Conciertos
El IMAE aprueba dos subvenciones al Califa Fest y el Córdoba Live pese al informe de la Intervención General
La interventora asegura que no se ha respetado la concurrencia competitiva

Concierto Manuel Carrasco en el Córdoba Live en El Arenal / Manuel Murillo

El consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), organismo dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, ha aprobado este miércoles un plan estratégico de subvenciones por un importe de 600.000 euros. En dicho plan se incluyen dos subvenciones nominativas en régimen de concesión directa, dotadas de 300.000 euros respectivamente, y destinadas a Gira Eléctrica AIE, promotora de los conciertos Córdoba Live, en El Arenal, y a Mainake Music AIE, responsable de los conciertos de Califas Fest celebrados en la plaza de toros.
El Partido Popular ha sido el único que ha votado a favor del plan de subvenciones, a pesar del duro informe de la Intervención General sobre el mismo. En un dictamen de 8 páginas, la interventora, Paloma Pardo, y el jefe del departamento de Subvenciones, Miguel Ángel Cáliz, emiten un dictamen desfavorable a su aprobación que llegaba al consejo precedido de otro informe negativo: el del titular del órgano de apoyo a la junta de gobierno local. Todos estos informes coiciden en recordar que el plan de subvenciones debía aprobarse con carácter previo al establecimiento de cualquier subvención, además de entender que no se justifica porque no se respeta la concurrencia competitiva.

Panorámica de la plaza de toros de Los Califas durante el Califas Fest. / MANUEL MURILLO
Justificación del PP
El equipo de gobierno ha justificado la aprobación de este plan para "el apoyo a empresas dedicadas a la promoción cultural en su más amplio sentido, dirigiéndose preferentemente a todas aquellas empresas andaluzas que, con experiencia contrastada en el sector musical, ofrezcan servicios de contratación, management, producción y promoción de espectáculos musicales de gran nivel que contribuyan a fomentar la imagen de Córdoba como referente musical a escala nacional".
En el caso de las subvenciones a Gira Eléctrica AIE y a Mainake Music AIE, que desarrollan los festivales Córdoba Live y Califa Fest, respectivamente, las subvenciones tienen el objeto de "reactivar la vida cultural de Córdoba y contribuir al fomento y difusión musical en su sentido más amplio". En esta línea, el PP apuesta por ambas citas para "consolidar la ciudad como un centro musical en el sur de España al reunir a destacados artistas nacionales e internacionales, con lo que ello supone como motor de dinamización turística y económica de la capital". En un comunicado destaca que la idea del equipo de gobierno en materia cultural pasa por "reforzar los festivales musicales de gran formato mediante la colaboración público-privada teniendo en cuenta que la red de espacios municipales para tal efecto, como son los teatros de La Axerquía, Gran Teatro y Góngora, no tienen capacidad para conciertos de aforo superior a los 4.000 espectadores". Por todo ello, ambas subvenciones responden, a su juicio, "a fines de interés público y cultural, alineados con la misión y objetivos generales del IMAE a largo plazo, contribuyendo igualmente a la proyección interior y exterior de Córdoba como referente en la organización de eventos culturales que han de dar respuesta a las distintas necesidades y requerimientos culturales de la sociedad cordobesa, permitiendo al mismo tiempo la diversificación de la oferta cultural".
Críticas de Hacemos Córdoba
Hacemos Córdoba, por su parte, ha denunciado que el PP haya aprobado este plan de subvenciones que considera "irregular" y hecho expresamente para "justificar ayudas ya concedidas a promotoras privadas". El grupo municipal de las confluencias en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que “el Partido Popular ha aprobado este plan hecho a medida para justificar a posteriori dos ayudas directas a promotoras privadas", por valor de 600.000 euros, "vulnerando la legalidad y sin ningún tipo de concurrencia pública”.
Desde la coalición de izquierdas tildan de "demoledor" el informe de Intervención y recuerdan que el plan no puede aprobarse porque no es previo ni plurianual, "se ha elaborado para encubrir decisiones ya tomadas y carece de motivación y control efectivo; no planifica, sino que justifica decisiones previamente adoptadas; y no se acredita por qué estas ayudas no podrían haberse tramitado mediante convocatoria abierta”.
Dos empresas afectadas
El documento también detalla que las ayudas a las empresas Mainake Music AIE, empresa organizadora del Califas Fest, y Gira Eléctrica AIE, organizadora del festival privado Córdoba Live, se incorporan al plan una vez iniciados los trámites de gasto, y subraya que las subvenciones se conceden sin concurrencia ni justificación objetiva, lo que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, podría suponer su nulidad. Durante la sesión del consejo rector, la secretaría del IMAE advirtió expresamente de que aprobar el plan en estas condiciones podría derivar en responsabilidades judiciales para los miembros que votasen a favor o incluso se abstuviesen, ante las irregularidades señaladas por la Intervención General. “Con este aviso sobre la mesa, resulta incomprensible que el Partido Popular haya decidido seguir adelante”, ha señalado el grupo municipal en una nota, que acusa al PP de “haber convertido el IMAE en un instrumento de clientelismo cultural, ignorando los informes técnicos y utilizando fondos públicos con una ligereza escandalosa”.
Desde Hacemos Córdoba han señalado que “lo que se aprueban o es apoyo a la cultura, sino un plan irregular que podría vulnerar la ley y poner en riesgo a la propia institución municipal”, explicando que “este tipo de decisiones son la expresión más clara de cómo el PP entiende la cultura: como un negocio privado financiado con dinero público”. Por todo ello, la coalición de izquierdas ha anunciado que estudiará emprender acciones legales ante la "gravedad de los hechos" y las advertencias recogidas en los informes técnicos, concluyendo que “el PP se está moviendo en una delgada línea entre la irregularidad y la ilegalidad al ignorar todos los avisos técnicos”.
Críticas del PSOE
El PSOE sostiene que "Bellido está privatizando las actividades culturales de Córdoba con subvenciones a empresas de allegados que organizan actividades lucrativas subvencionadas a dedo por el IMAE". Por ese motivo, los socialistas han pedido en la comisión de Hacienda celebrada este miércoles que se revise el acuerdo del IMAE. "Las razones para considerar ilegal este acuerdo no son sólo las que se exponen en el informe desfavorable de la Intervención de Fondos, sino que hay también otras razones políticas y administrativas", apunta Antonio Hurtado.
Desde el PSOE consideran que entre las competencias del IMAE está la concesión de subvenciones para promover eventos culturales, pero no subvencionar con 300.000€ a empresas para hacer eventos musicales “lucrativos”, que en algunos casos hasta contraprograman los eventos culturales del IMAE, sean competencia propia del IMAE.
"Por otra parte, en todo caso debiese ser mediante una oferta de subvenciones en concurrencia competitiva a la que pudiesen optar otros agentes culturales, incluso muchos de ellos sin ánimo de lucro", añade Hurtado.
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido
- El palacio de los marqueses del Villar de la plaza Séneca, ya en obras para albergar apartamentos turísticos en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- Una familia, cuatro generaciones y la misma tradición: Bar Miguelito celebra su 80 aniversario