Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cuentas autonómicas para el año que viene

Los presupuestos de la Junta contemplan más de 524 millones de inversión en Córdoba para 2026

La inversión por habitante en la provincia llega a los 680 euros, la cifra más alta de Andalucía

Presupuestos de la Junta para 2026

Diario CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 ha comenzado este miércoles su trámite parlamentario, que culminará con el debate para su aprobación definitiva por parte de la Cámara en la sesión plenaria del 17 y 18 de diciembre. En el apartado de inversiones, donde se observa lo que prevé invertir el Gobierno autonómico en cada territorio, y donde aparecen los datos más provincializados, aparecen para 2026 más de 524 millones de euros para Córdoba, lo que supone un aumento de un 22% en comparación con las cuentas actuales (las de 2025). Con esta cifra, y usando como referencias los últimos datos del censo de población del INE actualizados a mediados de este año, Córdoba es la provincia con mayor inversión por habitante de Andalucía, con 680 euros. Le siguen, por orden, Huelva (593,5 euros); Jaén (593,1); Granada (584,1); Almería (553,1); Sevilla (503,4); Málaga (411,5) y Cádiz (392,3).

Es el campo, como es habitual, el gran apartado que se lleva más dinero que ningún otro, donde se incluyen también las infraestructuras hidráulicas. Es más, todas las inversiones que tienen que ver con agricultura y ganadería son las que protagonizan ese fuerte incremento en el apartado de inversiones, una subida que también viene provocada por los 100 millones que la Junta contempla el año que viene para la Base Logística del Ejército. Según han informado el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, esa inversión para el proyecto de Defensa se repartirá entre la construcción de la propia base y la urbanización de los terrenos anexos, donde irá un polígono empresarial. En cuanto a las inversiones en el campo previstas por la Junta para Córdoba para el año que viene, superan los 160,6 millones de euros, de los cuales, más de 63 millones, tienen que ver con infraestructuras hidráulicas. El año pasado, cuando este capítulo también era especialmente abultado, la inversión no llegó a los 136 millones.

CÓRDOBA Agricultura campo regadío margen izquierda olivar olivos plantones

Plantones de olivo, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Casi 40 millones para sanidad

En cuanto a sanidad, más en concreto lo que tiene que ver con infraestructuras sanitarias, la inversión para Córdoba prevista en las cuentas autonómicas es de 39,4 millones de euros, diez millones menos que el año anterior. Entre los proyectos más destacados en este capítulo, están los 3,8 millones para poner en marcha las consultas externas del Materno del Reina Sofía (con las obras ya prácticamente acabadas), los 2,6 millones para acabar el centro de salud de El Naranjo-Mirabueno o los 4,5 millones previstos para la nueva sala de fisioterapia y la modernización de las urgencias de Lucena. En este apartado se recogen, además, la finalización de los centros de salud de Bujalance (2,7 millones) y Villanueva de Córdoba (medio millón); la renovación de las urgencias de Priego (300.000 euros); la ampliación del centro de salud de Fernán-Núñez (600.000 euros; la redacción de un nuevo centro en Iznájar (59.500 euros) o la mejora de los helipuertos en los hospitales de Montilla y Cabra (1,1 millones en total).

Presupuestos de la Junta para 2026.

Presupuestos de la Junta para 2026. / CÓRDOBA

Otro apartado importante en cuanto a dotación económica es el que recoge acciones, principalmente, contra el cambio climático (acciones por la calidad del aire, vías pecuarias, caminos forestales...). Para 2026, este apartado se lleva 36,2 millones, frente a los 45,6 de las cuentas anteriores.

Córdoba Edificio de consultas externas del Materno Infantil del Hospital Reina Sofía

Obras de las consultas externas del Materno, prácticamente acabadas. / A. J. GONZÁLEZ

Educación y justicia

Una de las bajadas más destacadas es la que tiene que ver con inversiones en infraestructuras educativas. Para 2026, se dibujan unos 12 millones de euros para este fin en Cordoba, cuando en los presupuestos de 2025 había recogidos más de 30. En cuanto a proyectos concretos en este sentido, habrá 2,8 millones para un nuevo colegio en Priego, ocho millones para casi una veintena de actuaciones en materia de eficiencia energética en 19 centros y obras en espacios de diversos municipios.

En justicia, las inversiones previstas rozan los 11 millones, dato similar al de 2025. Para cultura hay dibujados cinco millones de inversión para proyectos variados, entre ellos, intervenciones en Medina Azahara (1,7 millones) o los Baños Árabes de San Pedro (un millón). Además, aparece ya el proyecto de la nueva sede para el Museo de Bellas Artes que se hará en la antigua biblioteca de Amador de los Ríos, con casi un millón de euros. La Junta también aumentará hasta los 1,6 millones de euros su aportación económica a la Orquesta de Córdoba.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, acompañados del delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, presentan los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2026 en la provincia de Córdoba. Sala de prensa de la Delegación del Gobierno de Córdoba

Adolfo Molina y José Carlos Gómez Villamandos, durante la rueda de prensa de los presupuestos. / Manuel Murillo

Más proyectos

Molina, que ha señalado que "mientras otros gobiernos, como el central, incumplen su deber constitucional, Andalucía vuelve a ser ejemplo de estabilidad, planificación y resultados", ha hablado de otro buen puñado de proyectos que vienen recogidos en las cuentas. Ha nombrado, entre otras cosas, los 8,8 millones de euros para las obras de la ronda Norte de Córdoba o los 2,6 para renovar la carretera de acceso a La Rambla. En mantenimiento de carreteras, ha concretado el delegado, la Junta invertirá 17,5 millones el año que viene en vías de toda la provincia. Entre otras iniciativas, se proyectan 1,8 millones para el centro de recuperación de especies de Los Villares, 11,8 millones para ayudas de apoyo a pymes o 2,2 millones en incentivos para favorecer la industrialización.

Universidad de Córdoba

Por su parte, Gómez Villamandos ha detallado que las cuentas autonómicas de 2026 prevén una inversión de más de 145 millones de euros para la Universidad de Córdoba, 400.000 para la Fundación para la investigación biomédica de Córdoba (Fibico), 300.000 para el Imibic y 80.000 euros para Centro Andaluz de Investigación de Zoonosis y Enfermedades Emergentes (Caizem).

Tracking Pixel Contents