Reivindicaciones
Córdoba celebra el 8M reclamando igualdad real y llamando a la manifestación del domingo
La UCO entrega de los Premios María Zambrano a la mejor Tesis Doctoral, Trabajo de Fin de Máster y Trabajo de Fin de Grado con perspectiva de género, así como los distintivos de ‘Buenas prácticas en igualdad’

Foto de familia de la entrega de los premios María Zambrano y otras distinciones en la UCO. / CÓRDOBA

La ciudad de Córdoba ha calentado motores este viernes de cara a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, este domingo 8 de marzo, con llamamientos a la movilización en la calle y actos institucionales en la Universidad, sindicatos y centros de investigación, en un clima marcado —según los colectivos convocantes— por "el avance de los discursos reaccionarios y la necesidad de consolidar derechos en igualdad". La Junta de Andalucía ha reivindicado en Córdoba la igualdad como “derecho humano fundamental” y el papel “imprescindible” de las mujeres en el progreso y la cohesión social de Andalucía. El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, ha leído el manifiesto institucional en el que ha destacado avances como el crecimiento del empleo femenino en la industria casi un 45% desde 2018, el doble que a nivel nacional, y que el de mujeres dedicadas a I+D, un 30,8% más que en 2019. También ha señalado el incremento de la presencia de mujeres en las universidades públicas andaluzas y ha insistido en que la conciliación y la corresponsabilidad deben ser una prioridad colectiva.

Celebración del 8M de la Junta de Andalucía en el centro de participación activa del Figueroa. / CÓRDOBA
En el ámbito académico, la Universidad de Córdoba ha celebrado el acto central del 8M, marcado por la entrega de los Premios María Zambrano a la mejor tesis doctoral, mejores Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado con perspectiva de género y la concesión de distintivos de Buenas Prácticas o Trayectoria en Igualdad. Entre los trabajos premiados figuran una tesis sobre la represión franquista ejercida contra mujeres en Córdoba (1936-1950), un estudio sobre deepfakes sexuales y violencia de género digital, y un análisis sobre la cosificación femenina en The Handmaid’s Tale.
El rector, Manuel Torralbo, subrayó que la universidad no es ajena a las desigualdades sociales y, precisamente por ello, tiene “una responsabilidad especial” para analizarlas, visibilizarlas y contribuir a transformarlas. La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, explicó que el lema institucional “Igualdad que forma, derechos que transforman” busca convertir la igualdad en políticas reales y entornos universitarios seguros e inclusivos, en conexión con el lema internacional de ONU Mujeres para 2026: “Derechos, Justicia y Acción para todas las mujeres y niñas”.
La ciencia también se suma a la conmemoración. El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) destacó su apuesta por una investigación más inclusiva a través de su Comisión de Igualdad e Integración, y subrayó que el centro es prácticamente paritario con un 47,6% de mujeres en plantilla (206 profesionales) y un 47,7% del personal investigador. Además, 36 de sus 90 proyectos en ejecución están liderados por mujeres y los principales puestos directivos —Dirección, Vicedirección y Gerencia— están ocupados por ellas.

Concentración con motivo del 8M en la sede de CCOO Córdoba. / CÓRDOBA
Contra la brecha salarial y por el control de las redes
Los sindicatos se han sumado a la celebración con la lectura de manifiestos en favor de la igualdad. CCOO se ha concentrado ante su sede para reivindicar "un feminismo de clase y transformador", advirtiendo que los derechos “no son negociables”. El sindicato ha reclamado protocolos contra el acoso sexual, planes de igualdad efectivos y convenios que actúen sobre la brecha salarial.Asimismo, animó a participar en la manifestación de este domingo que partirá de la Glorieta de la Cruz Roja a las 12 horas.

Jornada reivindicativa de UGT con motivo del 8M. / CÓRDOBA
UGT ha analizado el impacto de la tecnología en la igualdad, bajo el lema La red no es nuestra, con una jornada en la que han apuntado cómo "durante demasiado tiempo, el entorno online ha amplificado desigualdades del mundo real, con uso de imágenes, datos y voces sin consentimiento, además de violencia, acoso y discursos de odio dirigidos a mujeres". Por eso, han invitado a analizar el papel de la inteligencia artificial, las redes sociales y los algoritmos, y a construir herramientas de protección, estrategias de defensa y redes de solidaridad.

Concentración con motivo del 8M en la sede de CSIF en Córdoba. / CÓRDOBA
CSIF ha conmemorado la fecha en su sede provincial bajo el lema Por una igualdad real. De las leyes a los hechos, reclamando medidas laborales como la creación de la figura del "delegado sindical en Igualdad y Violencia de Género" en cada centro de trabajo y la revisión y refuerzo de los protocolos frente al acoso sexual y la discriminación. El sindicato ha recordado retos persistentes como la brecha salarial, que cifró en torno al 20% y apuntó cómo afecta el paro a las mujeres, que son más del 63% de los parados en Córdoba, el 45% de ellas con 45 años o más.
Desde el plano político, el PCA e IU en Córdoba han pedido “llenar las calles” este 8 de marzo con el lema «No vamos a volver al blanco y negro», una consigna con la que advierten del riesgo de retroceso en libertades y derechos.
- Dónde comer cerca de las Sierras Subbéticas: estos son los cinco restaurantes mejor valorados en TripAdvisor
- El aviso amarillo deja más barro que agua en Córdoba, aunque la Aemet mantiene la probabilidad de nuevas precipitaciones
- Iván Ania, tras la victoria ante el Zaragoza: 'Viendo la clasificación, la salvación está conseguida
- Un hotel, dos residencias y zona comercial, el moderno diseño de una parcela libre junto al hospital Reina Sofía de Córdoba
- Una rotonda en proyecto y unos jardines exteriores completarán el centro comercial de Palma del Río
- Académicos y autoridades se reúnen en Lucena para recordar la Batalla de Martín González y su impacto histórico
- La agenda para seguir un Rally Sierra Morena con una participación histórica
- Feria taurina de Córdoba 2026: Lances de Futuro programa un ciclo más amplio pero sin Morante ni Roca Rey