Social
Córdoba acogerá por primera vez el encuentro nacional de familiares de personas desaparecidas
La Fundación Quién Sabe Dónde Global celebrará del 5 al 7 de marzo unas jornadas con expertos, actividades culturales y una instalación colectiva por el Día de las Personas Desaparecidas

Isidro Molina, padre de Paco Molina, sostiene un cartel con fotos de su hijo, que sigue desaparecido. / Víctor Castro
Córdoba será por primera vez sede del encuentro nacional de familiares de personas desaparecidas organizado por la Fundación Quién Sabe Dónde Global, que se celebrará del 5 al 7 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día de las Personas Desaparecidas (9 de marzo).
Bajo el lema ‘En su nombre. Creación compartida para afrontar la ausencia’, las jornadas reunirán a familiares y expertos con el objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión y acompañamiento en torno a la desaparición de personas, explica la organización en una nota de prensa.
Debate jurídico y propuesta de Fiscalía especializada
El programa arrancará el 5 de marzo con una mesa redonda titulada ‘Una Ley que no hiera: Estatuto de las personas desaparecidas y fiscalía especializada’, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Córdoba.
En ella participarán la magistrada-jueza María Rivas, la abogada penalista Verónica Guerrero y el abogado José Rafael Rich, secretario de la Fundación QSDglobal, quienes debatirán junto a familiares sobre la necesidad de una Fiscalía especializada dentro del futuro Estatuto de la Persona Desaparecida.
Instalación colectiva y recital ‘Ausencias’
El 6 de marzo se desarrollará el acto central de conmemoración, que incluirá una instalación colectiva creada por familiares con objetos de las personas desaparecidas, como símbolo de memoria y visibilización.
La jornada concluirá con el recital ‘Ausencias’, en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, con la participación de la actriz cordobesa Helena Kaittani, la violinista Patricia Cabanillas Blanco y la violonchelista Marina Ureña Carvajal.
Convivencia y redes de apoyo
El encuentro finalizará el 7 de marzo con un paseo de convivencia por la ciudad, una actividad orientada a fortalecer las redes de apoyo entre familias y profesionales.
La Fundación Quién Sabe Dónde Global destaca que esta es la primera vez que el encuentro sale de Madrid, con el objetivo de acercar su labor al conjunto del territorio nacional y reforzar la sensibilización social en torno a la realidad de las desapariciones.
Desde la organización invitan a la ciudadanía cordobesa a acompañar los actos y conocer de primera mano el trabajo que desarrollan en apoyo a las familias.
- Repartidores de MRW en Córdoba se quedan sin trabajar y denuncian la incertidumbre por su futuro laboral
- Los centros comerciales de Córdoba avanzan a distinto ritmo: el Zoco se reactiva mientras otros esperan el impulso de marcas grandes
- El Pleno de Córdoba aprueba la construcción de un restaurante de tres plantas en la plaza de la Corredera
- Corte de tráfico en Córdoba: el barrio Figueroa-Noreña sin acceso a la Ronda Oeste desde el martes 10 de marzo
- El giro que amenaza la Semana Santa de Córdoba: estos son los días con posibilidad de lluvia
- Seis colegios públicos de Córdoba, entre los 100 mejores de España para el ranking de referencia de MiCole
- «En Córdoba las empresas no crecen porque no encuentran trabajadores»
- Comerciantes de El Arenal celebrarán un mercadillo especial de primavera en Córdoba con 280 puestos y horario ininterrumpido
