Empresa de matriz cordobesa
Oteros presenta un ERE para su red de Andalucía, incluyendo las cuatro tiendas de Córdoba y sus 15 trabajadores
CCOO lamenta la falta de transparencia de la empresa, que no se encuentra sindicalizada, y cuya información solo les llega por los empleados

Tienda de Oteros Sport del Polígono de la Torrecilla / A. J. GONZÁLEZ

La empresa de material deportivo Oteros, fundada en Córdoba en 1993, afronta uno de los momentos más críticos de su historia tras comunicar a su plantilla la intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría la extinción de todos los contratos de trabajo. La medida afectaría a los cerca de 200 empleados que integran la red comercial en Andalucía, de los cuales 15 trabajan en la provincia de Córdoba, repartidos entre las tres tiendas de la capital, en El Arcángel, Patios Azahara y el polígono de la Torrecilla, y una cuarta en Puente Genil.
El anuncio del ERE llega dos años después de que la citada cadena saliese del concurso de acreedores.
La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, ha señalado que la ausencia de representación sindical en la empresa dificulta el diálogo y la defensa de los derechos laborales de sus empleados. “Estamos recibiendo a los trabajadores afectados, que se acercan buscando información y apoyo”, explica Merino, quien lamenta el impacto del cierre sobre una plantilla “joven y con antigüedad consolidada, que estaba empezando a construir su proyecto de vida”.
En la misma línea se han manifestado desde UGT, sindicato que está en contacto con varios afectados e intentando establecer contacto con la dirección del centro para participar en las negociaciones sobre el futuro de la plantilla, "de forma que se puedan garantizar todos los derechos de los trabajadores".
El proceso de negociación del ERE, planteado por las sociedades OTS Gestión de Tiendas Deportivas SL y Global Retail Business SL, se inició los días 16 y 17 de octubre y se prolongará hasta final de mes. En la documentación remitida a los empleados, la empresa alega una “precaria situación económica” y la “imposibilidad de atender los compromisos adquiridos” tras superar en 2023 un concurso de acreedores.
Afectados en Córdoba
Fuentes laborales advierten que Oteros, que ha venido cerrando establecimientos en los últimos meses, afronta "una deuda insostenible" y una falta de liquidez que podría desembocar en su liquidación definitiva.
La desaparición de Oteros supondría no solo la pérdida de 15 empleos directos en Córdoba, sino también "la de una marca emblemática del comercio local", según indicó la responsable de Comercio de CCOO, quien aludió a la marca como un símbolo durante décadas del emprendimiento cordobés en el sector deportivo.
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- La Diputación de Córdoba impulsa la pasarela elevada en Las Ermitas con la expropiación de terrenos
- El Balcón del Guadalquivir se convertirá en una gran zona verde que cubrirá el tanque de tormentas
- Una pasarela peatonal unirá el Figueroa con Huerta de Santa Isabel por encima de la ronda
- Casi mil familias se benefician de las obras de rehabilitación del barrio del Santuario en Córdoba