lúdicas y culturales, sigue interesando a los inversores. «Y va a seguir creciendo, ya que es un formato que se adapta mejor a los mercados locales», defiende Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que el pasado 24 de febrero presentó sus resultados de 2025 y sus planes para este año. «Son dos modelos que, por lo que estamos viendo, conviven y, pese a que las tendencias van cambiando, se ha demostrado que son compatibles», agrega Ion Saralegui, consejero delegado de Eurofund, el fondo que tras el proyecto del Shopping Promenade de Lleida.
Cierto es que «la mayoría de los espacios comerciales previstos para los próximos tres años son de 20.000 metros cuadrados o inferiores, es decir, pequeños o medianos, por lo que su promoción y desarrollo es más sencillo», agrega Ceballos, que considera que en España hay margen para que el sector siga expandiéndose, ya que aquí «hasta hace poco tiempo, había proporcionalmente muchos menos parques comerciales que en la media de Europa». Así, en la actualidad «lo que se está produciendo es una adaptación tardía a estándares europeos», asegura el presidente de la AECC.
El año pasado, los 592 centros y parques comerciales que hay en España aumentaron su facturación un 6% y 2,4%, respectivamente, en comparación con el año anterior, según los datos de la asociación. En conjunto, recibieron la visita de 1.955 millones de clientes y alcanzaron los 58.524 millones de euros en ventas. En concreto, los sectores que lideraron el crecimiento del número de ventas fueron la restauración (+10,8%), seguida de moda y complementos (+6,9%) y el equipamiento del hogar (+5,6%). La venta media por visita también aumentó un 3,5% respecto al 2024. Generaron el año pasado 890.000 puestos de trabajo, de los cuales un 46% fueron empleos directos.
En 2025, en España se abrieron más de 132.000 nuevos metros cuadrados en cinco nuevos proyectos
Durante el pasado 2025, en España se abrieron más de 132.000 nuevos metros cuadrados distribuidos en cinco nuevos proyectos: Parque Comercial y de Ocio Los Olivos (en Cieza, Murcia), Entrenasas (Dos Hermanas, Sevilla), Family Parc Tarragona (Tarragona), Ronda Roces Parque Comercial (Gijón, Asturias) y Victoria Park (Jaén). Respecto a la titularidad de las propiedades, se realizaron 32 operaciones de compraventa por un volumen total de 2.000 millones de euros, «una cifra que no se superaba desde 2018», destacó Ceballos, que citó, como principales operaciones la del complejo Bonaire (Valencia), la de Parque Corredor y la de intu Xanadú (ambos en Madrid), la del Espacio Mediterráneo (Murcia) y la de Ballonti (Vizcaya).
«No es un modelo incompatible con el comercio de proximidad o con las tiendas entendidas como de toda la vida», reflexiona el consejero delegado de Eurofund, que puso en marcha en su momento espacios como Puerto Venecia, en Zaragoza, o Parc Vallès, en Terrassa (Barcelona). «La experiencia nos ha demostrado que el encaje es posible y que, de hecho, un parque comercial acaba actuando como catalizador para el municipio en el que se ubica, ya que actúa como atractivo para clientes de fuera, que pueden realizar compras en otros comercios de la zona», agrega Saralegui.
«Lejos de ser estáticos, los centros y parques comerciales se han convertido en ecosistemas dinámicos, en permanente adaptación, donde convergen nuevas formas de consumo, comercio, experiencias, servicios y modelos de gestión», agrega, por su parte el presidente de la AECC. En el éxito del modelo del parque comercial, que tira mucho mejor que el de los centros comerciales cerrados, «influyen factores como la incorporación de una oferta variada de servicios, restaurantes y zonas de ocio; que sean espacios abiertos y verdes; o un mayor enfoque en la experiencia de cliente que busca crear comunidad», señala.
Además de los nuevos proyectos previstos para el próximo trienio, actualmente se están renovando 30 parques o centros comerciales en España. En total, los espacios en renovación suman un 8,2% de la superficie bruta alquilable de todo el sector.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Grupo Keyter inaugura en Lucena sus nuevas instalaciones de 40.000 metros cuadrados y genera 350 empleos directos
- Así será la Cata del Vino Montilla-Moriles 2026: diez bodegas, cinco restaurantes y sin ticket de entrada
- Las 'ventanas indiscretas' de Isla Gomera 19: vecinos de Córdoba van a juicio contra la construcción de 29 VPO en los bajos de su bloque
- Rally Sierra Morena de Córdoba: conoce las zonas de aparcamiento y los cortes de tráfico por la competición
- Feria taurina de Córdoba 2026: estos son los carteles oficiales del ciclo de mayo en Los Califas
- La renuncia de siete entidades deja la Feria de Córdoba con menos casetas que nunca y una calle casi vacía
- El vino dulce de la cooperativa La Aurora de Montilla triunfa en el Concurso Internacional Bacchus
- El Ayuntamiento de Córdoba abre el plazo de solicitud de abonos para las piscinas municipales de la Fuensanta y la calle Marbella