Patrimonio
Urbanismo dará vía libre a la sala museística, la segunda puerta y los proyectos de mejora de Caballerizas
El consejo rector tiene previsto aprobar la modificación de las fichas urbanísticas que afectan al espacio

Colas en la antigua entrada del Alcázar, cerca de donde se ubicará la nueva puerta de Caballerizas. / MANUEL MURILLO

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto aprobar la semana que viene la modificación, de manera definitiva, de las fichas urbanísticas que permitirá abrir una segunda puerta de acceso a Caballerizas Reales, construir también una sala museística y llevar a cabo los proyectos que, para el edificio, tiene Córdoba Ecuestre (que se encarga de gestionarlo). El asunto lleva varios años ya en la GMU, aunque se agilizó cuando se recuperó la entrada natural al Alcázar de los Reyes Cristianos desde la Ribera.
Las modificaciones que se incluyen en las fichas (la MV-74 Caballerizas y la MV-4 Alcázar Nuevo) lo que permiten es incorporar a las mismas todo el conocimiento que se ha adquirido sobre esta parte del casco a lo largo de los años. De la misma forma, se asignan distintos niveles de intervención a los diferentes edificios que forman Caballerizas, y para los que hay un buen puñado de proyectos en marcha. Se da, en definitiva, legalidad a todo aquello que se quiere hacer en el monumento.

Competición ecuestre en Caballerizas. / Ramón Azañón
Segunda puerta
Una de las fichas urbanísticas cuya modificación recibirá luz verde la semana que viene permitirá abrir una segunda puerta a Caballerizas, que no anulará la actual, junto al arco. En este caso, la nueva puerta se ubicará a la derecha de de la antigua entrada del Alcázar y recuperará un acceso histórico al inmueble fundado por Felipe II en 1572 (conocido como el portillo de Caballerizas). El objetivo que planteó en su día Córdoba Ecuestre, que gestiona el recinto y está a la espera de que el Ayuntamiento se lo ceda, es dedicar uno de los accesos a quienes vayan a ver el espectáculo de los caballos y el otro a quienes vayan a visitar la parte museística.
Sala museística
Los cambios que se aprobarán también permitirán tener el camino despejado para el espacio cultural que el Ayuntamiento quiere hacer en los pabellones norte y este (proyecto que ha recibido ya el visto bueno de Patrimonio). En este caso, lo que busca el Consistorio es crear un espacio museístico y de expresión artística (algo que con la ficha actual, tal y como está redactada, no se puede hacer).
Centro Internacional del Caballo
Mientras, Córdoba Ecuestre también tiene sus planes. De momento, está a la espera de que el Ayuntamiento le ceda el edificio. Según lo avanzado en su día, Córdoba Ecuestre quiere crear en el monumento el Centro Internacional del Caballo, quiere también hacer un museo del caballo pura raza español, quiere arreglar la huerta e intervenir, además, en el pasillo que da a esa huerta y que conecta Caballerizas con los jardines del Alcázar. Entre otras cosas, el proyecto de la entidad presidida por Rafael Blanco prevé quitar el muro que cierra la huerta y que no permite verla desde la Ribera (avenida del Alcázar en concreto) y colocar uno permeable. Esa solución de un muro estético y no opaco se plantea para el pasillo que conecta Caballerizas con los jardines del Alcázar. En la misma huerta, se habla de tirar los cuatro barracones que hay, a excepción del que fuera casa del coronel (no se puede olvidar que Caballerizas fue, en su día, un cuartel). Tras el derribo, se quieren levantar dos edificios nuevos de una sola planta cada uno, uno para almacenaje y otro para labores educativas.
Parque Poniente-Miralbaida
Por otro lado, el consejo rector también prevé aprobar los pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras del futuro parque Poniente-Miralbaida, que costarán más de cinco millones de euros a gastar en 2025 (unos 636.000), en 2026 (3,1 millones) y en 2027 (1,3 millones). Este parque sumará 7,5 hectáreas más al anillo verde de la ciudad y estará repartido entre Miralbaida, Electromecánicas y Huerta de Santa Isabel Este (son tres espacios que llegan a estar atravesados tanto por la ronda de Poniente como por la carretera de Palma). Contará, entre otras cosas, con juegos infantiles o huertos urbanos. El primer paso para este concurso ya se dio hace un mes.
El consejo aprobará también de forma inicial las expropiaciones para mejorar el acceso de los Olivos Borrachos y construir una plaza. En julio pasado, el consejo ya inició los trámites para expropiar una parcela de 2.464 metros cuadrados ubicada junto a las vías ferroviarias y en la prolongación de la calle José Alcaide Irlán para acondicionar la entrada oeste de la barriada. Los terrenos pertenecen a ADIF, que ha presentado alegaciones en las que indica que la parcela mide 2.361 metros y estima su coste en 412.558. Urbanismo acepta parte de las alegaciones y fija su coste en 394.618 euros en vez de los 358.746 inicialmente previstos.
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- Consternación entre los bomberos de Córdoba por la muerte de un compañero mientras practicaba ciclismo
- La Diputación vuelve a sacar a la venta y por más valor una parcela para hacer VPO en la Carrera del Caballo
- Muere una persona tras un vuelco con una bicicleta en la N-432 en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una conductora cuyo vehículo sufrió daños por una arqueta en mal estado
- Luz verde al nuevo hotel de cuatro estrellas que tendrá Córdoba en la Ribera
- Deza no venderá este año Lotería de Navidad en Córdoba: 'No ha sido fácil tomar esta decisión
- Proxi abrirá un supermercado en el centro de Córdoba: fecha, localización y número de trabajadores