Problemática con el uso de dispositivos tecnológicos en niños y adolescentes
David Pérez, psicólogo sanitario, aborda la magnitud de esta situación y ofrece una serie de recomendaciones para solucionar este uso problemático

David Pérez, psicólogo sanitario. / Imagen cedida por Renacer
DC Digital
Actualmente, una gran cantidad de niños y adolescentes viven atrapados por el uso desmedido de dispositivos tecnológicos como móviles y consolas. Esta situación ha alcanzado una magnitud preocupante, generando síntomas graves que van desde el fracaso académico y problemas de interacción social hasta trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión. Es fundamental entender que esto no es una simple cuestión de voluntad, sino que se trata de un proceso complejo
Al modificarse los niveles de dopamina, el cerebro perciba erróneamente la conexión tecnológica como algo beneficioso para la supervivencia, atrapando al individuo en una conducta de la que le resulta muy difícil escapar. En contraste con la época analógica, donde el contacto social requiera presencia física, hoy vivimos en una conexión permanente incluso en soledad.

Problemática con el uso de dispositivos tecnológicos en niños y adolescentes. / Imagen cedida por Renacer
Los dispositivos están diseñados específicamente para mantener esta atención constante, por ejemplo, mediante colores y notificaciones. A pesar de la gravedad, no se debe apresurar el etiquetado de los menores como "adictos" sin un diagnóstico profesional riguroso, ya que es una categoría clínica seria que requiere precaución.
Para solucionar este uso problemático, es necesario un abordaje estructurado, con los siguientes pasos:
1. Evaluar el problema al que nos enfrentamos, recabando entre otras cuestiones los patrones de uso de los dispositivos.
2. Informar. En esta fase es crítico trabajar la conciencia de problema, ya que los adolescentes suelen minimizarlo. La información hay que trasladarla tanto a padres como a adolescentes.
3. Diseño del plan de modificación de la conducta que genera el problema.

Problemática con el uso de dispositivos tecnológicos en niños y adolescentes. / Imagen cedida por Renacer
4. Revisión de resultados. No hay que medir solo el tiempo de pantalla, sino la recuperación de la funcionalidad.
5. Seguimiento. El objetivo es pasar del control externo al autocontrol.
6. Prevención de recaídas. La evidencia muestra que el aburrimiento y el estrés son los mayores disparadores de recaídas.
- Repartidores de MRW en Córdoba se quedan sin trabajar y denuncian la incertidumbre por su futuro laboral
- Los centros comerciales de Córdoba avanzan a distinto ritmo: el Zoco se reactiva mientras otros esperan el impulso de marcas grandes
- Dónde comer en la sierra de Córdoba: cinco restaurantes perfectos para un día en la naturaleza
- El Pleno de Córdoba aprueba la construcción de un restaurante de tres plantas en la plaza de la Corredera
- Corte de tráfico en Córdoba: el barrio Figueroa-Noreña sin acceso a la Ronda Oeste desde el martes 10 de marzo
- El giro que amenaza la Semana Santa de Córdoba: estos son los días con posibilidad de lluvia
- Seis colegios públicos de Córdoba, entre los 100 mejores de España para el ranking de referencia de MiCole
- «En Córdoba las empresas no crecen porque no encuentran trabajadores»