Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Salud

La Junta cifra en un 13,8% el seguimiento de la huelga de médicos en Córdoba y el sindicato lo eleva al 25-35%

Los facultativos inician una nueva semana de paros que está previsto que se prolongue hasta el próximo viernes 20 de marzo

Hospital provincial de Córdoba este lunes, en el que ha dado comienzo una nueva semana de huelga de médicos en toda España.

Hospital provincial de Córdoba este lunes, en el que ha dado comienzo una nueva semana de huelga de médicos en toda España. / A. J. González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Los médicos y facultativos de toda España han iniciado este lunes una nueva semana de huelga que se repetirán mensualmente hasta el mes de junio para reclamar un estatuto propio que evite las condiciones discriminatorias y jornadas laborales con guardias que consideran inasumibles. En Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud ha cifrado en un 13,87% el seguimiento de los paros en la provincia de Córdoba (la media en la comunidad ha sido del 22%, según las mismas fuentes), una huelga que la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha admitido que está afectando al servicio público, pese al intento de "conciliar el derecho legítimo a la huelga de los profesionales con el mantenimiento de la atención a los pacientes".

Por su parte, el Sindicato Médico maneja cifras de seguimiento de entre un 25% y un 35%. En concreto, señalan que en la jornada de hoy han secundado la huelga 194 médicos en el Hospital Reina Sofía, a los que se suman 50 médicos de Atención Primaria de los distritos Córdoba y Guadalquivir. Consideran que "las cifras oficiales de seguimiento de la huelga pueden resultar engañosas, en parte por la manipulación estadística que la administración practica de forma reiterada y en parte por la imposición de servicios mínimos abusivos, que en muchos centros dejan prácticamente sin efecto el derecho constitucional de huelga".

Este mes, la convocatoria de huelga se prolongará hasta el 20 de marzo después de que las negociaciones con el Ministerio de Sanidad no hayan llegado a buen puerto. Según Botella, los gerentes de distritos y áreas sanitarias "tienen perfectamente monitorizada la incidencia de la huelga y planificados los servicios mínimos", aunque ha lamentado las molestias que esta situación "está causando a los pacientes que acuden a los centros de salud o quienes tienen que desprogramar una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica". La delegada ha confiado en que "se llegue a una solución cuanto antes para dar por finalizada esta huelga intermitente".

A.J.González Córdoba Recurso sanitarios Hospital Provincial Huelga de médicos

Hospital provincial de Córdoba este lunes, en el que ha dado comienzo una nueva semana de huelga de médicos en toda España. / A. J. González

El Sindicato Médico ha destacado en un comunicado que esta segunda semana de huelga busca, entre otras cosas, que "ser médico sea compatible con tener una vida, con ser padre o madre y tener familia". Los profesionales consideran que "no puede seguir siendo normal trabjar en condiciones que suponen atentados contra la salud física y mental de quienes sostienen el sistema sanitario" y aseguran que "nunca antes el colectivo había mostrado un nivel de unidad tan amplia en torno a una misma reivindicación".

Este colectivo acusa al Ministerio de Sanidad de "recurrir de forma reiterada a la mentira, la manipulación y a distintas maniobras subrepticias para intentar deslegitimar este movimiento" e insiste en que "la reivindicación es clara y concreta, un estatuto propio del médico y del facultativo, como ya existe en la mayoría de países europeos".

Por otro lado, el sindicato ha informado de que este jueves 19 de marzo habrá una concentración de médicos de Atención Primaria en la puerta de la gerencia de los Distritos Córdoba y Guadalquivir a las 10.30 horas contra las condiciones de apertura del tercer punto de urgencias.

Tracking Pixel Contents