Hasta 60 obras paralizadas
Construcor afirma que las reivindicaciones de los gruistas cordobeses en huelga exceden el convenio del sector
La patronal de la construcción niega haberse comprometido a aumentar el plus transitorio de dedicación mientras que UGT y CCOO defienden la legalidad de la convocatoria

Gruistas de Córdoba el pasado viernes, durante la segunda jornada de huelga del sector. / CÓRDOBA

La patronal del sector de la construcción en Córdoba Construcor ha asegurado este miércoles que las reivindicaciones de los gruistas cordobeses, en huelga indefinida, “exceden con claridad y de forma exorbitante” el convenio general del sector, en concreto, su artículo 50. El paro, convocado por CCOO y UGT, se basa en discrepancias en torno al denominado plus de dedicación y, de momento mantiene, paradas a un total de 60 grúas torre en toda la provincia.
Lo que dice Construcor sobre el convenio es que ese citado artículo 50 fija “la proporcionalidad” en materia de pluses. La patronal entiende que la reclamación de los gruistas con respecto a ese plus “rompe los límites establecidos en el convenio” y considera que este colectivo es conocedor de que esta petición no es posible “porque se escapa tanto a la legalidad como a la voluntad negociadora que Construcor ha tratado de mantener en todo momento”.
Para la patronal, “declararse en huelga para forzar la negociación de materias que se encuentran fuera del convenio del sector, lleva a situar el conflicto en un terreno impropio de la negociación colectiva”.

Protesta de gruistas durante la huelga en Córdoba. / CÓRDOBA
El plus de dedicación
Además, Construcor asegura que “es rotundamente falso que esta organización se comprometiera a incrementar el plus transitorio de dedicación de gruistas durante el año 2026”. La organización hace referencia al acuerdo alcanzado, publicado además en el BOP, donde se establece “el mantenimiento transitorio” de la subida “mientras se desarrollase el proceso negociador”. Sí existió compromiso de actualizarlo, reconoce Construcor, “con arreglo a las tablas previstas el ejercicio 2026, lo que se ha cumplido escrupulosamente”.
A todo ello, la patronal añade que el mismo acuerdo contemplaba que la negociación debía desarrollarse “bajo los criterios de la comisión paritaria” -formada por sindicatos y representantes empresariales-. Según Construcor, se ofreció la posibilidad de elevar “consultas conjuntas” a dicha comisión para “obtener un criterio interpretativo claro y vinculante”. Sin embargo, asevera la patronal, esta opción “no ha sido finalmente utilizada” y no lo ha sido, volviendo al principio, porque lo que Construcor entiende es que las reivindicaciones de los gruistas exceden lo que establece el convenio.
Respuesta de CCOO y UGT
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT afirman que es "un poco arriesgado" por parte de la patronal "aventurarse a decir que la huelga es ilegal e irresponsable cuando se ha convocado en tiempo y forma cumpliendo todos los requisitos legales" y, además, y según aseguran, ha habido "un Sercla previo para intentar llegar a un acuerdo y la patronal no ha querido".
Según los sindicatos, "las pretensiones de los operadores de las grúas torre es revisar sus condiciones económicas y no por gusto, es porque tienen una responsabilidad, tienen unos conocimientos, una formación e, incluso, un carné de operadores de grúa torre expedido por la Junta de Andalucía que se renueva periódicamente y, además, tienen una responsabilidad con sus compañeros de trabajo en la obra, así como con las personas viandantes, porque manejan cargas de gran tonelaje y eso supone un gran riesgo". Por ello, añaden, "hay que actualizar las condiciones económicas debido a esa responsabilidad que tienen".
Ambos sindicatos niegan que hayan planteado incrementar el plus un 500%. Según indican, "lo que se ha planteado es un coste mínimo en una obra de una envergadura que requiere un operador de grúa torre". A su juicio, "decir que es un gasto enorme es una actitud cicatera, porque no supone un incremento importante en el presupuesto de una obra". Según aseguran, "la patronal no solo hace caso omiso a la propuesta sindical, sino que está tensando la cuerda". En este sentido, explican que durante este miércoles, "en una obra donde se estaba informando" de los motivos de la huelga, "han llamado a la policía, que ha movilizado a más de una decena de efectivos que, al comprobar que no existía ninguna situación de tensión ni peligro, se han retirado".
CCOO y UGT también critican que "Construcor pretenda enfrentar a los trabajadores con los propietarios de las viviendas que se están construyendo, cuando los responsables de la situación son las empresas, que no quieren dignificar el trabajo de los trabajadores acorde a sus responsabilidades que tienen". Según los sindicatos, el seguimiento de la convocatoria de huelga es del 100%.
- Córdoba contará con un tramo de 13 kilómetros de autovía en la N-432 entre la capital y Cerro Muriano
- Buscaban los orígenes de la Córdoba omeya y dieron con los inicios de la Córdoba romana: «Es un hallazgo muy interesante»
- Los cordobeses dictan sentencia tras el segundo debate de las andaluzas del 17M: quién gana y quién sale tocado
- Una mujer grave tras ser atropellada por una moto en la plaza de Colón de Córdoba
- Muere un hombre de 50 años tras salirse de la A-4 en Córdoba
- Cordobeses del Año: Diario CÓRDOBA premia la entrega de Adamuz y distingue la excelencia social y empresarial
- Nueve heridos en una colisión múltiple entre un camión y cuatro coches en la A-4 en Córdoba capital
- Las piscinas de Córdoba abrirán en junio de forma escalonada y con subidas de precios