Bajas temperaturas
Córdoba registra récord de demanda eléctrica el 7 de enero, el día más frío del invierno
Según Endesa, el pico superó al registrado el invierno pasado, que se produjo el 8 de enero

Pese a la ligera subida de las temperaturas, los cordobeses han salido a la calle bien abrigados. / Manuel Murillo

Cuando el frío aprieta, la mantita no basta. Toca subir la calefacción, encender el brasero y aumentar el consumo eléctrico. En esas estamos estos días en la provincia de Córdoba, que este miércoles 7 de enero batió el récord de demanda eléctrica en lo que va de invierno, coincidiendo con el día más frío de la temporada, un día en el que por primera vez el termómetro se puso en negativo y alcanzó los 4 grados bajo cero y una temperatura máxima de solo 10 grados. Esa fue la mínima en la ciudad, aunque hubo localidades como Priego de Córdoba y Espiel que llegaron a los -4,3 grados, lo que explica que el consumo se elevara de forma desmedida pese a ser un día en el que la provincia aún no funcionaba a pleno gas, con los centros escolares sin actividad.
848 megawatios a las 19 horas
Según la información facilitada por Endesa, el pico de demanda eléctrica se alcanzó a las 19.00 horas, con 842 megawatios, una cifra por encima de la demanda máxima registrada el año anterior y muy superior también a la declarada el martes 6 de enero, festivo, con 656 megavatios a las 19.53 horas. En 2025, el récord del invierno tuvo lugar el miércoles 8 de enero a las 20.50 horas, pero en este caso fue de 715 megawatios.
Aunque elevado, el consumo eléctrico cordobés queda aún lejos del que se produce durante el verano, cuando los aires acondicionados disparan la demanda de electricidad. A eso se suma que los sistemas de calefacción no solo se rigen por electricidad, ya que hay muchos sistemas que funcionan con gas. El récord histórico de demanda en Córdoba se produjo el 8 de julio de 2015, con un pico de 1.017 megawatios, según Endesa. Hasta el momento, nunca ha alcanzado una demanda tan elevada durante el invierno.
Tras una jornada gélida, este jueves 8 de enero los termómetros han experimentado una ligera mejoría y la previsión es que la mínima no baje de 1 grado. Esa es la mínima prevista de aquí al domingo, con máximas de entre 12 y 13 grados. El lunes, cuando la probabilidad de lluvia va en aumento, las temperaturas podrían subir ligeramente.
- El Jamón inicia este lunes el cambio de imagen de los supermercados Piedra en Córdoba
- Córdoba tiene activas una treintena de subastas por más de 5 millones de euros
- Rescatan a un joven cuyo brazo quedó atrapado tras volcar un coche en el túnel de los Omeyas de Córdoba
- Francisco Ruiz, propietario de una emblemática ferretería de la Viñuela: «Cerré porque no encontré relevo»
- Dónde comer bien y barato si quieres salir en Córdoba en la 'cuesta de enero'
- Fuerzan los accesos a los puentes colgantes del tercer tramo del cinturón verde de Córdoba
- Córdoba tiene casi 300 kilómetros de carreteras que están pendientes
- Córdoba se reencuentra con su sierra a través de su cinturón verde