SUCESOS
Humo en la sierra de Córdoba este martes: este es el motivo y por qué no debes alarmarte
A partir de las 11.00 podría observarse humareda desde diferentes puntos de la capital

La práctica, desarrollada con apoyo del Infoca, ha reunido a 14 estudiantes de la Universidad de Córdoba / A. J. González
¿Has visto humo en la sierra de Córdoba este martes? Si es así, no hay motivo de alarma. Desde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) han avisado que a lo largo de este martes 17 de marzo llevarán a cabo una quema controlada en el término municipal de Córdoba a partir de las 11.00 horas.
La actuación se desarrollará en el monte público de Los Villares, por lo que es posible que se avisten columnas de humo desde diferentes puntos de la capital. Desde el Infoca hacen un llamamiento a la población para que no haya motivos de alarma ante este tipo de actuación, que es habitual dentro de las labores de mantenimiento de los montes.
¿Por qué se hacen quemas controladas?
Las quemas controladas se realizan con el objetivo de prevenir incendios forestales en el futuro, ya que esta actuación reduce el exceso de combustible vegetal eliminando la maleza, ramas secas y rastrojos en áreas estratégicas. Así, al quemar el exceso de vegetación, se reduce la carga de combustible, lo que hace que si ocurre un incendio en la zona, este sea menos intenso y más fácil de extinguir.

La práctica, desarrollada con apoyo del Infoca, ha reunido a 14 estudiantes de la Universidad de Córdoba / A.J. González
La técnica mejora la salud del ecosistema, facilita la regeneración de la vegetación y controla posibles plagas. Las quemas son planificadas por expertos y se llevan a cabo bajo condiciones meteorológicas específicas (viento, humedad y temperatura) para asegurar que el fuego no se propague descontroladamente.
- Aviso amarillo de la Aemet en toda la provincia de Córdoba por tormentas y fuertes lluvias: estas son las horas 'críticas'
- Un hotel, dos residencias y zona comercial, el moderno diseño de una parcela libre junto al hospital Reina Sofía de Córdoba
- Los precios de la vivienda en Córdoba se frenan y los expertos auguran un cambio de tendencia en el mercado
- Córdoba vibra con Fito & Fitipaldis en una noche de himnos y complicidad intergeneracional
- Vía libre para la construcción de un nuevo barrio en Córdoba: localización, número de viviendas y zonas verdes
- Hasta 2.000 euros por persona: las ayudas a los puestos del mercadillo en Córdoba por el efecto de las borrascas
- Dónde comer cerca de las Sierras Subbéticas: estos son los cinco restaurantes mejor valorados en TripAdvisor
- La DGT avisa a los conductores de Córdoba: 600 euros de multa y 6 puntos del carnet por realizar esta maniobra