Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CARACOLES

Gordos, chicos y picantones: estos son todos los puestos de caracoles para la temporada 2026 en Córdoba

La temporada arranca oficialmente el viernes 20 de febrero con la apertura de los puestos y se prolonga hasta el 13 de junio

Caracoles en un puesto cordobés.

Caracoles en un puesto cordobés. / Manuel Murillo

Con un poco de retraso sobre la fecha prevista debido al temporal que ha sufrido la capital, la temporada de caracoles en Córdoba comenzará con el montaje de los puestos a partir del 13 de febrero para proceder a su apertura el viernes 20 de febrero, para dar inicio así a una de las tradiciones más arraigadas de una primavera cordobesa adelantada.

A partir de ese día, cordobeses y visitantes podrán disfrutar de los clásicos ‘gordos, chicos y picantones’ y de las recetas más innovadoras, en varios puntos de la capital hasta el 13 de junio.

La temporada de caracoles comienza el 14 de febrero.

Todo listo para la temporada de caracoles en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Todos los puestos de caracoles

Aunque la normativa del Ayuntamiento de Córdoba permite la instalación de hasta 45 espacios para caracoles, este año habrá 35 puestos, uno más que en 2025. Estos son todos ellos y su ubicación:

  • Periodista Eduardo Baro esq. Periodista Ricardo Rguez.
  • Glorieta Ciudades Hiroshima Nagasaky
  • Parque Elena Moyano - Jardines Madre Coraje
  • C/ Escritor Conde Zamora - Junto Mercadona
  • Av. Libia esq. C/ Paco Leon
  • Av. de Cádiz, a la altura del n° 69-71
  • Plaza Matias Prats - Esq. Manuel Fuentes Bocanegra
  • C/ Pintor Espinosa esquina con C/ Padre Morales
  • Bda. El Higueron - Pl. Rafael Villar
  • C/ Compositor Rafael Castro, tras Estadio Enrique Puga
  • Pl. Escritora M.ª Teresa León esq. C/ Escritora Concha Espina
  • C/ Camino Viejo Almodovar esq. M. Fuentes Bocanegra
  • Bulevar Hernán Ruiz - Zona cercana Av. América
  • Plaza Vistalegre
  • C/ Arq. A. Garcia y Bellido (Junto Estacion Autobuses)
  • Arcos de la Frontera esq. Av. Carlos III
  • Av. Granada (Pl. Andalucía)
  • Glorieta Cruz de Juarez esq Esc Fdez Marquez
  • Isla Fuerteventura (Noreña)
  • Pl. Cristo de Gracia
  • C/ Compositor Rafael Castro con Cta. Madrid Cádiz
  • Paseo de la Merced, frente Gasolinera Chinales
  • Bulevar entre C/ Pl Marisol Muñoz y C/ Mª Angeles García
  • Plaza de la Magdalena
  • Jardines la Memoria - Parque Fidiana
  • Ronda Marrubial esquina Agrupación Córdoba
  • Glorieta Amadora, conluencia con Av. Cañito Bazán
  • Calle Victoria Kent esquina calle Maria la Judía
  • Plaza de los Rios (Villarrubia)
  • Plaza de la Oca - Esq San Francisco de Sales con C/ Murcia
  • Av. Ministerio la Vivienda - Solar la Palmera
  • Pje. Pantoja (Av Virgen Milagrosa)
  • Plaza Poeta Juan Bernier
  • Glorieta Huerta de San Antonio
  • Avda. Isla Fuerteventura
Puestos de caracoles.

Puestos de caracoles. / CÓRDOBA

El origen de esta tradición gastronómica

Encumbrados como tradición cordobesa, quizás muchos no conozcan de dónde viene la costumbre de comer caracoles en Córdoba, pues aunque este producto también está presente esta temporada en la restauración de otras provincias, como Jaén o Sevilla, hay una forma característica y cordobesa de comer caracoles.

Para localizar el origen del gusto por esta materia prima no hay que irse muy lejos y está en las huertas que rodearon hace décadas la capital (y que aún se pueden localizar en algunas zonas) y en la que la presencia de este molusco era abundante. De ahí que fuese alimento de consumo habitual en los hogares cordobeses y que los vendedores ambulantes comerciasen con los caracoles.

Los cordobeses, en busca de los caracoles

Receta clásica de caracacoles. / Manuel Murillo

Para encontrar los primeros caracoleros y puestos de venta como los que hoy día se distribuyen por la capital hubo que esperar hasta mediados del pasado siglo XX, concretamente en los años 60, cuando se instalaron los primeros puestos en las zonas de la periferia. A mediados de esa década, en 1965, se instala en la Plaza de la Magdalena el puesto de caracoles más veterano de la capital. 

A diferencia de los caracoles de otras provincias, aunque este plato también puede encontrarse en la carta de muchos bares y tabernas de Córdoba, la forma típica de tomar caracoles en la capital es acudir a uno de los muchos puestos dispuestos por las plazas y avenidas de diferentes barrios de la capital –que este 2022 son 36- y degustar el plato en la barra o en la mesa con la bebida. Y, ojo, que solo se sirven caracoles.

Tracking Pixel Contents