Debate sobre el estado de la ciudad
El PSOE califica de "anuncios, fiascos y vídeos" la gestión de Bellido
Hurtado pide más oferta de vivienda pública, menos apartamentos turísticos y acusa al gobierno de caer en «amiguismos» y de batir récords en negativo

Antonio Hurtado durante el Debate sobre el Estado de la ciudad. / Manuel Murillo

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha calificado la gestión del gobierno municipal como una sucesión de "anuncios, fiascos y vídeos" en alusión a sus redes sociales. En su intervención ha acusado al alcalde José María Bellido de tener "paralizada la actividad de Vimcorsa y "en estado lamentable los edificios que alquila" en las barriadas más necesitadas.
En esa línea, Hurtado ha llegado al pleno con propuestas para el gobierno al inicio de su primera intervención como la obtención de los terrenos del Cordel de Écija o de las parcelas de la Carrera del Caballo para ampliar el parque de viviendas y que pusiera en marcha un plan de vivienda en el casco histórico, "donde se ha abandonado a los vecinos".
El portavoz socialista también ha alzado la voz contra la proliferación de viviendas turísticas y ha exigido al alcalde que se extienda la moratoria de licencias para nuevos alojamientos de uso turístico para todos los barrios de la ciudad e incluyendo también a los apartamentos. "Han llegado mal y tarde", ha reprochado sobre esta regulación.
En otras materias, Hurtado se ha endurecido al señalar la "suciedad generalizada" en la ciudad, acrecentada durante el último mandato, a la que "se unen la proliferación de ratas y palomas".
En este sentido, ha ahondado en que se hayan anunciado "equipos y planes integrales que no significan nada", mientras "Sadeco no tiene medios suficientes". Hurtado ha enumerado "fiascos" como el aumento de la plantilla de Sadeco o el plan de renovación de Sadeco 5.0, "sin haber nada en funcionamiento". También ha señalado que Córdoba haya sido la "penúltima ciudad española en implantar el quinto contenedor: "Lo ha hecho tarde y a la fuerza, y la tardanza nos está costando cada año 5 millones de euros de menor aportación de Ecoembes".
Récords y "amiguismo"
Hurtado ha ironizado a la hora de reconocer los registros "históricos" batidos por el gobierno municipal. "Récord de tener a todas las empresas municipales en números rojos o de tener un Ayuntamiento moroso con cerca de 200 millones en caja y ningún mes ha pagado a menos de 30 días".
Además, también ha acusado de "llenar el bolsillo de sus amiguetes" en la gestión de festivales musicales por parte del gobierno popular.
- El Jamón inicia este lunes el cambio de imagen de los supermercados Piedra en Córdoba
- Localizan la posible ubicación de Madinat al Zāhira: la enigmática ciudad que Almanzor levantó en el siglo X en Córdoba
- Rescatan a un joven cuyo brazo quedó atrapado tras volcar un coche en el túnel de los Omeyas de Córdoba
- Francisco Ruiz, propietario de una emblemática ferretería de la Viñuela: «Cerré porque no encontré relevo»
- Dónde comer bien y barato si quieres salir en Córdoba en la 'cuesta de enero'
- Fuerzan los accesos a los puentes colgantes del tercer tramo del cinturón verde de Córdoba
- Ultiman el proyecto para abrir un salón de celebraciones y alojamientos turísticos en un gran cortijo de Córdoba
- Córdoba tiene casi 300 kilómetros de carreteras que están pendientes