Efectos del temporal
El Guadalquivir en Córdoba: comparación entre las riadas de 2010 y 2013 y la crecida actual por el paso de la borrasca Leonardo
Los picos de 2010 y 2013, con más de 2.000 m³/s, sirven de referencia para entender el escenario actual del río
Última hora de las incidencias y la suspensión de la actividad lectiva anunciada por la Junta

Panorámica de unas parcelaciones inundadas en 2010. / RAFAEL TRENAS
Las intensas precipitaciones dejadas en Córdoba por las borrascas Kristin y Leonardo, unidas a los desembalses en la cabecera del Guadalquivir, han vuelto a situar al río y al azud de Alcolea en el centro de la atención ciudadana, especialmente en las parcelaciones próximas a su cauce. En el recuerdo colectivo planean las grandes inundaciones de 2010 y 2013, las más graves de este siglo, que anegaron decenas de viviendas en el entorno del Guadalquivir. La comparación con aquellos episodios resulta inevitable para calibrar el escenario actual.
La riada del siglo
El 23 de febrero de 2010, el Guadalquivir alcanzó a su paso por Villafranca un caudal de 2.100 metros cúbicos por segundo, entre diez y catorce veces más que en un día habitual, cuando el río transporta entre 150 y 200 m³/s. Incluso en un invierno lluvioso, el caudal suele situarse en torno a los 300 o 400 m³/s. Aquel pico fue el más alto desde la gran avenida de 1963, cuando el río rozó los 4.000 m³/s y obligó a desalojar a unas 300 familias en el Campo de la Verdad. La riada de 2010 fue consecuencia de semanas de lluvias persistentes, suelos saturados, crecidas simultáneas de afluentes y desembalses obligados de los pantanos. Actualmente, el caudal en Villafranca es de 928,10 m³/s.

Aeropuerto y su entorno inundado en 2010. / CÓRDOBA
En marzo de 2013 se vivió un episodio aún más crítico en cuanto a niveles. Los embalses de la provincia se encontraban entonces al 95% de su capacidad, con Iznájar al 98%, y pese a los desembalses previos el caudal alcanzó los 1.440 m³/s en Villafranca y los 2.400 m³/s en Alcolea. No obstante, los ríos y arroyos no se desbordaron como en aquella ocasión el río transportaba aproximadamente 1.400 m³/s, suficiente para inundar parcelas y zonas bajas. El Guadalquivir llegó a los 5,17 metros a su paso por la capital, provocando el desalojo de centenares de personas y el corte de al menos seis carreteras por desbordamientos del Guadalquivir y sus arroyos. Este 4 de marzo, el río roza los 2,50 metros en la capital.
Situación en 2025 y 2026
La situación actual es distinta. En estos días, los embalses cordobeses se sitúan en torno al 63% de su capacidad y, aunque la mayoría está desembalsando, los grandes pantanos como La Breña e Iznájar no lo hacen.

Crecida del Guadalquivir en Córdoba el año pasado. / manuel ruiz
En marzo del pasado año, con los pantanos en torno al 50%, el Guadalquivir llegó a alcanzar los 3,79 metros en el paso de Casillas, superando con creces el umbral rojo fijado en 2,50 metros, lo que obligó al desalojo de varias familias en la parcelación de Guadalvalle. En el azud de Alcolea se alcanzaron los 913 metros cúbicos por segundo en el punto de control de azud de Alcolea, mientras que en Villafranca fue de unos 767 metros cúbicos por segundo.
Tomás Moreno

Precipitaciones previstas en España hoy miércoles, 11 de febrero. / X / @AEMET_Andalucia
¿Vuelta a la lluvia o un último día nublado? El sol pugna por salir para algarabía de los cordobeses
Es dura la pugna que lidia el sol con las nubes tras semanas de fuertes precipitaciones que llevaron al río Guadalquivir a un caudal desorbitado, con desalojos, multitud de incidencias y una alta factura para el campo y otros sectores de especial relevancia en la provincia. Pero parece que, poco a poco, el astro rey va ganando terreno y dejando en anécdotas las precipitaciones, que continuarán durante el día de hoy, aunque muy mitigadas.
Para nada tendremos las lluvias de las últimas semanas, ya que no se esperan acumulados de más de unos pocos litros, abriéndose los cielos a partir de media mañana, aunque habrá nuevas precipitaciones durante la próxima noche y en la madrugada. ¿Y para los próximos días? Con el pequeño 'paso atrás' que supondrá el viernes, que de nuevo será pasado por agua, tanto el jueves como, especialmente, el fin de semana, reinará el sol.
Cáritas lanza en Córdoba una campaña solidaria para apoyar a afectados por las inundaciones
Cáritas Diocesana de Córdoba ha lanzado una campaña solidaria para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días y que han provocado el desbordamiento de varios ríos, así como la evacuación de más de 1.500 personas de sus hogares.
Según ha señalado Cáritas en una nota, la llegada de la borrasca Marta, tras el paso de Leonardo, ha mantenido los cauces de ríos y arroyos de toda la provincia de Córdoba en niveles peligrosos. Así, en Córdoba capital, el caudal del río Guadalquivir ha provocado desalojos en zonas como Villarrubia, Guadalvalle, Manjaneque y Alcolea, además de en municipios como Villafranca y Almodovar del Río, entre otros, afectando a más de 800 viviendas.
El Gobierno aprueba la declaración de zona catastrófica por las borrascas para Andalucía: inversiones y ayudas a sectores afectados
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Andalucía por los efectos de las borrascas Leonardo y Marta. Se trata de un paso fundamental para facilitar el acceso a ayudas estatales directas o de fondos europeos para inversiones en infraestructuras dañadas o para favorecer a los colectivos más afectados. Está previsto que este mismo mes de febrero el Gobierno apruebe una batería de medidas concreto.
"El Consejo de Ministros aprueba este martes esta declaración que va a permitir que los municipios andaluces y los sectores afectados puedan acudir a todas las líneas de ayudas que el Gobierno de España va a plantear", ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. La medida ya fue anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y ha sido reivindicada por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.
Puente Genil rebaja el nivel de riesgo por el temporal a preemergencia
El comité asesor del Plan Territorial de Emergencia Local de Puente Genil ha rebajado el nivel de riesgo a fase de preemergencia, tras valorar la evolución favorable de las últimas horas. El alcalde, Sergio Velasco, ha justificado esta decisión en que, a tenor de las previsiones meteorológicas, exceptuando la jornada del próximo viernes, habrá un respiro en cuanto a la incidencia de lluvias abundantes en la localidad.
Velasco ha hecho balance de la situación y ha destacado que entre los aspectos más graves está el desalojo de 21 personas en la zona de la calle Calzada a consecuencia de los desprendimientos de barro y piedras del talud del Cerro de los Poetas.

Araceli R. Arjona
El nivel del río baja en Córdoba hasta 2,85 metros, a punto de salir de la fase de más riesgo
El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba no ha dejado de bajar desde que alcanzó el segundo pico, superando los 6 metros, el pasado sábado. En esta jornada de jueves, el nivel ha pasado de 3,72 a 2,85 metros de lámina de agua a las 19.10 horas, a punto de salir del nivel rojo de máximo riesgo de desbordamiento cuyo umbral se establece en 2,5 metros. En el aviso rojo, la situación hidrológica es peligrosa y hay posibilidad de inundaciones, aunque al ritmo que va, es posible que a lo largo de la noche descienda de 2,5 metros y pase al nivel naranja de vigilancia.
En esa situación se encuentra ya la zona de Alcolea, según la CHG, que indica que el río está en 107,88, en aviso naranja y pasará al amarillo, en el que se recomienda el seguimiento sin vigilancia en cuanto baje por encima de 106,5 metros de lámina de agua.
- El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba vuelve a crecer y roza los tres metros
- El edificio de la Unión y el Fénix de las Tendillas de Córdoba, a punto de convertirse en apartamentos turísticos
- La reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla tras el accidente de Adamuz sigue sin fecha
- Cascadas llenas y senderos casi vacíos, los Baños de Popea y el Cinturón Verde vuelven a brillar
- El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a rehabilitar el camping de El Brillante y a reabrir la piscina
- Adif rehabilitará la estación de mercancías de El Higuerón para adaptarla a la futura autopista ferroviaria
- Árboles caídos sobre edificios, coches aplastados, palmeras volcadas y placas solares arrancadas: más de 200 incidencias en Córdoba por el fuerte viento
- Renfe suprime los trenes Avant en Córdoba y en toda Andalucía este fin de semana del 14 y 15 de febrero al completo
