Patrimonio
Ya hay empresa para construir el centro de visitantes de la Sinagoga de Córdoba
La mesa de contratación de la Junta propone adjudicar las obras a la firma cordobesa Construcciones Antroju, S.L.

Imagen virtual del centro de recepción de visitantes de la Sinagoga de Córdoba. / CÓRDOBA

La Sinagoga de Córdoba, uno de los monumentos más emblemáticos de la Judería, contará pronto con un centro de visitantes. La Junta de Andalucía ha propuesto adjudicar las obras a la empresa Construcciones Antroju, S.L., que las ejecutará por 427.285 euros (IVA incluido), una cifra que rebaja el presupuesto de licitación, que fue de 438.240 euros.
El proyecto incluye la reforma del solar anexo y la adecuación del espacio para la visita pública, con el objetivo de ofrecer una experiencia más completa a los visitantes de este monumento, único en Andalucía y uno de los pocos de su estilo que se conservan en España. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses. El redactor del proyecto es el arquitecto Rafael León.
Antroju ha obtenido la máxima puntuación, destacando por su propuesta económica y por las mejoras que plantea para la difusión del proyecto. La empresa Elecnor Servicios y Proyectos, S.A.U. quedó en segundo lugar.
Una vez completados los trámites administrativos, la adjudicación permitirá iniciar las obras que facilitarán la apertura del centro al público. La Junta destaca que el objetivo es potenciar el valor patrimonial y turístico de la Sinagoga.
Material museográfico
La Delegación de Cultura busca con este proyecto enriquecer la experiencia de los visitantes y solucionar los problemas de acceso y espacio. El nuevo edificio se levantará en el solar aledaño a la Sinagoga, en el número 18 de la misma calle Judíos, que la Junta adquirió en 2008, de manera que será el primer contacto que tenga el visitante con el este espacio histórico. Además, la idea es que se pueda exhibir también material museográfico relacionado con la historia del edificio.
Si va todo en orden y no hay problemas administrativos, la intención de la Junta es que el centro de interpretación de la Sinagoga pueda estar listo y debería estar terminado a mediados del próximo 2026. De hecho, los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene contemplan 438.000 euros para ejecutar esta iniciativa.
- Córdoba vive un puente de diciembre 'extraño' con menos éxito en la capital y lleno en el turismo rural
- Sentido en Córdoba un terremoto de 4,9 grados en la escala de Richter con epicentro en Fuengirola
- El alcalde de Córdoba a los trabajadores de Hitachi: 'No vamos a priorizar una inversión empresarial por delante de derechos laborales o despidos
- El centro comercial Zoco de Córdoba, a la espera del renacer
- El tablero de los centros comerciales de Córdoba: a la espera de tres nuevos espacios
- Insultos racistas, un atropello y patadas en la cabeza en una violenta agresión en Ciudad Jardín
- Urbanismo impulsa la expropiación forzosa necesaria para conectar la calle Sagunto con la avenida de Rabanales
- ¿Cuánto cobra tu alcalde? Estos son los salarios de los regidores de los municipios de Córdoba