El tiempo
La lluvia regresa a Córdoba y deja 2,9 litros en la capital y nueve en Cardeña
Para la próxima semana se esperan más precipitaciones y una importante bajada de las temperaturas

Un grupo de turistas se protege de la lluvia esta semana en el Puente Romano de Córdoba. / Manuel Murillo
La lluvia ha regresado este domingo a Córdoba capital y dejado 2,9 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la estación del Aeropuerto. Este episodio sirve de preludio a una semana marcada por un notable descenso de las temperaturas y nuevas precipitaciones de carácter moderado, especialmente a partir del miércoles. En Cardeña se han llegado a registrarse cerca de cinco litros en apenas una hora.
La lluvia ha aparecido durante la tarde en la capital, con 1 litro por metro cuadrado entre las 15.00 y las 16.00 horas, y 1,9 litros más entre las 17.00 y las 18.00.
Lluvia en la provincia
En distintos puntos de la provincia la borrasca Benjamín también se ha dejado sentir. En Priego de Córdoba y Aguilar de la Frontera se han alcanzado 1,2 litros, 0,2 menos que en Doña Mencía. En la zona norte, localidades como Hinojosa del Duque recogieron 0,9 litros. Cardeña ha sido el punto donde más ha llovido, con 9 litros acumulados durante la jornada, de los que 4,8 han caído entre las 8.00 y las 9.00. En Montoro se han contabilizado 3,2 litros por metro cuadrado.

Dos turistas pasean por Córdoba un día de lluvia. / Manuel Murillo
Este lunes será, en principio, la única jornada en la que la Aemet prevé una tregua, con cielos muy nubosos y algún chubasco ocasional, aunque la probabilidad de lluvia se reduce al 15%. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y los vientos serán flojos y variables, con predominio del sur.
Para el resto del país, la Aemet anuncia chubascos localmente fuertes con alguna tormenta en el suroeste peninsular, además de un descenso de las temperaturas máximas en la costa sur andaluza y en zonas del interior del nordeste. La previsión apunta a que la inestabilidad continuará en el tercio sur, donde se esperan lluvias, tormentas y abundante nubosidad. En el tercio norte, en cambio, aumentará la estabilidad, mientras que el centro peninsular presentará intervalos de nubes.

Previsión de la Aemet para Córdoba capital. / CÓRDOBA
Resto de la semana
El martes volverán las precipitaciones, especialmente en la segunda mitad del día, con una probabilidad del 85%. Las mínimas bajarán de 16 a 13 grados y las máximas se mantendrán en torno a los 27.
El miércoles se espera un descenso más notable de las temperaturas máximas, que rondarán los 22 grados, mientras que las mínimas se mantendrán estables. Esta situación se prolongará hasta el viernes, con una probabilidad de lluvias moderadas que oscilará entre el 90% y el 100%.
- El alcalde de Córdoba, crítico con la Aemet: “no hemos tenido ninguna comunicación”
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- La borrasca Claudia deja en Córdoba 73 litros, más de cien intervenciones y graves inundaciones en dos horas de caos
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- La borrasca Claudia deja una treintena de incidentes en Córdoba: un garaje inundado en Huerta Santa Isabel y un pino caído en Trassierra
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido
