Tragedia ferroviaria
Piden ayuda para encontrar a Boro, el perro que viajaba en el Iryo que descarriló en Adamuz, Córdoba
Es el perro de Ana, una de las víctimas del accidente, que viajaba con su hermana embarazada que se encuentra en la UCI
Sigue la última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba): balance de víctimas y reacciones de la tragedia ferroviaria

Boro, el perro desaparecido en el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz. / REDES SOCIALES
Las redes sociales han hecho un llamamiento para localizar a Boro, un perro que viajaba en el tren Iryo que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid, que descarriló este domingo 18 de enero a la altura de Adamuz, Córdoba. Segundos después del accidente, otro tren, el Alvia que viajaba de Madrid a Huelva, impactaba contra los vagones descarrilados, ocasionando una de las mayores tragedias ferroviarias registradas en España con 39 fallecidos hasta el momento.
A través de varios perfiles de redes sociales, entre ellas Pacma Andalucía, se ha hecho un llamamiento para localizar al perro, que estaría en las inmediaciones del accidente ferroviario, muy asustado y desorientado. Desde Pacma avisan que si se le ve no se le persiga, pues podría huir por el pánico. “Intenta grabarlo o retenerlo con comida y avisa de inmediato”, señalan. El teléfono de contacto es 606 14 13 79, 691 19 79 73 y el 112.
El perro de Ana, una de las víctimas
Boro viajaba junto a Ana y su hermana. La primera pudo escapar con heridas, mientras que su hermana, que está embarazada, tuvo que ser rescatada por los bomberos y permanece ingresada en la UCI, sin que haya trascendido su pronóstico de momento.

Sara Fernández
La propia Ana, daba testimonio de lo ocurrido a la vez que hacía un llamamiento para localizar a su perro, “que también es familia”. Ambas hermanas residen en Madrid, aunque son naturales de Málaga y se habían desplazado a la capital de la Costa del Sol para pasar el fin de semana con la familia.

Noelia Santos
Javier, familiar de uno de los desaparecidos en el accidentede Adamuz: "Estamos desesperados, necesitamos tener noticias"
La desesperación se hace patente entre los familiares de los desaparecidos en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz. El centro cívico de Poniente Sur, en Córdoba capital, es el lugar en el que madres, padres, hermanos o cuñados esperan, y desesperan, aguardando a tener noticias de sus familiares. Uno de ellos es Javier, cuñado de Agustín Fadón, trabajador del Alvia siniestrado y del que todavía no tienen noticias.

Rafael Verdú
Renfe activa los transbordos por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba mientras la vía permanece cortada en Adamuz
Renfe ha activado este martes su plan de transporte alternativo para los viajeros que deben trasladarse entre Madrid y Andalucía mientras la línea de alta velocidad permanece cortada tras el trágico accidente de Adamuz.
Mediante varios autobuses, los pasajeros de estos servicios deben hacer transbordo en Córdoba. Quienes vienen de Madrid se apean en Villanueva de Córdoba para realizar el trayecto hasta la capital cordobesa en bus, dado que la vía está cortada entre ambos puntos mientras concluyen las labores de retirada de los trenes siniestrados. Y a la inversa, quienes van hacia la capital española procedentes de Sevilla o Málaga se bajan en Córdoba y van por carretera hasta Villanueva, donde retoman las líneas de alta velocidad.

Araceli R. Arjona

Los Reyes de España, en la zona cero del accidente en Adamuz. / Manuel Murillo
Los Reyes de España, en la zona cero de Adamuz
Los Reyes don Felipe y doña Letizia, vestidos de negro, acaban de llegar a la zona cero del accidente de trenes ocurrido el domingo en Adamuz y lo hacen acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. Silencio absoluto y ambiente de solemnidad en un lugar, junto a los vagones del Iryo, en el que está misma mañana fue localizado un cadáver, el número 41. Con semblantes muy serios, los reyes están saludando a la comitiva de autoridades, entre ellos Óscar Puente y Juanma Moreno, que les están informando de la situación.

Noelia Santos
Familiares de 41 desaparecidos aguardan noticias en el centro cívico Poniente Sur
La Junta de Andalucía acaba de informar de que, en estos momentos, en el centro cívico Poniente Sur hay familiares de 41 desaparecidos en el accidente ferroviario de Adamuz. De momento, las noticias no corren con la celeridad que desearían estos familiares, que reconocen estar "desesperados" ante la falta de noticias.

Noelia Santos

Javier, familiar de Agustín Fadón, uno de los desaparecidos en el accidente ferroviario. / Paula Ruiz
Javier, familiar de un tripulante del Alvia accidentado en Adamuz: "Estamos desesperados, necesitamos tener noticias"
Javier es cuñado de Agustín Fadón, miembro de la tripulación del Alvia siniestrado durante el accidente de Adamuz y del que su familia aún no sabe nada. Javier habla de la desesperación de no saber nada de su cuñado y de que nadie les diga nada. “Ya es demasiada espera, ya es demasiado tiempo”, afirma compungido.
Según les ha comentado un compañero de Agustín, estaba trabajando en la cafetería, pero fue un momento al baño, al coche dos, momento en el que se produjo el fatídico accidente. Desde ese momento ya no se le volvió a ver, de la misma forma que tampoco da señal su teléfono móvil.
- El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba vuelve a crecer y roza los tres metros
- El edificio de la Unión y el Fénix de las Tendillas de Córdoba, a punto de convertirse en apartamentos turísticos
- La reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla tras el accidente de Adamuz sigue sin fecha
- Cascadas llenas y senderos casi vacíos, los Baños de Popea y el Cinturón Verde vuelven a brillar
- El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a rehabilitar el camping de El Brillante y a reabrir la piscina
- Adif rehabilitará la estación de mercancías de El Higuerón para adaptarla a la futura autopista ferroviaria
- Árboles caídos sobre edificios, coches aplastados, palmeras volcadas y placas solares arrancadas: más de 200 incidencias en Córdoba por el fuerte viento
- Renfe suprime los trenes Avant en Córdoba y en toda Andalucía este fin de semana del 14 y 15 de febrero al completo