EDUCACIÓN
Dos alumnos cordobeses ganan el certamen iberoamericano de divulgación científica Ciencia en Acción
Los estudiantes de Bachillerato del CES Lope de Vega realizaron un trabajo sobre el impacto del tabaco en la capacidad pulmonar

Entrega del premio a los alumnos. / CÓRDOBA

Dos alumnos de Bachillerato del CES Lope de Vega de Córdoba han obtenido el primer premio ex aequo en su categoría dentro del prestigioso certamen iberoamericano de divulgación científica Ciencia en Acción. Su trabajo, titulado Impacto del tabaco en la capacidad pulmonar. Una propuesta innovadora de medición mediante Scratch y el uso de Respiron, ha sido reconocido por el jurado por su originalidad, rigor y creatividad al combinar la programación con la investigación biomédica.
Este proyecto se ha desarrollado dentro de la asignatura Jóvenes con Investigadores, una de las dos materias propias del centro que promueven la vocación científica e investigadora entre nuestro alumnado de Bachillerato. A través de ellas, los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar y llevar a cabo sus propios proyectos de investigación, aplicar metodologías experimentales y participar en convocatorias y certámenes científicos.
El certamen Ciencia en Acción, que promueve la cultura científica, la curiosidad y la vocación investigadora entre estudiantes de toda Iberoamérica, celebró su gran cita del 7 al 9 de noviembre de 2025 en Onda (Castellón). En su 26ª edición, reunió proyectos de disciplinas como física, química, matemáticas, biología, tecnología, medio ambiente y Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
"La obtención de este primer premio supone un importante reconocimiento al esfuerzo, la capacidad de trabajo y la pasión por la ciencia de nuestros estudiantes", señala el centro. En las próximas semanas se confirmará si podrán representar al Lope de Vega en la final internacional del certamen.
Desde el equipo docente y la dirección del centro han felicitado a los alumnos "por este logro tan destacado", así como al profesorado y a las familias que han acompañado su proceso de investigación y preparación.
- Córdoba vive un puente de diciembre 'extraño' con menos éxito en la capital y lleno en el turismo rural
- Sentido en Córdoba un terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter con epicentro en Fuengirola
- El centro comercial Zoco de Córdoba, a la espera del renacer
- El tablero de los centros comerciales de Córdoba: a la espera de tres nuevos espacios
- Insultos racistas, un atropello y patadas en la cabeza en una violenta agresión en Ciudad Jardín
- Urbanismo impulsa la expropiación forzosa necesaria para conectar la calle Sagunto con la avenida de Rabanales
- El alcalde de Córdoba a los trabajadores de Hitachi: 'No vamos a priorizar una inversión empresarial por delante de derechos laborales o despidos
- ¿Cuánto cobra tu alcalde? Estos son los salarios de los regidores de los municipios de Córdoba