Tragedia ferroviaria
Carlos Alberto, el migrante venezolano y tripulante de Iryo que trajo calma al caos tras el accidente de Adamuz
Su mensaje, grabado en vídeo y difundido en redes sociales, se ha convertido en uno de los símbolos de aquellos momentos de incertidumbre
Sigue la última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba): balance de víctimas, información de los identificados y reacciones a la tragedia

Adri Vélez

“Estamos en una emergencia y la situación es complicada, pero es más seguro estar ahora dentro del tren, porque no sabemos en qué condiciones están las vías de los lados”. Eran las palabras, pronunciadas con mucho temple y tranquilidad, de Carlos Alberto Castillo Martínez, migrante venezolano y tripulante del tren Iryo siniestrado en Adamuz apenas minutos después del accidente y que trajo un poco de calma al caos.
Castillo nació en Barquisimeto (Venezuela) y es tripulante de cabina, titulado por el Instituto de Especialidades Aeronáuticas (IDEA), promoción de 2019. Reside en Madrid desde 2020 y forma parte de la tripulación de Iryo.
El mensaje, grabado en vídeo y difundido posteriormente en redes sociales, se ha convertido en uno de los símbolos de aquellos momentos de incertidumbre. En él, Castillo pide a los viajeros confianza y unidad: "Por favor, confiad en nosotros, tenemos muchos años de preparación, pero si nos ponemos rebeldes, no hay preparación que valga. Permaneced juntos, unidos y atentos". Para muchos pasajeros, sus palabras supusieron un alivio en un contexto en el que aún se desconocía la gravedad de lo ocurrido.
Tras la difusión del vídeo, familiares, amigos y antiguos compañeros han destacado su profesionalidad y su temple. Una de sus familiares, Sandra Castillo, asegura a través de sus redes sociales que "sus valores, principios y humanidad vienen desde su hogar" y afirma que Carlos Alberto es una persona "entregada a su trabajo" y que toda su familia "está orgullosa de él", incluyendo a su padre "desde el cielo".
Llenar de paz un momento de angustia
Otro de sus familiares ha expresado que su padre, quien en vida fue bombero, "lo guió para encontrar la calma y la confianza de brindar las palabras idóneas y apropiadas y fue capaz de llenar de paz un momento de angustia". Antiguos compañeros de estudios en el Liceo Mario Briceño Iragorry, donde cursó secundaria hasta 2011, lo describen como una persona "más que preparada" para afrontar una situación de emergencia. Entre sus allegados, el sentimiento más repetido es el alivio de "poder verlo vivo".
Adri Vélez, autor del vídeo, ha asegurado a través de su cuenta en Twitter que en ese momento los tripulantes del Iryo "venían de los vagones afectados y han dado instrucciones de una manera impecable y firme, qué suerte haber coincidido con vosotros, porque han sido super profesionales a pesar de todo".
La imagen de Carlitos, como lo conocen sus amigos y familiares se hizo viral en redes sociales y en organizaciones migrantes, como América, España, Solidaridad y Cooperación (Aesco), con sede en Madrid, la Federación Venezolana de Asociaciones en España, o el Centro Hispano Venezolano. Algunos de ellos piden incluso un reconocimiento para el trabajador por su actuación durante el accidente.

Hugo Gallardo
El accidente de Adamuz reabre viejas heridas de la tragedia en Córdoba
La tragedia ferroviaria de Adamuz, con 45 fallecidos y un centenar de heridos, ha vuelto a infectar de dolor al país entero. A la herida de la Dana, aún en proceso de cicatrización, se le ha sumado, en poco más de un año, el peor accidente de la alta velocidad en España. La catástrofe que cumple hoy una semana ha añadido varias páginas al álbum de oscuros recuerdos en los que los cordobeses también vieron levantarse el campamento de cámaras que se monta en cualquier zona intoxicada de suceso. No es la primera vez que la rutina de los pasajeros descarrila en Córdoba. Éstos son algunos de los siniestros que, en las últimas décadas y el siglo pasado, marcaron a la provincia y a la ciudad.
Aplazado el funeral de Estado por las víctimas de Adamuz previsto el 31 de enero en Huelva
El funeral de Estado por las víctimas del accidente de trenes de Adamuz convocado para el sábado 31 de enero en Huelva queda aplazado de momento. Esta decisión se produce, según la Junta de Andalucía, después de que el Gobierno de España haya hablado con "una amplia mayoría de las víctimas" y que éstas le hayan trasladado su imposibilidad de asistir en la fecha prevista.
"Tras hablar con una amplia mayoría de las familias de las víctimas del accidente de Adamuz, el Gobierno ha trasladado hoy a la Junta que a un número importante de ellas les resultaría imposible asistir al Homenaje de Estado el 31 de enero y que muchas otras prefieren que se celebre más adelante. Ambas administraciones han acordado posponer la celebración de dicho Homenaje a una nueva fecha a fin de contar con el mayor número posible de familiares", recoge la información difundida por el Gobierno andaluz.
ArcelorMittal pide una investigación independiente al margen de especulaciones
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha advertido este domingo de que dadas las numerosas causas posibles del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) es "fundamental" que se permita que la investigación independiente se lleve a cabo al margen de especulaciones, "que no ayudarían a las personas afectadas ni a la integridad del proceso".
En un comunicado, la empresa, que asegura comprender el deseo de que se obtengan respuestas inmediatas, subraya que todo el acero suministrado para vías ferroviarias se somete a rigurosas pruebas de calidad y aboga por la necesidad de examinar "todas y cada una de las posibles causas".
Renfe ha realizado hasta el momento más de 1.100 atenciones directas a familiares de víctimas del accidente de Adamuz
Renfe ya ha atendido a más de 1.100 familiares y allegados de víctimas del accidente de Adamuz a través de su servicio de atención telefónica en el 900 10 10 20 y los Centros de Atención a Familiares (CAF), que puso en marcha el pasado día 18 de enero en tres puntos físicos: Madrid, Córdoba y Huelva.
La compañía está desplegando, desde el primer momento del accidente, el operativo de atención personal para información y atención y ayuda psicológica o médica directa a los afectados a través del Plan de Atención a Víctimas y Familiares (Pavaff), según indicó este domingo en un comunicado.
Puente dice que el carril donde se accidentó el tren Iryo es nuevo y aporta un certificado
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este domingo que el carril roto donde se produjo el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz (Córdoba) es un carril nuevo, y ha aportado fotos y un certificado que, según él, así lo demuestran.
A través de un mensaje en X, Puente ha afirmado que el artículo que publica este domingo el diario El Mundo en su portada es "un BULO como una catedral". En él se afirma que la zona en la que descarriló el tren Iryo el pasado domingo es un punto de unión entre material nuevo y vías sin renovar desde 1989, un dato que contradiría la versión dada por Puente de que toda la vía es nueva.
- La reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla tras el accidente de Adamuz sigue sin fecha
- El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba vuelve a crecer y roza los tres metros
- La Aemet avisa: la lluvia se mantendrá en Córdoba al menos hasta el fin de semana
- El edificio de la Unión y el Fénix de las Tendillas de Córdoba, a punto de convertirse en apartamentos turísticos
- Cascadas llenas y senderos casi vacíos, los Baños de Popea y el Cinturón Verde vuelven a brillar
- El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a rehabilitar el camping de El Brillante y a reabrir la piscina
- Adif rehabilitará la estación de mercancías de El Higuerón para adaptarla a la futura autopista ferroviaria
- Árboles caídos sobre edificios, coches aplastados, palmeras volcadas y placas solares arrancadas: más de 200 incidencias en Córdoba por el fuerte viento