Temporal de lluvia y viento
La N-432, cortada en Córdoba capital por acumulación de agua y barro
Numerosos conductores han quedado retenidos en la zona. Se trabaja para restablecer el tráfico a lo largo de la tarde

A. J. González
Las infraestructuras en Córdoba capital también se han visto afectadas por el paso de la borrasca Kristin. Aunque la mayoría de los cortes se han producido en la provincia, en la ciudad se han registrado incidencias de relevancia tanto en carretera como en la red ferroviaria. Entre ellas destaca la N-432, que permanece cortada al tráfico en ambos sentidos desde primera hora de la mañana de este miércoles a la altura de Condes Cabrera.
El corte se ha producido por la formación de grandes balsas de agua, así como por la acumulación de sedimentos, barro y residuos arrastrados por la lluvia, que hacían imposible la circulación con seguridad. La situación ha sorprendido a numerosos conductores, que han quedado retenidos en la zona, donde se han formado importantes retenciones. Operarios de mantenimiento de carreteras trabajan desde primeras horas para limpiar y adecentar la vía, con el objetivo de reabrirla al tráfico a lo largo de la tarde.

La borrasca provoca el corte de la N-432 / A. J. González
Suspendida la circulación entre Córdoba y Antequera
El temporal también ha afectado a la red ferroviaria. La línea convencional que conecta Córdoba con la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) ha quedado cortada en el tramo entre la capital y Puente Genil poco después de las 11.00 horas, tras una importante acumulación de barro y sedimentos sobre las vías. Se trata de una línea de ancho convencional por la que circulan exclusivamente trenes de mercancías.

A. J. González
Otras zonas afectadas
Además, en distintos puntos de la capital se han registrado inundaciones puntuales. Especialmente afectado se ha visto el polígono industrial de La Torrecilla, donde la acumulación de agua ha dificultado la circulación en numerosas calles. También se han producido anegaciones en la zona de Majaneque, donde el nivel del agua ha alcanzado hasta los 20 centímetros en algunos puntos, llegando a entrar en varias viviendas. Sus propietarios han tenido que achicar agua durante la mañana.

Manuel Ruiz

Previsión de la Aemet para Córdoba capital en su página web, actualizada a las 22.46 horas de este miércoles. / CÓRDOBA
Lluvias generalizadas este jueves en toda la provincia y aviso amarillo en la Subbética
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activado este jueves el aviso amarillo por lluvia y viento en la Subbética cordobesa. El resto de la provincia estará, en principio, libre de avisos meteorológicos, si bien se esperan precipitaciones generalizadas.
En general, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas generalizadas, que serán localmente fuertes y persistentes en la Subbética.

Manuel Ruiz

Imágenes facilitadas por CSIF. A la izquierda, árboles caídos en el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba. A la derecha, un árbol derribado por el viento en el IES Averrores de Córdoba. / CÓRDOBA
CSIF denuncia la "desprotección" de docentes y alumnos con imágenes de los efectos del temporal
CSIF ha denunciado "la falta de previsión" y por tanto "la desprotección" ante el temporal tanto del profesorado como de los alumnos y el resto de la comunidad educativa en Córdoba.
El sindicato ha difundido varias fotografías con caídas de árboles de gran porte en los alrededores o en los mismos centros educativos, como el CEIP Genil en La Montiela, de Santaella; el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba, o el IES Averroes en la capital cordobesa. “Es muy grave que, existiendo avisos meteorológicos claros y públicos, no se haya actuado de forma anticipada y preventiva”, ha señalado el responsable de CSIF Educación Córdoba, Antonio Pachón.

José Muñoz Caro
Palma del Río alerta de la crecida del Genil
El concejal de Seguridad de Palma del Río, Francisco Javier Navarro, confirma a las 20.30 de este miércoles 28 de enero que el caudal del Genil sigue creciendo a su paso por Palma del Río y ya afecta a zonas de Pedro Díaz y La Barqueta donde el agua ya ha entrado en algunas casas.
De momento no sé ha desalojado a nadie de esta zona. Sí se ha desalojado a una familia que vive a orillas del Guadalquivir por prevención. El Guadalquivir parece estabilizado, pero el Genil tiende a seguir subiendo. En Écija se desalojan a esta hora a las familias de Isla de Vicario por la crecida del Genil.
Palma del Río sigue con el Plan de Emergencia Municipal activado, hay 14 efectivos de Protección Civil y más de una decena de Policías Locales velando por la seguridad en el municipio. En este miércoles ha habido decenas de incidencias provocadas por el viento que ha derribado muros, árboles, se ha llevado placas solares y ha provocado numerosos daños materiales pero ningún daño personal.

Adrián Ramírez
Balance de Kristin: una herida y más de doscientas incidencias en Córdoba
Carreteras anegadas, decenas de árboles caídos, tejados desprendidos y una persona herida. Ese es el balance del paso de la borrasca Kristin por Córdoba y provincia, que ha dejado este miércoles más de doscientas incidencias. En concreto, el 112 ha registrado 225 llamadas relacionadas con el temporal en Córdoba. Unas incidencias que han estado concentradas, sobre todo, en las primeras horas de la mañana.

Diario CÓRDOBA

Efectos de la borrasca. / Manuel Murillo
Las imágenes más impactantes del temporal
La borrasca Kristin ha golpeado con dureza este miércoles a Córdoba y ha dejado imágenes impactantes como las que recogemos en esta galería.
- La reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla tras el accidente de Adamuz sigue sin fecha
- El río Guadalquivir entra en umbral naranja a su paso por Córdoba mientras sube el cauce a gran velocidad
- Las lluvias de Marta vuelven a disparar el caudal del Guadalquivir y se eleva a 1.733 metros cúbicos
- El nivel del Guadalquivir no para de subir y supera los 5,5 metros de crecida a su paso por Córdoba
- La Aemet avisa: la lluvia se mantendrá en Córdoba al menos hasta el fin de semana
- Bellido avisa de que el sábado por la noche 'entramos en zona de riesgo' y de que el río puede alcanzar el caudal de 2010
- El Ayuntamiento habilita Vista Alegre como punto de encuentro en caso de evacuación por inundaciones en Córdoba
- La inundación del aeropuerto de Córdoba impide la llegada de los vuelos de Barcelona y Gran Canaria