Temporal
La borrasca Kristin provoca inundaciones en varias viviendas de la barriada cordobesa de Majaneque
El problema ha venido con el desbordamiento de un arroyo, sobre el que los vecinos ya habían advertido

A. J. González

El desbordamiento del arroyo de La Canchuela, como consecuencia de la borrasca Kristin, ha provocado la inundación de varias viviendas en la barriada de Majaneque, en Córdoba capital. Paqui Valverde, una de las portavoces vecinales de la zona, ha explicado a este periódico que las inundaciones en esta zona de la ciudad no son habituales, y todo apunta a que se ha debido a la rotura de un encauzamiento del arroyo, que normalmente, si llueve mucho, desagua sin problema hacia el río.
La representante vecinal calcula que han sido en torno a una veintena de viviendas en las que ha llegado a entrar el agua, aquellas situadas en la parte de Majaneque donde se sitúa la gasolinera. El agua, igualmente, ha terminado por entrar a varios negocios en esa misma zona.

Vecinos de Majaneque desaguan una vivienda. / A. J. GONZÁLEZ
Los vecinos ya habían pedido que se limpiara el arroyo
Belén es hija de una de las afectadas por estas inundaciones. Como ha detallado a CÓRDOBA, "los vecinos llevamos tiempo advirtiendo de que el arroyo no estaba en las mejores condiciones". Según los afectados, el arroyo acumulaba basura y elementos naturales propios de estos riachuelos. “El 15 de noviembre ya se inundó la calle y entró un poco de agua”, cuenta Belén, que comenta que se dio aviso al Ayuntamiento, aunque la competencia sobre este cauce es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo que también había sido avisado.
Precisamente esos hechos de noviembre provocaron que en la casa de la madre de Belén se colocaran unas compuertas para frenar el agua en el caso de que volviera a darse una inundación. Esto, cuenta esta vecina de Majaneque, ha servido de poco, pues al final ha terminado por entrar por los sumideros del patio y del baño.

Vecinos de una vivienda de Majaneque limpian y achican agua. / A. J. GONZÁLEZ
Otro de los afectados ha sido Rafael, también vecino de la zona y en cuya casa las inundaciones han dejado unos cuatro dedos de agua. Rafael se lamentaba, en conversación con este periódico, que "lo más afectado han sido los muebles, comprados hace poco porque habíamos reformado la vivienda".
Policía Local y bomberos
Efectivos de la Policía Local y los bomberos se han desplazado hasta la zona por si hubiera que atender a alguna persona a causa de estos hechos.
Los arroyos, el principal problema
Con el río Guadalquivir controlado y sin previsiones de desembalse, de momento, lo que preocupa son los arroyos. Esa falta de limpieza, ya no de basura normal, sino de elementos propios de la naturaleza, como ramas, cañas o arbustos, provoca que en jornadas de lluvia se carguen de agua y terminen, en algunos casos, por desbordarse. Bajo control están, por esto mismo, parcelaciones como Cuevas de Altázar o El Alamillo, cercanas a arroyos que se nutren del agua que viene desde la Sierra. No parece que vaya a haber problemas en otras parcelaciones mucho más cercanas al cauce del río principal, como Altea o Guadalvalle, que sí se han inundado en otras ocasiones. Desde el Ayuntamiento han informado a este periódico que se ha acudido a la zona para ver si había algún problema, pero se ha confirmado que no existía riesgo.

Manuel Ruiz

Previsión de la Aemet para Córdoba capital en su página web, actualizada a las 22.46 horas de este miércoles. / CÓRDOBA
Lluvias generalizadas este jueves en toda la provincia y aviso amarillo en la Subbética
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activado este jueves el aviso amarillo por lluvia y viento en la Subbética cordobesa. El resto de la provincia estará, en principio, libre de avisos meteorológicos, si bien se esperan precipitaciones generalizadas.
En general, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas generalizadas, que serán localmente fuertes y persistentes en la Subbética.

Manuel Ruiz

Imágenes facilitadas por CSIF. A la izquierda, árboles caídos en el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba. A la derecha, un árbol derribado por el viento en el IES Averrores de Córdoba. / CÓRDOBA
CSIF denuncia la "desprotección" de docentes y alumnos con imágenes de los efectos del temporal
CSIF ha denunciado "la falta de previsión" y por tanto "la desprotección" ante el temporal tanto del profesorado como de los alumnos y el resto de la comunidad educativa en Córdoba.
El sindicato ha difundido varias fotografías con caídas de árboles de gran porte en los alrededores o en los mismos centros educativos, como el CEIP Genil en La Montiela, de Santaella; el IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba, o el IES Averroes en la capital cordobesa. “Es muy grave que, existiendo avisos meteorológicos claros y públicos, no se haya actuado de forma anticipada y preventiva”, ha señalado el responsable de CSIF Educación Córdoba, Antonio Pachón.

José Muñoz Caro
Palma del Río alerta de la crecida del Genil
El concejal de Seguridad de Palma del Río, Francisco Javier Navarro, confirma a las 20.30 de este miércoles 28 de enero que el caudal del Genil sigue creciendo a su paso por Palma del Río y ya afecta a zonas de Pedro Díaz y La Barqueta donde el agua ya ha entrado en algunas casas.
De momento no sé ha desalojado a nadie de esta zona. Sí se ha desalojado a una familia que vive a orillas del Guadalquivir por prevención. El Guadalquivir parece estabilizado, pero el Genil tiende a seguir subiendo. En Écija se desalojan a esta hora a las familias de Isla de Vicario por la crecida del Genil.
Palma del Río sigue con el Plan de Emergencia Municipal activado, hay 14 efectivos de Protección Civil y más de una decena de Policías Locales velando por la seguridad en el municipio. En este miércoles ha habido decenas de incidencias provocadas por el viento que ha derribado muros, árboles, se ha llevado placas solares y ha provocado numerosos daños materiales pero ningún daño personal.

Adrián Ramírez
Balance de Kristin: una herida y más de doscientas incidencias en Córdoba
Carreteras anegadas, decenas de árboles caídos, tejados desprendidos y una persona herida. Ese es el balance del paso de la borrasca Kristin por Córdoba y provincia, que ha dejado este miércoles más de doscientas incidencias. En concreto, el 112 ha registrado 225 llamadas relacionadas con el temporal en Córdoba. Unas incidencias que han estado concentradas, sobre todo, en las primeras horas de la mañana.

Diario CÓRDOBA

Efectos de la borrasca. / Manuel Murillo
Las imágenes más impactantes del temporal
La borrasca Kristin ha golpeado con dureza este miércoles a Córdoba y ha dejado imágenes impactantes como las que recogemos en esta galería.
- El río Guadalquivir entra en umbral naranja a su paso por Córdoba mientras sube el cauce a gran velocidad
- Las lluvias de Marta vuelven a disparar el caudal del Guadalquivir y se eleva a 1.733 metros cúbicos
- El nivel del Guadalquivir no para de subir y supera los 5,5 metros de crecida a su paso por Córdoba
- Córdoba cierra colegios e institutos el miércoles por la llegada de un río atmosférico 'excepcional' vinculado a la borrasca Leonardo
- Bellido avisa de que el sábado por la noche 'entramos en zona de riesgo' y de que el río puede alcanzar el caudal de 2010
- El Ayuntamiento refuerza la vigilancia en Córdoba por las lluvias: 'Las previsiones que vienen son duras, viene mucha agua
- El Ayuntamiento habilita Vista Alegre como punto de encuentro en caso de evacuación por inundaciones en Córdoba
- La inundación del aeropuerto de Córdoba impide la llegada de los vuelos de Barcelona y Gran Canaria